Buscan evitar construcciones en zonas de riesgo en Mendoza

La senadora Nelly Grey de Cerdán presentó un proyecto de Gestión del Riesgo en Mendoza e invitó a especialistas de organismos internacionales a discutir la problemática. Destacaron la importancia de determinar las zonas idóneas para los distintos tipos de asentamiento. Cerdán denunció la desacertada construcción de un barrio del IPV sobre un arroyo.

A través de un proyecto la senadora Nelly Gray de Cerdán (PD) puso en carpeta una temática que en Mendoza resulta importantísima para la prevención de situaciones de riesgo y manejo de emergencias. La iniciativa es inédita en la Argentina y hoy se debatió en la Secretaría de Medio Ambiente junto a especialistas de organismos internacionales.

El proyecto de Ley de Gestión del Riesgo y Manejo de Emergencias  busca “ampliar el concepto de manejo de emergencias hacia una mayor seguridad y prevención del riego para que cada vez tengamos asentamientos más seguros en la provincia y no tengamos que correr detrás de las emergencias sino que anticipemos nuestras formas de organización y que nos instalemos en zonas con mayor margen de seguridad”, indicó a MDZ la senadora.

Si bien resulta casi imposible que Mendoza tenga riego cero, ya que está asentada en una zona sísmica, se torna relevante evitar situaciones que con un enfoque preventivo y proactivo y en colaboración con la secretaría de Medio Ambiente se pueden anticipar.

Ayer, la senadora dirigió un taller sobre el tema con especialistas de todo el mundo y resaltó la falta de prevención del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) al instalar un barrio en un arroyo del piedemonte.  “En ese caso, yo me pregunto: ¿El agua inundó las viviendas o yo me metí en el agua?” dijo Cerdán a los presentes.

Concretamente, la iniciativa busca reglamentar los pasos a seguir en el caso de iniciar un proyecto de infraestructura ya sea privado o público teniendo en cuenta las características propias de la zona y, claramente, evaluar los posibles riesgos que puedan existir.

“Todos sabemos dónde está el riesgo, pero no hay un mapa donde se especifique. Pretendemos que en los proyectos en desarrollo que hay en la provincia se incluya esta variable como un dato a tener en cuenta”, aseguró Cerdán.

Además, se buscará determinar las zonas idóneas para el tratamiento de sustancias peligrosas y la instalación de industrias tecnológicas complejas.

Uno de los especialistas invitados, Juan Pablo Sarmiento -de la Agencia de desarrollo internacional de Estados Unidos- destacó la innovación de Mendoza en tratar este tipo de problemáticas. “Es importante lograr una visión integral para crear conciencia sobre el peligro que ciertas decisiones conllevan, esta es una iniciativa no usual dentro de América Latina que resulta de una preocupación válida para la población”, indicó Sarmiento.

Del taller participaron especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Del Centro para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenar) y de la OEA y el Impresa.

Ley de usos del suelo

Actualmente, descansa en la Legislatura un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo creado por la Universidad Nacional de Cuyo en colaboración con entidades y especialistas afines. Si bien el gobernador Celso Jaque y el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona han manifestado su intención de sacarlo adelante no hay fechas ni anuncios concretos sobre su tratamiento.

En tanto, la semana pasada Carmona se reunió con legisladores y decidieron enviar de forma directa el proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo a las comisiones de Ambiente, Urbanismo y Vivienda. Sobre el tema, Cerdán explicó que pedirán que “se expidan sobre las modificación que crean que se deba hacer al proyecto" y que espera que "se apruebe y exista la Ley”.

Agregó, además, que tanto la Ley de Suelos como el proyecto de Getsión del Riego deben ir de la mano para ampliar y mejorar el desarrollo y avance de asentamientos en la provincia.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 13:38
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Resulta increíble que en una ciudad que está afincada sobre un pedemonte. Se trata de conos de deyección, es decir material suelto, recorrido por ríos secos, fuera de las ocasionales tormentas. No se exiga un estudio de suelos realizado por un geólogo. Un ensayo puntual no sirve en estos casos. Tengo ejemplos de otras provincias como Neuquén, en donde, por no exigir este tipo de estudios zonales, se han hundido viviendas en barrios que aparentemente eran exelentes, por fundar uan vivienda en un paleocause.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'