¿Quiénes y cómo pueden acceder al blanqueo?

El Gobierno estableció los requisitos para acceder al "Régimen de Sinceramiento Fiscal" con el que espera recaudar hasta U$S 60.000 millones.

El Gobierno estableció hoy los requisitos para acceder al "Régimen de Sinceramiento Fiscal", que en la práctica será un amplio blanqueo de capitales a través del cual espera recaudar entre 30 mil y 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con un decreto publicado en el Boletín Oficial, los puntos principales de ese Régimen son:

- El cónyuge, los ascendientes y los descendientes, en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, no deben cumplimentar la obligación de residencia o domicilio al 31 de diciembre de 2015, sino que podrán hacerlo al momento del blanqueo de sus activos, es decir hasta el 31 de marzo de 2017.

- Los bienes declarados que se registren a nombre del declarante serán no onerosos a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno.

- Los títulos públicos que se emitirán serán:

a) Bono denominado en dólares a tres años a adquirirse hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive, intransferible y no negociable con un cupón de interés de cero por ciento.

b) Bono denominado en dólares a siete años a adquirirse hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive, intransferible y no negociable durante los primeros cuatro años de su vigencia.

- Se reduce la "exención de abonar el impuesto especial" de 10%, con la suscripción del Bonar 2017 y/o Global 2017.

- Los montos depositados en cuentas especiales vinculadas al blanqueo estarán eximidas del pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias.

- Se autoriza a blanquear las "obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero.

- En caso de que la autoridad de aplicación descubra que un contribuyente omitió blanquear todos sus activos por hasta el 1% de los bienes exteriorizados, se lo penalizará con el recálculo de oficio de los impuestos que evadió, a la tasa general de cada gravamen más sus accesorios para determinar de oficio el o los impuestos omitidos respecto de las tenencias y bienes detectados.

- Quién declare parcialmente sus activos ocultos deberá pagar los impuestos omitidos con todas sus multas, si es inferior al 1% del monto exteriorizado. Si la omisión fuere mayor perderá todos los beneficios de la Ley 27.260.

- Se considerará como contribuyentes cumplidores de las normas tributarias en el pasado a los que hayan estado al día en los dos períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016, cuando tales obligaciones hayan sido debidamente canceladas en su totalidad con anterioridad a la fecha de la promulgación de la ley, es decir al 22 de julio último.

- La facultad concedida a la Unidad de Información Financiera (UIF) de comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación, podrá ejercerse previa resolución fundada de ese organismo, y siempre que concurran indicios graves, precisos y concordantes de la comisión del delito tipificado en el Artículo 303 del Código Penal.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 19:15
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia