Contrapunto: aborto ¿sí o no?

Dos entidades se enfrentan con opiniones sobre si debe permitirse o no la realización de un aborto a la chica de 12 años que quedó embarazada como producto de una violación. Aquí, lo que dicen desde “Vida más humana” y del “Cabildo abierto de mujeres mendocinas”. Dejanos la tuya.

Dos entidades que difieren en sus concepciones en torno al aborto tienen espacio aquí para volcar su opinión en torno al caso de la chica de 12 años cuyos padres quieren que aborte un embarazo no deseado.

A continuación, el comunicado textual de la "Unión de Entidades por una Vida más Humana", que tiene la rúbrica de José Albino Murri y Mabel Benegas. Luego, la opinión a favor, firmada por Silvina Anfuso, coordinadora del programa "Juana Azurduy" y en nombre del "Cabildo Abierto de Mujeres Mendocinas".

En contra: "Dios nos perdone"

En las últimas horas la opinión pública ha tomado conocimiento por la prensa, de un
nuevo caso de violencia contra la integridad humana. Nos referimos a una menor abusada sexualmente por un familiar suyo y que, como consecuencia de ello, se encuentra embarazada.

Nuevamente el fantasma de la violencia institucionalizada ensombrece a los mendocinos.

Nuevamente los habitantes de esta tierra debemos padecer las calamidades del engaño, la mentira y la muerte como política de Estado. Nuevamente nos encontramos a merced de una prensa sedienta de violencia y sensacionalismo que le permita “vender” una noticia.

En momentos en que la inseguridad y el crimen campean por nuestras casas y en las calles, actitudes y procederes como los mencionados sólo colaboran en acelerar la descomposición social que nos inunda.

La Unión de Entidades por una Vida más Humana hace un llamado a la reflexión:

  • La defensa de la vida humana de todo inocente, ha de ser íntegra y total, desde instante de la concepción (art. 75 de la Constitución Nacional);
  • La dignidad y respeto por la vida humana desde el instante de la concepción se han
    convertido, hoy, no en una cuestión científica, médica ni religiosa.  Es una
    cuestión política cuyo primer ejemplo reciente de su violación lo tenemos en los
    nazis y en las políticas demográficas impuestas por el colonialismo biológico
    primermundista;
  • Un crimen no puede ser desagraviado con otro crimen, así como la violencia no se
    cura con más violencia;
  • El Estado provincial (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no puede avalar
    explícita o implícitamente, métodos o salidas violentas por un lado, y pretender
    apaciguar la violencia por otro.  La violencia como política de Estado debe ser
    desterrada de nuestro suelo;
  • Acompañamos a esta nueva víctima de la violencia de Estado en su dolor, y
    exhortamos a las autoridades a que no ensucien sus manos cruentamente vejando
    nuevamente a esta inocente víctima asesinando a su hijo por nacer.

Finalmente, nos preguntamos si los niños ejecutados en los abortos serán tenidos en cuenta en las estadísticas sobre la inseguridad en nuestra provincia.

Mendoza no es segura para la vida de los no nacidos. 

Dios nos perdone. 
 

A favor: "La Argentina admite la legalidad del aborto en algunos casos"

Hoy en la provincia de Mendoza amanecimos nuevamente con más violencia de género, en
este caso una niña de 12 años, embarazo no deseado, violación. Para ese embarazo se debe practicar el aborto no penalizable y frente al violador, penalización; los dos pasos a seguir se encaminarían hacia una verdadera Justicia.

Pero mientras se suceden las idas y vueltas legales y discusiones científicas, están forzando a continuar con un embarazo, de esta manera se esta saboteando el derecho a la integridad física-psíquica y social de la niña. 

Enmarquemos, además que: 'La Argentina es uno de los países que admite la legalidad del aborto en algunos casos concretos es decir sobre bases detalladas: cuando peligra la vida o la salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. Sin embrago estas excepciones legales son prácticamente invisibles a la hora de implementarla, ya que no existe una correlación satisfactoria entre la ley y las prácticas o bien, la realidad social: aunque existan figuras despenalizadas estas prácticas no se efectivizan'.

