Valorando los valores de San Martín

Fabiana Mastrangelo analiza en su libro la figura del prócer bajo el enfoque de la Logoterapia, centrado en los tres tipos de valores humanos. La presentación será el sábado en la Secretaría de Cultura.

La historiadora y escritora mendocina Fabiana Mastrangelo presentará este sábado su nuevo libro Valores humanos de José de San Martín, con el cual analiza la figura del principal prócer de la Independencia argentina bajo la mirada de la logoterapia, una ciencia ligada a la psicoterapia que se centra en el estudio de la "voluntad del sentido" y su realización a través de los valores.

Declarado de interés por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Senado de la Nación, y que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Mendoza,  Valores humanos de José de San Martín es un texto breve que se basa en una conferencia brindada por Mastrangelo en distintos sitios del país y América Latina, en el cual, según explicó la autora a MDZ, "hay una síntesis biográfica de San Martín desde el enfoque de los valores humanos". 

"El enfoque que elegí para trabajar es el de Viktor Frankl, creador de la Escuela de Logoterapia de Viena, que se constituye sobre los valores creadores, vivenciales y de actitud. Desde esa perspectiva analizo la vida y la obra de San Martín, viendo cómo él aplicó esos valores en la preparación del Ejército de los Andes, en su tarea en Mendoza y en sus renunciamientos", añadió. 

Los valores identificados por la Logoterapia están clasificados en tres categorías: Creativos, aquellos que tienen que ver con lo que uno hace, tiene que ver con crear y con actuar, lo que el ser humano aporta al mundo; vivenciales, aquellos que tienen que ver con nuestro mundo 'íntimo', el experimentar, percibir, asimilar, y enriquecerse usando lo que el mundo nos aporta; y actitudinales, aquellos valores que tienen que ver con la toma de posición ante los condicionantes que no podemos cambiar.

En ese sentido, Mastrangelo reveló que "se trata de una obra pequeña basada en una conferencia que he dado en distintos lugares de América Latina sobre los valores humanos en la vida de San Martín" y detalló que "trato de ver su vida desde la mirada de esos valores. Por ejemplo, sus valores creadores aplicados en la preparación del Ejército de los Andes en Mendoza; los vivenciales, que se ven mucho en sus cartas; y los actitudinales, se observan en los renunciamientos de Guayaquil y en los traspasos de poder a O'Higgins y las autoridades de Lima".

"Otro enfoque importante de la logoterapia es el sentido de la vida y el sentido de misión que todos tenemos, o sea sobre lo que estamos haciendo en este mundo. Ese sentido puede ir cambiando a lo largo de la vida. En el caso de San Martín, se ve muy claro que su sentido de la vida estaba muy unido a la libertad de América y al ser un hombre consciente y responsable", agregó.   

En este libro, que surgió a partir de un pedido de la Sociedad Mendocina de Logoterapia a Mastrangelo para realizar este enfoquey que derivo en una conferencia y algunos talleres a profesores y alumnos, la historiadora rescata que "lo interesante es que estos valores se pueden trasladar a la vida de cada uno" y enfatizó en que "llevé a San Martín a la vida cotidiana, para que uno se dé cuenta que puede vivir con esos valores, que no son inalcanzables, y que el contenido lo pone cada uno, sin necesidad de imitar a San Martín, vivido desde la circunstancia y realidad de cada persona". 

"Uno vive los valores en sus diferentes facetas: creativas, en su profesión o rol laboral; actitud, cuando se acepta el dolor, o la realidad tal cual es; y los vivenciales, como las interacciones humanas", reflexionó.

Valores humanos de José de San Martín será presentado este sábado 30 de julio, a las 18, en la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza). La presentación estará a cargo de Marcelo Calabria, Mercedes Fernández y Fabiana Mastrangelo.

Mastrangelo es historiadora, escritora y Máster en Docencia Universitaria, especializada en biografías. Acaba de publicar otro libro titulado Godoy Cruz una historia. Del barrio San Vicente a la Ciudad de hoy, que trata sobre la historia del populoso departamento.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|02:05
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fabiana, felicitaciones. Don José, siendo andaluz, como mi padre, fué uno de los pocos que creyó que aquí se podía hacer una gran nación, igual que mi padre.
    2
  2. Fabiana Mastrangelo a través de su visión hace un gran aporte al analizar la vida de nuestro gran prócer asociadas a las del quehacer cotidiano, revaluando el gran aporte de la logoterapia. Su énfasis en la capacidad de decidir en forma dinámica con la vida intensifican su participación vivencial en los procesos históricos.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016