Diseño, arte y medioambiente en la Nave Universitaria

Hoy se llevará a cabo una conferencia bajo el formato de diálogo entre el gestor cultural Wustavo Quiroga y el crítico Fernando Farina.

Este jueves se realizará una conferencia sobre diseño, arte contemporáneo y medioambiente bajo el título Anatomía del ornitorrinco: arte y diseño adaptativo, basada en un diálogo entre el mendocino Wustavo Quiroga, especialista en diseño y gestión cultural, y Fernando Farina, curador y crítico.

Wustavo Quiroga

Wustavo Quiroga, diseñador y curador internacional de diseño.

La misma se desarrollará en el marco de la presentación de la Bienal Medife Arte y Medioambiente, de la cual Farina es el coordinador general y abordará distintos aspectos de la relación entre las artes y la cuestión medioambiental.

Por otra parte, se brindarán detalles del Premio Fundación Medife Arte y Medioambiente, una convocatoria abierta hasta el próximo 15 de septiembre para artistas y quienes realicen prácticas afines de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden esas temáticas en un sentido amplio del término.

La cita es hoy a las 19 horas en la Sala Azul de la Nave Universitaria, ubicada en calle Maza 250, de la ciudad de Mendoza.

Bienal y Premio Fundación Medife Arte y Medioambiente.

Vivimos una época prolífica en reflexiones y llamados acerca de cuestiones medioambientales. Entre los planteos más recientes, cabe destacar la Encíclica Laudato si del Papa Francisco convocando al cuidado del planeta en tanto espacio común a toda la humanidad, el compromiso político asumido por casi todas los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) que tuvo lugar en París, Francia, en el 2015 y un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo sobre las consecuencias evitables que las cuestiones medioambientales tienen sobre la salud de millones de personas.

Los artistas no son ajenos a estas cuestiones y las plurales perspectivas que su quehacer propone hace que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas. De allí el interés que despierta su singular manera de tratar la temática. Esos planteos nos llevan a pensar en abordar la problemática del medioambiente en un sentido amplio, incluyendo aspectos culturales, sociales, políticos y económicos.

La primera edición de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente tiene como propósito impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

A lo largo de dos años (2016 y 2017) se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluye una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, como las ya realizadas en las ciudades de Córdoba y Rosario en las cuales la artista visual Ananké Asseff y el ya nombrado Fernando Farina ofrecieron charlas en Museo Superior de Bellas Artes y Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

Dentro de la Bienal, especial mención merece el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 que convoca a artistas y a quienes realicen prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden cuestiones relativas a las problemáticas medioambientales, en un sentido amplio del término.

Se aceptarán únicamente proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros.

La selección y premiación estará a cargo de un jurado de reconocidos especialistas internacionales: la española Chus Martínez, el paraguayo Ticio Escobar y el colombiano José Roca.

En una primera instancia, ellos seleccionarán 14 proyectos finalistas que deberán ser presentados por los propios autores en unas Jornadas -que tendrán la novedad de ser abiertas al público- a realizarse en el próximo mes de octubre. Al finalizar estas presentaciones, el Jurado decidirá los proyectos trabajos ganadores.

El ganador del Primer Premio recibirá la suma de cien mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) y además recibirá un subsidio de hasta trescientos mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) para la financiación total o parcial del proyecto premiado, cuya realización e instalación podrá hacerse en cualquier lugar de nuestro país.

El Segundo Premio consiste en una beca para asistir a una residencia de artistas durante 2017 en FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia) y, por último, el Tercer Premio recibirá una beca para una residencia de artistas durante 2017 en Manta (San Martín de los Andes, Argentina).

  • - Dirección Artística: Ananké Asseff
  • - Dirección Ejecutiva: Cristina Portela
  • - Coordinación General: Fernando Farina

Para más información y bases del premio: www.bienal.fundacionmedife.com.ar

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|14:59
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|14:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes