¿Mendoza es una provincia "careta"?

Dionisio Barloa nos deja una nota de opinión polémica... ¿es Mendoza una provincia careta?

Vivimos en una de las provincias más lindas del país, de eso no hay dudas, de gente tranquila y cálida, que siempre te va a dar una mano si lo necesitas. Pero en ciertas cosas creó que somos unos caretas. Y antes que me puteen sin razón, voy a explicar claramente el porque de esto.

Voy a empezar dando la definición de lo que, para mi, significa ser un careta:

Careta, es quien cambia según el entorno para aparentar o caer bien a todos, siguiendo las modas no porque le guste, sino porque todos lo hacen. Carente de personalidad y amante de lo comercial.

Dicho esto, voy a comenzar con un ejemplos típicos, como la llegada de locales extranjeros a la provincia o la apertura de un grandes hipermercados (por ejemplo, en la zona de la cuarta sección), el cual en su momento atrajo a miles de mendocinos en su inauguración causando cuadras de cola para ingresar y estacionamientos colapsados. Más allá de que ahora sea igual a todos, la pregunta que surge es: ¿por que? 

Porque al mendocino le encanta pertenecer a esa "elite" de choto-consumistas que fueron a comprar a Coto, y luego alardear en reuniones o mostrar fotos al mundillo de facebook que a nadie le interesan. Hay miles de hiper en Mendoza, pero nos amontonamos todos el mismo día para poder decirle al mundo que fuimos.

Otra cuestión que nos define como caretas, es la valoración que hacemos hacia el arte "de afuera" y como denigramos a nuestros artistas locales. Pagamos fortunas por ver a Arjona o Chayanne, pero no podemos pagar 50 pesos por ver a grandes músicos que hay en nuestra provincia, porque "lo de afuera es mejor". No apoyamos el teatro mendocino, de altísima calidad, pero nos meamos de risa viendo todos los años las mismas obras de teatro de Emilio Disi y Listorti y su rejunte de gatos veraniegos, sólo porque es más genial decir que viste algo de Buenos Aires.

Las radios que más pegan en la provincia son las que ponen música de moda, no las de música de género, porque ni personalidad tenemos para elegir música, somos fanáticos de los músicos que justo vienen a tocar acá, y a la semana nos aburre de nuevo, pero obvio que decir que fuiste al recital del tipo de moda es ser más " cool" que los demás.

Ni hablar si sos joven y querés ir a bailar, tus posibilidades se reducen a un sólo lugar, por que todos vamos al boliche de moda, que te cobra precios exorbitantes por entrar, por el alcohol, por estacionar en la calle, y como somos tan caretas, pagamos ese precio sin dudarlo, porque las modas son el elixir del mendocino. Amamos estar todos apretados en el mismo lugar, sin poder respirar, y estar dos horas para sacar un trago, pero somos felices perteneciendo al grupo de los que fueron.

No damos lugar a la competencia ni a la variedad de gustos y personalidades. Agotamos un lugar y cuando aburre, vamos todos corriendo al siguiente, no vaya a ser cosa que nos qedemos afuera de la onda. Y los únicos beneficiados son los empresarios, dueños de varios boliches, que van abriendo y cerrando según la moda para llenarse de plata todo el año.

Algo que abunda en las redes sociales es el mendocino oportunista. Muere algún músico/político/ideólogo/escritor y una horda de analfabetos sale a compartir sus frases o canciones, sin importar que cuando este personaje estaba en vida, habían ignorado por completo su obra y hasta desconocían su nombre o pensaban que era el 9 de la selección. Ni hablar cuando se pone de moda algún escritor: nos encanta poner frases de Antoine de Saint-Exupery o Cortazar, sin haber tenido el placer de agarrar un libro de estos grandes de la literatura, pero siempre queda bien ponerlo en facebook, y más en una foto donde mostramos los pechos o tenemos un vaso de fernet en la mano.

Y voy a finalizar mi exposición con la moda. Basta ir a cualquier lugar para ver a ambos sexos vestidos en serie como salidos de una fábrica propia de la revolución industrial. A simple vista ves grupos de mujeres vestidas exactamente igual, ni siquiera en una gama de colores distinta. Un ejemplo más de como las modas nos absorben la personalidad y a la vez nos encanta parecernos a los otros, porque ser distinto para un mendocino, es estar fuera, es dejar de pertenecer. Hasta la próxima.