Además la ley no prevé ni requiere la solicitud de autorización judicial en aquellos casos en que se presentan las situaciones especializadas, no obstante, los/as médicos/as acuden al órgano judicial en busca de aprobación. Generalmente el permiso es denegado o la espera de respuesta origina demoras irreversibles, implicando ello un menoscabo del goce o ejercicio del derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, coercionando, discriminando, "revictimizando, en este caso a la niña".

Este es un ejemplo más que ha servido para mostrarnos todo el desprecio que algunos sectores de la sociedad tienen por las mujeres y niñas, quedando en evidencia que se valora más el embrión que la vida de las mujeres y niñas, y hablamos 'de vida plena' en su sentido más amplio, no sólamente físico.

Por eso, no se debe esperar ni un minuto más para la realización del aborto no punible, ni tampoco en avanzar en la imputabilidad del victimario, porque cuando maltratan a una nos maltratan a todas.

Opiniones (111)
18 de octubre de 2017 | 01:06
112
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El violador de la niña (el papá de ella según las últimas noticias) también hizo una elección entre dos opciones, eligio lo peor y violó a su hija. Toda elección no implica que sea lo más adecuado o mejor. Pero una cosa es cierta escoje simpre la vida. Ahora. Tu estás colocando la niña contra su hija cuando en este caso no hay riesgo seguro de la muerte de una ni de la otra si sigue el embarazo. Sólo hay que dedicarle una seguimiento más continuo que en un embarazo de una mujer más adulta. Hay que ser muy egocéntrico para decir entre una y otra, matar a la más indefensa. La mejor elección es que ambas vivan y darle el mejor ambiente para que su vida sea plena. Tu en cambio escojes la muerte, el asesinato. Es casi lo mismo que eligió el violador para su hija. Eso es despreciable. Espero que algpún día madures. Y sí siempre hay que defender la vida, cueste lo que cueste, la propia vida sí, pero la del otro nunca. Que mis elecciones no maten a nadie, esa es una sabia decisiòn.
    111
  2. No te digo que te hacés la madre Tesresa por defender la vida, sino porque decís que la defendés a pesar de los riesgos implícitos. Segundo, entre defender la vida de una persona (niña de 12 años), y fecto, defiendo la primera, que también está en riesgo, sino pensá en la anatomía de una niña de 12 años, está en riesgo su salud física y psíquica. No hay contradicción, hay una elección entre lo, si me permitís la expresión, lo menos peor, no estoy diciendo que viva el aborto graciosamente, por favor no me tomes por tan ridícula, mi opinión es la fundada en la ley.
    110
  3. Defender la vida es al 100% y no es hacerse la Madre Teresa es la obligación de cada ser humano. ¿Cómo pudes defenderla si defiendes el asesinato de un humano en estado de embrionario? Lo tuyo es una contradicción incompatible para defender la vida.
    109
  4. No te hagas la madres Teresa, yo también defiendo la vida, y defenderla no conlleva a ningún riesgo, lo que es un riesgo es atacar la vida. Y un embarazo producto de UNA VIOLACIÓN, es atacar la vida de la nena de 12 años.
    108
  5. Noe, te refieres a los dormitorios que vos mencionaste y yo jamás hice referenica, por lo tanto vos sos el equivocado. Y no es necesario ir a una sala en un hospital para inculcarte el homidicio voluntario de un humano en estado embrionario. No importa con que apoyen parciamente o no estén completamente de acuerdo con el aborto, esto es frío o caliente, dejan vivir al niño o lo asesinan. Y Sole que no es Sole pero que adjetiva y no argumenta con el nombre Sole. Yo por mi parte no te califico de indigna, sino de no conocer el término de "dingidad" y "vida" al negarselo a un pequeño humano en estado embrionario. Y respecto a tu otro punto, mi compromiso por la vida es en toda su extensión. En un presunto campo ficiticio de argumentos te confieso que prefiero la condenda a muerte del violador (siempre que se haya comprobado feacientemente ese hecho y no haya sido inducido por la otra parte) antes que el aborto ya que siempre hay que castigar al criminal y no a las víctimas (violada y humano en estado embrionario). Pero aquí en la realidad ni uno ni otro. Y como apoyo la vida también apoyo la dignidad de toda persona y por eso uso mi nombre y apellido. Por lo que no te insulto, no te he insultado y no te inssultaré. Así que los míos no son insultos sino correcciones o aclaraciones. Y estoy muy orgulloso y no me importa si te da vergüenza, defender la vida siempre conlleva sus riesgos pero vale la pena, te aconsejo lo mismo, defiende la vida.
