Luján de Cuyo: un municipio libre de humo

El municipio adhirió a Ley Provincial Nº 5.374, por la cual se establece la prohibición de fumar en cualquier espacio cerrado con acceso público. Se ha previsto que los inspectores de Industria y Comercio del municipio sean los encargados de realizar los controles necesarios para el cumplimiento de la norma. La Ley estipula multas que oscilan entre $100 a $2.000 y hasta la clausura del establecimiento comercial que expenda cigarrillos.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, por medio de la Ordenanza Nº 8165-2008, adhiere a la Ley  Provincial Nº 5.374 y su modificatoria Nº 7790, que establecen la prohibición de fumar en cualquier espacio cerrado con acceso público, tanto en el ámbito público como privado en la Provincia de Mendoza.

La Ley estipula multas que oscilan entre  $100 a $2.000 y hasta la clausura del establecimiento comercial que expenda cigarrillos, cigarros o tabaco, o bajo cualquiera de sus formas, a menores de 18 años. De esta manera, se prohíbe fumar dentro de cualquier edificio municipal y en establecimientos comerciales, entre ellos locales bailables.

Para la aplicación de esta ordenanza la comuna ha previsto que los inspectores de Industria y Comercio del municipio sean los encargados de realizar los controles necesarios para el cumplimiento de la norma. Además, a través de esta área y en una primera instancia, se notificarán a los dueños de establecimientos comerciales las disposiciones vigentes y en el caso de que no se cumplieran se aplicarán las sanciones previstas por la Ley.

Es importante recordar que nuestro país tiene los niveles más elevados en América Latina de exposición al humo de tabaco ajeno, y que está comprobado que el consumo de tabaco genera un gran número de consecuencias adversas tanto sociales como en la salud.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 20:39
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial