Firman el convenio por los gendarmes

Hoy el gobierno suscribirá el acuerdo por el cual se compromete a trabajar junto a Gendarmería en el patrullaje de caminos en la provincia. Sin embargo para que las fuerzas especiales desembarquen en Mendoza el convenio debe ser ratificado por la Nación. Aún no se sabe cuándo llegarán a la provincia.

El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, firmará en la mañana de hoy el convenio que establece la llegada de 150 gendarmes a la provincia para controlar la ruta internacional 7.

Sin embargo aún no se conoce la fecha en  que las fuerzas especiales arribarán a la provincia ya que quien debe autorizar el desembarco es el propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Por lo que luego de la firma que realice Ciurca al convenio este será remitido a Buenos Aires para que allí sea suscripto por Gendarmería y por la Nación.

Posteriormente el acuerdo deberá ser refrendado por el gobernador Celso Jaque en la provincia, por lo que desde el Ejecutivo sólo se limitaron a anunciar que en un corto plazo las fuerzas de seguridad llegarán a Mendoza.

Es importante recordar que el anuncio sobre el arribo de Gendarmería para controlar y custodiar la ruta 7 la hizo el gobernador en el lanzamiento del Pacto Social de Seguridad.

Por lo que a partir del convenio el tránsito vehicular será controlado por los gendarmes quienes recibirán un 25% del total de lo que se recaude de las multas mientras que la provincia percibirá el 70% de las mismas.

El acuerdo también establece que Gendarmería cuente con un puesto de control en la ruta 40, más específicamente en el Borbollón.
Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 05:28
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AZUL NOS DA EL CONOCIMIENTO QUE AL PARECER NO TIENEN NUESTROS ILUMINADOS POLITICOS, OTRA IMPROVISACION CHE, ADEMAS COMO LES COMENTE LOS TIENTAN A LOS GENDARMES CON CASAS DEL IPV AUNQUE TENGAN PROPIEDADES EN SUS PROVINCIAS DE ORIGEN, ESTO COSTARA MAS QUE 1000 POLICIAS LOCALES, NO SE CUAL ES EL NEGOCIO PARA MENDOZA. NADIE INFORMA CUANTO CUESTA POR DIA CADA GENDARME, AVERIGUE SR. PERIODISTA.
    4
  2. Por haber vivido toda la época militar, no sólo laúltima, me pone de la nuca el pensar que una fuerza de choque fronterizo, sea elegida para aplicar la ley de la provincia. ¿Qué c.. saben de policía los gendarmes? El trato de la policía provincial no es muy bueno, por supuesto en general, le falta luces, pero a gendarmería, no le falta, no tiene luces, de allí el apelativo gendarme como de lo peor en fuerzas de seguridad. Aparte de esto, nadie dice ¿Cuanto nos va a costar esta locura? Será que tengo tan presente la reprasión que de pensar en el ejercito, aun en esta expresión, en la calle, me atemoriza. No creo que les pase lo mismo a los delincuentes.
    3
  3. Muy acertado el comentario de Sangre Azul, esto va a traer consecuencias legales en su instrumentacion.
    2
  4. Este convenio es inconstitucional, Y es politicamente incorrecto. Es inconstitucional, por que viola el art. 5to. de la C.N. ya que la Seguridad Publica es una facultad no delegada en la Nacion. Es ilegal, por que la Ley 6082 y su modificatorias, no prevee que la Gendarmeria sea autoridad de aplicacion en una Ley que es Provincial. Por otra parte la Ley de Seguridad Interior, prevee perfectamente cuando una fuerza federal, puede actuar en aspectos de seguridad publica en un territorio provincial, y este no es el caso. Ahora si la urgencia policita del señor Ciurca y el Gobernador, estan por encima de la Constitucion y la Ley estamos fritos. Y finalmente es politicamente incorrecto por que demuestra la incapacidad del gobierno porvincial en los manejos de la Seguridad Publica. Por los aspectos legales que acabo de mencionar, las ACTAS DE INFRACCION QUE CONFECCIONE LA GENDARMERIA POR IMPERIO DE ESTE CONVENIO ESTAN VICIADAS DE NULIDAD ABSOLUTA. COMO LO ESTAN LAS ACTAS QUE CONFECCIONA DE USPALLATA HASTA EL TUNEL.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'