Opiniones (8)
18 de agosto de 2017 | 16:45
9
ERROR
18 de agosto de 2017 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que lo de careta pasa por muchos lados de la Argentina y en algunas ciudades son de un linaje donde se hacen sentir y sobre todo una clase media fuerte que quiere vivir a lo ricachón y eso le da de creer, que tiene un status diferente y por eso que su comportamiento quizás lo hace ser más soberbio aún, pero si me atrevo a decir que los mendocinos somos muy BOSTONIANOS es decir con un fuerte pensamiento de la cultura inglesa es decir para el mendocino Mendoza tendría que haber sido monárquico
    8
  2. Si por ejemplo los ateos que no trabajaron el día de Patrón Santiago y cobraron su sueldo.
    7
  3. Yo no comparto mucho la definición, porque sino en ella entrarían más de 2 mil millones de personas en el mundo y sin ellas el capitalismo sería un fracaso absoluto. La definición que se da más bien parece a la de "consumidor" que a la pretendida de "careta". Yo al mendocino lo veo vago y cobarde, más que careta. No tiene valentía para hacer lo que quiere, para emprender, para ser pionero, para dejar de quejarse y rebuscársela por sí mismo, para putear y dejar de ofrecer piñas y darlas de una buena vez sin avisar que las va a dar. Es como un perro ladrando, hincha los huevos, pero no muerde nunca. Es cagón en todos los órdenes de su vida y a eso le pone la etiqueta de "conservador", con lo cual lima su psiquis y se siente mejor, pero en definitiva es CAGÓN, con mayúsculas. Nada que ver con nuestros antepasados. Pero nada que ver ehhh. Sino fijate la boludez de los cortes de calles y rutas. Todos los cagones se quedan parados y bocineando o puteando en lugar de subirse al auto y buscar una ruta alternativa y si no existe, HACERLA de huevo. ¿Alguien te prohibe subirte por un cerro para sortear el bloqueo de los camioneros? Nadie, pero como sos cagón te bajás del auto y puteas como si eso te hiciera valiente. Una pedorrada de humano. Subite al auto y hacé camino y dejate de boludear. Lo mismo con los gustos, en cualquier orden que sea. ¿Para qué ponerte a pensar qué te gusta y qué no? Mejor hacés como que te gusta lo que le gusta a todos y no pensas tanto. Es más cómodo. O sea, un vago de mierda y un cagón. Para mi eso es el mendocino actual, que para colmo se jacta de ser montañés, duro, emprendedor y aventurero. Un real tonto que se cree lo que no es. CONSERVA, en definitiva, pero no por conservador, sino por vivir en un frasco.
    6
  4. Yo no comparto mucho la definición, porque sino en ella entrarían más de 2 mil millones de personas en el mundo y sin ellas el capitalismo sería un fracaso absoluto. La definición que se da más bien parece a la de "consumidor" que a la pretendida de "careta". Yo al mendocino lo veo vago y cobarde, más que careta. No tiene valentía para hacer lo que quiere, para emprender, para ser pionero, para dejar de quejarse y rebuscársela por sí mismo, para putear y dejar de ofrecer piñas y darlas de una buena vez sin avisar que las va a dar. Es como un perro ladrando, hincha los huevos, pero no muerde nunca. Es cagón en todos los órdenes de su vida y a eso le pone la etiqueta de "conservador", con lo cual lima su psiquis y se siente mejor, pero en definitiva es CAGÓN, con mayúsculas. Nada que ver con nuestros antepasados. Pero nada que ver ehhh. Sino fijate la boludez de los cortes de calles y rutas. Todos los cagones se quedan parados y bocineando o puteando en lugar de subirse al auto y buscar una ruta alternativa y si no existe, HACERLA de huevo. ¿Alguien te prohibe subirte por un cerro para sortear el bloqueo de los camioneros? Nadie, pero como sos cagón te bajás del auto y puteas como si eso te hiciera valiente. Una pedorrada de humano. Subite al auto y hacé camino y dejate de boludear. Lo mismo con los gustos, en cualquier orden que sea. ¿Para qué ponerte a pensar qué te gusta y qué no? Mejor hacés como que te gusta lo que le gusta a todos y no pensas tanto. Es más cómodo. O sea, un vago de mierda y un cagón. Para mi eso es el mendocino actual, que para colmo se jacta de ser montañés, duro, emprendedor y aventurero. Un real tonto que se cree lo que no es. CONSERVA, en definitiva, pero no por conservador, sino por vivir en un frasco.
    5
