La Aduana secuestró estufas que provenían de Chile

Aunque antes se permitía, ahora admitieron que la restricción de diversos productos rige desde 1982.

Vecinos de la ciudad de Bariloche expresaron su queja por el secuestro de estufas a leña compradas en Chile en el Paso Cardenal Samoré, donde además les impusieron fuertes multas, situación que se registró en otros pasos fronterizos.

Según informa el diario Río Negro, las estufas de combustión lenta y bajo consumo se podían comprar en Chile y pasar por la frontera hacia Argentina, sin inconvenientes hasta principios de julio, con el solo pago del impuesto por excedente.

Sin embargo, un memorándum interno firmado por la Dirección Regional Aduanera Patagónica se distribuyó el 29 de junio ratificando la prohibición de ingreso de artículos de línea blanca entre los que incluye las estufas. Una medida similar se aplicó en Horcones hace algunos años, cuando muchos mendocinos iban en busca de heladeras a Chile.

De acuerdo al medio, en la Delegación Bariloche de Aduana admitieron que la restricción de diversos productos (entre ellos las estufas) rige desde 1982 y está incluido en el decreto 1.001 del Código Aduanero. A pesar de eso, se había flexibilizado la situación, pero finalmente volvió a prohibirse el paso.

Las autoridades se desligaron de la situación indicando que hay carteles indicativos con los productos que podían ingresar al país y en las últimas semanas se especificó con carteles en cada ventanilla de la Aduana productos prohibidos como estufas, línea blanca, muebles, herramientas de mano a motor, lavarropas, heladeras, entre otros.

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 07:38
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hay algo mas simple, si el dinero se sigue yendo afuera, el estado cada vez recauda menos, los comerciantes estan cada vez peor, hay menos dinero en el mercado interno, por lo tanto se reduce el empleo y por algo todos quieren ser empleados publicos, que la verdad en su mayoria, no son muy eficientes, no se si por falta de capacidad, me parece que el sistema esta dañado.
    5
  2. Las estufas a leña de baja combustión son una opción muy eficiente de calefacción, pero las que se fabrican acá son carísimas (Ñuke, Tromen, más allá de que su calidad es buena). Realmente no le dan opciones al que no tiene gas natural.
    4
  3. No, imaginate pobres los comerciantes locales, el ciudadano tiene que hacer el aguante y bancarles el negocio.
    3
  4. HAY QUE VER VARIAS CUESTIONES BIG 13 ES CIERTO ACA CUALQUIER COMERCIANTE QUIERE GANAR EL 100% EN UNA VENTA Y QUIZAS EN CHILE MUCHOS MENOS PERO HAY QUE TENER EN CLARO QUE LOS IMPUESTO QUE PAGAS ACA SON ALTISIMOS Y SI NO LO TRASLADAS A EL PRECIO DE VENTA NO DAN LOS NUMEROS SEA PARA RESUMIR SI UN CLHILENO COMPRA LA CAMISA A 20 DOLARES Y LA VENDE A 35 GANA 15 SI UN ARGENTINO COMPRA A 20 PARA QUE LE QUEDEN ESOS MISMOS 15 LA TIENE QUE VENDER A 100
    2
  5. ESTA ES UNA NORMA DE LA EPOCA DE LA DICTADURA, DEBERIA SER CAMBIADA, MAS HOY QUE LAS ECONOMIAS DE LA GENTA ES ESCASA, PODER CONSEGUIR MERCANCIAS A BAJO VALORES EN OTRO PAIS, ES BUENO. Y AYUDARIA A AL COMERCIO LOCAL A AJUSTARSE A LA REALIDAD , HOY EN ARGENTINA UNA CAMISA VALE USD 130 Y EN CHILE LA MISMA, MISMA MARCA, VALE USD 35 . ELLOS HACEN MAGIA ¿?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'