    107
  6. Cómo podés acusarme de indigna a mí, cuando no hay argumentos se ofende. Sos una vergüenza, y das vergüenza ajena. Realmente no debería enojarme tanto, porque ni Sole es mi nombre, ni me conocés, ni te conozco, pero querer tener la razón ofendiendo al otro habla muy mal de vos. Y permitime hacerte una pregunta, que si querés contestala y sino no importa, creo que sé la respuesta. Apoyás la pena de muerte para los delitos de homicidio, o violación seguida de muerte? Seguro que ahí sí.
    106
  7. Te equivocaste los que entraron ilegalmente a la habitación de la nena fueron panfletistas antiabortistas, tratando de instalar la culpa en una pequeña que sólo es víctima. Y además te aclaro, creo que nadie está a favor del aborto porque sí, siempre hay excepciones y ésta es una de ellas.
    105
  8. Me preocupa más qué es ser una niña de 12 años y te violen, para colmo, también, vengan unos proabortistas a "aconsejarte" que tienes que abortar como máxima expresión de justicia. Me preocupa que haya gente que no le importe al otro y lo "obligue" y fuerce sexualmente, y lo "obligue" a que mate a su hijo. Gente que no respeta la figura de humanidad ni de mujer ni de madre. Me preocupa que con la máscara de los Derechos Humanos se oculten genocidas para hacer lo mismo que han hecho siempre. Matar al diferente, a lo que ellos no consideran humandos. Los derechos humanos como bien dice el título de la declaración que los afirma "Declaración UNIVERSAL de los derechos humanos" es universal, es de todos y para todos. Aunque sepas teclear una palabra, el significado de lo expresan tus palabras dicen muy bien que no sabes lo que significa "tergiversar", tampoco "dignidad", tampoco "vida".
    104
  9. Noe, los genocidas fueron siempre los que buscaban matar y negar existencia al otro, en este caso son los que matan humanos en estado embrionario. Defender la vida es lo más noble que hay. Ustedes sólo defienden el asesinato injustificado contra una víctima doble, por un lado de un abuso sexual y por el otro de sus discursos. Jesús bien aclaró porqué se sentó con toda clase gente, sobre todo prostitutas, estafadores y demás. Para traer de vuelta al rebaño a las ovejas perdidas. Quíén necesita más al doctor que los enfermos. Entonces porqué tiene que estar con los puros si hay gente perdida que debe ser recuperada de su rumbo. Los pro-vida somos más feministas que las que se autodenominan feministas y difunden el aborto. Nosotros defendemos a la mujer desde su concepción hasta su muerte natural y también defendemos la dignidad de toda mujer en toda su plenitud, embrión, niña, adulta y madre.
    103
  10. Las organizaciones antiabortistas entraron ilegalmente a la habitación en donde la niña se encuentra en el hospital Notti, para entregarle folletería e "incitarla a no realizarse el aborto". Digo yo, que hubiesen dicho si quienes hubiesen entrado hubiesemos sido las organizaciones feministas. Seguramente el discurso sería:"crueles, inhumanas, respeten la vida, la libertad de expresión, pero ellos se justifican dieciendo que entraron a salvar una vida. Que loco cómo permanentemente cambian el discurso a corde la causa a la que supuestamente defienden. Desde esta lógica, se llevaraon a cabo los mayores genocidios de la historia de nuestro país y nuestro continente. Bajo el discurso de la pacificación, la organización nacional y la evangelización. Videla, Roca, Colón, les suena????? El respeto por la vida, empieza por quienes estamos vivos. Jesús se sentó a comer con prostitutas, estafadores. Los religiosos y ultradogmáticos no lo aceptaron; los sacaba de sus estructuras la capacidad de aceptación y tolerancia hacia el prójimo que él tenía. Que están predicando?????
    102
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes