El Gobierno reglamentó el servicio "puerta a puerta"

A través de una resolución de la AFIP publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se brindaron los características que tendrá el sistema.

El Gobierno oficializó hoy el nuevo régimen de importaciones denominado "puerta a puerta", que involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares y que entrará en vigencia dentro de 30 días. Lo hizo a través de una resolución de la AFIP publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

Se trata del "Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier", cuya reglamentación fue anunciada en ayer por el Poder Ejecutivo. Ese Régimen -vigente desde 1996- contiene las "normas relativas a la importación y exportación de mercaderías por parte de empresas habilitadas como Prestadores de Servicios Postales/Courier, a efectos de que oficialicen en forma simplificada la solicitud de importación o de exportación para consumo", recordó el Gobierno. 

Además, explicó que el Artículo 555 del Código Aduanero "establece que los envíos postales que carecieren de finalidad comercial no están sujetos a las prohibiciones de carácter económico". 

En consecuencia, la AFIP estableció que este servicio podrá ser utilizado por personas humanas o jurídicas, en envíos de hasta 50 kilogramos, valuados en un importe inferior o igual a mil dólares, "conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial". 

El ente recaudador dispuso que los envíos sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario y por persona. Por su parte, el consignatario del envío "deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP dentro de los 30 días corridos de producido el mismo. De no confirmarlo, no le será posible recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación ante este organismo", aclaró la Administración Federal.

Según lo dispuesto, los envíos están exceptuados de: 

-- La previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos. 

-- Las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor -Dirección de Lealtad Comercial- resulte ser autoridad de aplicación.

-- La tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas dispuesta por la Resolución N° 5/2015. 

-- Régimen de Identificación de Mercaderías previsto en la Resolución N° 2.522/87.

-- Las restricciones y prohibiciones de carácter económico. 

La resolución -que entrará en vigencia a partir de los 30 días corridos contados desde este miércoles- será de aplicación también para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, aún no hayan sido librados a plaza. 

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que mediante una resolución emitida este año por la Secretaría de Comercio, se estableció que "aquellas mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de Envíos Postales estarán exceptuadas de las Licencias Automáticas de importación y también de las Licencias No Automáticas, con la salvedad que estas últimas, sólo se exceptuarán cuando sean destinadas para uso o consumo particular del importador". 

"En este contexto, se entiende procedente arbitrar las medidas conducentes a instrumentar un procedimiento que establezca las pautas a seguir por parte del servicio aduanero", concluyó.

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 12:01
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. celso2011, exacto!!! Esto hace que hace que los carteros tengan más trabajo y vos pierdas menos tiempo, o sea hay un beneficio para los laburantes del correo argentino y para vos, además de no tener que llenar el formulario previo en la afip... el resto es lo mismo que ha sido desde antes que los ladrones intentaran poner trabas a la salida de 25 dólares!!!
    7
  2. Un smartphone de alta gama aca $ 14000. En China $ 2700...Duran lo mismo y con los mismos componentes... Gracia Macri ! www.tecnotienda.biz
    6
  3. DIsculpen mi ignorancia, diría Borges (no Graciela) ¿Alguien sabe cuánto me costaría traer a Charlize Theron? Taxs included. Chasgrasia
    5
  4. Son unos caraduras la federacion economica y los empresarios de malos productos argentinos, las restricciones de linea blanca sigue igual, esta todo como antes nada mas que la entrega es en casa, por ejemplo el tema maquetas que a mi me gustan son todas importadas a quien le quitaria trabajo aca??? si no se fabrican, ven que hablan tonteras siempre.
    4
  5. enhorabuena y al fin pensando en la gente, los consumidores, que encerrados en el mercado argentino, tienen que pagar precios de locos. Salvo si viajas al exterior, claro. Pero todavía queda quiten impuestos, pues la falsa protección a la industria siempre perjudica a los asalariados. Y siempre hay tontitos que creen que estas medidas es atentar contra la industria nacional
    3
  6. Sigue todo igual, con excepción de que la entrega se realizará en domicilio. Los impuesto son los mismos. No se entiende que es lo que reclama la Federación Económica de Mendoza (F.E.M.) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) Las compras en el exterior se pudieron realizar en el gobierno anterior, sin el puerta a puerta, ¿por qué no reclamaron al anterior gobierno?
    2
  7. Este tipo nos hunde a todossssssssss...los que lo votaron son responsables directos junto con los medios...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial