Cuál será el mecanismo de adhesión al "sinceramiento fiscal"

La AFIP se prepara para difundir en los próximos días la reglamentación de la ley que definirá cómo se podrá ingresar al régimen de blanqueo de capitales. Según un estudio privado se deben recaudar 92 mil millones de dólares para cubrir la reforma previsional.

La AFIP se prepara para difundir en los próximos días la reglamentación de la ley que definirá cómo se podrá ingresar al régimen de blanqueo de capitales, mediante el cual el Gobierno espera hacer frente a la "reparación histórica" de pago a los jubilados.

El organismo reglamentará, así, los artículos 52 y 53 de la Ley 27.260. En primer lugar, la AFIP definirá que "el acogimiento podrá formularse entre el primer mes calendario posterior al de publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial y el 31 de marzo de 2017, inclusive, lo que tendría vigencia a partir del 1 de agosto".

En este régimen se podrán incluir las obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas al día 31 de mayo de 2016, inclusive, así como las infracciones cometidas relacionadas con esas obligaciones.

Las obligaciones incumplidas que podrán regularizarse serán los cargos suplementarios por tributos a la exportación o importación y las multas impuestas, notificados hasta el 31 de mayo de 2016.

También alcanzará a las obligaciones correspondientes al Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, los de estímulos a la exportación que debieran restituirse al fisco y las deudas se encuentren en curso de discusión administrativa o judicial.

Abarcará también las deudas incluidas en planes de facilidades de pago vigentes, rechazados o caídos; las retenciones y percepciones no practicadas o no efectuadas, o que hayan sido practicadas o efectuadas y no ingresadas.

Por el plan de facilidades de pagos de la AFIP ingresarán los aportes personales de los trabajadores autónomos, calculados a su valor actual. Se incluirán también los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia, el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a los sujetos adheridos al régimen del Monotributo y el Impuesto a las Ganancias que recae sobre las erogaciones no documentadas.

Podrán incluirse también en el plan de facilidades de pago el impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior.

La AFIP incluiría también las situaciones de "los sujetos con concurso preventivo en trámite, en tanto hayan solicitado el concurso preventivo hasta el 31 de marzo de 2017".

Los conceptos y sujetos que quedarán expresamente excluidos de este régimen especial de exteriorización de capitales y de facilidades de pago serán los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales, excepto los del Monotributo.

Tampoco entrarán las deudas por cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios y las deudas incluidas en planes de facilidades vigentes respecto de las cuales se haya solicitado la extinción de la acción penal.

También quedan afuera los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico o el personal de casas particulares; las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes y las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Monotributo, devengadas hasta junio de 2004.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:48
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'