Deportes

¿Qué hacen aquellos héroes colombianos de la Selección del '93?

Los medios de Colombia recordaron hoy la goleada contra el seleccionado argentino, en el estadio Monumental, en 1993. Exactamente 15 años después, sólo uno de aquellos jugadores sigue en actividad: el arquero Oscar Córdoba.

La prensa colombiana recordó hoy la goleada por 5 a 0 que le propinó hace 15 años su selección de fútbol a la de la Argentina por las eliminatorias del Mundial 1994, cuando el técnico era el actual entrenador ‘albiceleste’, Alfio Basile.

El diario ‘El Tiempo’ repitió el título publicado el 6 de setiembre de 1993: "Fue una calamidad Monumental", dijo refiriéndose al estadio donde se jugó el partido. El entonces técnico del equipo cafetero Francisco "Maturana había soñado la goleada", agregó.

"Hoy no importa qué pasó antes ni después. Simplemente, se trata de rendirle un homenaje al equipo que nos proporcionó los más increíbles 90 minutos de fútbol", publicó el periódico en un editorial y recordó las jugadas de los cinco tantos.

"No lo duden. Es el partido de fútbol más importante en la historia de Colombia, por encima del 1-1 frente a Alemania en el Mundial de Italia-90, o del 4-4 contra la Unión Soviética en el de Chile-62. Tampoco duden de que la del 5-0 ha sido la mejor selección de Colombia de todos los tiempos", afirmó.

Los nombres del "Pibe" Valderrama, el capitán; Oscar Córdoba, Luis Perea, Luis Fernando Herrera, Wilson Pérez, Gabriel Jaime Gómez, Leonel Alvarez, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo Valencia fueron evocados por el diario.

‘El Tiempo’ también recordó el vuelo de regreso desde Buenos Aires del seleccionado y el recibimiento en el estadio El Campín, de Bogotá, "que estaba repleto" y la recorrida del micro por las calles de la capital colombiana.

También se publicó la actividad a la que se dedican los once jugadores titulares que golearon a la Argentina en Nuñez:

Oscar Córdoba: Es el único que se mantiene en actividad, en Millonarios de Bogotá.

Luis Fernando "Chonto" Herrera: trabaja con La Equidad, en las divisiones inferiores.

Luis Carlos Perea: vive en Estados Unidos, donde también ha sido entrenador

Alexis Mendoza: es el asistente técnico de Reinaldo Rueda en el seleccionado de Honduras y logró clasificar al equipo Sub-23 de ese país a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Wilson Pérez: vive en Barranquilla y es entrenador de la escuela de fútbol PCV, de la que son dueños Víctor Pacheco, Alex Comas e Iván René Valenciano

Leonel Álvarez: es asistente técnico de Santiago Escobar en el Deportivo Independiente Medellín.

Gabriel Jaime Gómez: fue técnico de Nacional hasta el lunes pasado.

Freddy Rincón: está en Brasil, donde ya dirigió a varios equipos.

Carlos "El Pibe" Valderrama: vive entre Santa Marta, Barranquilla y Miami; intentó, con poco éxito, ser director técnico.

Faustino Asprilla: se retiró y vive en Tuluá.

Adolfo "Tren" Valencia: se radicó en Cali, después de su retiro.

Francisco "Pacho" Maturana: el director técnico de aquel seleccionado, que trabajó en Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata, hoy es el entrenador de Trinidad y Tobago.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:35
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic