Pronóstico: blanqueo exitoso, pero inflación complicada

El consultor económico Gabriel Rubinstein estimó que el blanqueo "va a superar" los 60.000 millones de dólares.

El consultor económico Gabriel Rubinstein pronosticó que el blanqueo de capitales será "exitoso", aunque advirtió que el gobierno "no podrá cumplir" las metas de inflación y déficit fiscal proyectadas para el fin de su mandato.

Rubinstein aclaró que "no se puede saber a cuánto llegará" el blanqueo de capitales, al sostener que se "debe conocer la reglamentación final, para saber si permanece la tesitura positiva de alentar la participación".

Estimó que el blanqueo "va a superar" los 60.000 millones de dólares, al considerar que "hay un contexto de factores internacionales favorables".

"El blanqueo va a ser un éxito porque ayudará a aligerar un poco la economía, va a facilitar a enfrentar la deuda del sector público a una tasa menor, y traerá mayores beneficios que si no se lo implementara", añadió el economista en diálogo con NA.

El director de la consultora Rubinstein y Asociados indicó que para medir el alcance de la exteriorización de capitales "hay que ver también la tasa promedio a la que se entra" aunque estimó que el gobierno recibirá "alrededor de 3.500 millones de dolares", por el cobro de la alícuota del 5% para entrar al blanqueo.

Estimó que con esos ingresos se "podrá financiar gran parte del pago de los juicios a los jubilados" aunque advirtió que "en los próximos años va ser un problema el flujo jubilatorio, porque habrá un costo fiscal permanente de entre 0,5 y 0,7 por ciento del PBI", para pagar las jubilaciones con el aumento derivado de la actualización de haberes dispuesto por ley.

"En los próximos años va a haber un aumento del costo fiscal que será permanente y eso será un gran problema fiscal para el gobierno", añadió el economista en diálogo con la agencia NA.

Explicó que el blanqueo "también va a ayudar este año a cumplir la meta fiscal, aunque no vemos mayores problemas en ese sentido". "Diría que es más cumplible este año, aunque el que viene es más difícil y también el objetivo de llegar a un superávit primario al final del mandato, hoy por hoy, es una utopía, especialmente porque no se ve nada en los programas de gobierno que permita presumir que puede llegar a esa cifra y le va a costar mucho".

El economista pronosticó que el gobierno no podrá cumplir con las metas plurianuales "ni en materia fiscal ni en la inflacionaria tampoco" de un dígito al final del mandato.

Opinó que al gobierno "le está costando encauzar la situación fiscal" y que este año "claramente hay un desvío fabuloso en la inflación porque a fin de año se va a ubicar en el 39%, frente al 25 % que pronosticaron".

"Ese fue un error de cálculo fenomenal, porque se planteó una meta demasiado ambiciosa, si se pensaba hacer el ajuste tarifario y aumentar los salarios públicos como lo hicieron, fue un error de coordinación muy importante porque nos alejamos muchísimos de las metas", dijo Rubinstein .

Dijo que "no se puede acordar un salario con los maestros del 35% y fijar una meta de inflación del 25%, debe haber mayor coherencia y coordinación en el gobierno en ese sentido y esperemos que se mejore esa faceta, para que no se resienta la economía y haya costos recesivos mayores en los próximos años".

Fuente: NA

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 21:27
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'