  5. Bien uffo, super interesante lo suyo. La nota muy buena, da para más. Vacacionar en Reñaca, y la pertenencia a tal o cual Club. Gente endeudandose para vivir en Palmares o Dalvian. La ropa de marca. Si te compraste el 0KM, que se note, si van de visitas lo estacionan en la puerta, en el living, donde sea, pero que se note!. El titulito universitario, aunque de la vida, de cultura, de historia, de buena música, de literatura, de arte...del mundo, no sepan nada, pero son profesionales!!! Hablan a los gritos, practicamente, cuando quieren que todos se enteren que fueron a esquiar. Cosas de menduco careta que uno no entiende.
    4
  6. Buen comentario, comunicación directa al sector que le toque, bien también por lo que opina OJO VISOR y excelente lo de MARCELO 1964, creo que los comentarios son acertados, con el respeto y buena onda, me gustaría comentarle a OJO VISOR que es un "PELOTUDO" : estimado amigo, un pelotudo, es un valiente y arriesgado personaje de la Historia Argentina, que con inteligencia y bravura defendía lo mas preciado que tenemos, y que es la familia. En la época de la conquista del desierto, cuando el Gral. Roca fue a luchar y desalojar, con tropas del Ejercito Argentino a los Aborígenes que poblaban parte de la Patagonia, se tuvieron que enfrentar con los "Indios Pelotudos". Estos indios habían estudiado el alcance de los fusiles de los soldados, y sabían exactamente, la distancia que recorría la munición, a 100 mts. era arriesgado, pero a 150 mts. dicha munición perdía velocidad, punto de acierto. Y estos dos detalles los indios pelotudo lo sabían al mm. Entonces estos personajes se escondían en hoyos camuflados con ramas o si no detrás de los nidos lechuceros, y con unas gomeras hechas de cuero, la cargaban con dos piedras redondas tipo pelota de 1/2 kg.c/u.,aproximadamente y esperaban agazapados, siempre midiendo la distancia de los 150 mts., hasta que los soldados dispararan su arma, cuando lo hacían, luego, tenían que recargar el fusil, entre, limpiar el caño del fusil, poner el fulminante y cargar el proyectil, el tiempo estimado era de un minuto y medio,era entonces que apenas se realizaba los disparos, en forma inmediata, surgían desde su escondites los indios pelotudo, que revoleando a gran velocidad esas gomeras,le lanzaban las piedras en forma de pelota, con una certeza increíble, luego corrían hacia donde estaba el grueso del malón y retrocedían 150 mts., pero ya habían tomado posición otros indios pelotudos, los soldados los corrían unos 100 mts. y los indios repetían la acción. Estos indios causaban estragos en la fila de los soldados. Tu te imaginas un piedraso con una piedra de 1/2 kg. a 80 o 90 km/h., ya que esas gomeras tenían casi 1,50 mts. cada tirante de cuero y el piedrero alojaba las dos piedras que también era de cuero, y que al rebolearla dos o tres vueltas eran lanzadas con precisión increíble, este elemento o gomera, aparentemente los indios lo usaba para cazar y es muy parecido a la boliadora, pero aparentemente lo debieron ajusta para la guerra. Pero ahora nosotros, el cual me incluyo, utilizamos la palabra pelotudo para otra definición. En otra oportunidad, te cuento que significa "Güeebon". Repito, me gusto mucho el comentario y la nota de los tres. Y por último, te comento que no conozco el COTO, a veces voy a ver algún espectáculo a ese bar de la calle Buenos Aires y Rioja, o una buena banda de Jazz local al teatro Independencia, o si no algún lugar donde toque una buena banda de cover, como Bokanegra, que le rinde tributo a soda stereo.
    3
  7. Buen vistrazo de nuestra idiotisincracia! Lo he pensado, dicho y denostado mil veces, pero logro que te miren raro, te desdeñen, etc. Somos bastante pelotudos, no sólo en lo que señala la nota, sino en otras 8.965 cosas, entre las que cito la manera de manejar, la prepotencia patotera, el amarretismo galopante, el chusmerio, la hipocresía y varias más...! En fin...!
    2
  8. 100% DE ACUERDO Y TE OLVIDASTE DE HABLAR DE LOS CELULARES Y DE LA TRADICION DE CASARSE HACER LA FIESTA EN LA BODEGA TENER 3 HIJOS Y SER LA FAMILIA PERFECTA, ESO SI CUANDO SALEN DE VIAJE FUERA DE LA PROVINCIA POR LABURO LES GUSTA MAS LA JODA QUE EL DULCE DE LECHE Y NO SE ACUERDAN DE NINGUNA DE LAS CARETEADAS. THE WALL SERIA EL VIDEO QUE LOS IDENTIFICA.
    1