En Argentina se busca la "firma molecular" del Alzheimer

Científicos del Instituto Leloir, la UBA, el Hospital Eva Perón y de la provincia de Córdoba están en la búsqueda del perfil genético de esa enfermedad.

Un consorcio integrado por investigadores argentinos busca encontrar la "firma molecular" del mal de Alzheimer como un camino hacia un mejor diagnóstico y nuevos tratamientos de la enfermedad.

Hasta la fecha, se han realizado estudios del perfil genético de pacientes con enfermedad de Alzheimer en América del Norte y Europa. Ahora, una red de científicos y médicos de Argentina se encamina a lograr el mismo objetivo en el país, lo cual podría favorecer estrategias de detección y terapéutica.

Los investigadores pertenecen al Instituto Leloir, el Centro de Neuropsiquiatría y Neurología Cognitiva de la UBA, el Hospital Eva Perón (de San Martín) y el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra, en Córdoba, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Conicet.

Sus investigaciones buscan revelar la "firma molecular", la colección de genes y otras moléculas alteradas que se presentan en el ADN del afectado por esta enfermedad neurodegenerativa.

"Estamos interesados en determinar la firma molecular de nuestra población analizando pacientes con Alzheimer provenientes de diversas regiones del país", dijo la directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, la doctora Laura Morelli, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir, "De este modo, apuntamos a generar diagnósticos y tratamientos personalizados y más efectivos".

En la actualidad, el consorcio de científicos y médicos está reclutando, en diferentes provincias, 1.000 personas mayores de 65 años: 500 pacientes con diagnóstico clínico de Alzheimer probable y 500 controles sin deterioro cognitivo. En todos los casos, se analizan las muestras de saliva.

Según explicó Morelli, los análisis genéticos que emprenderán aportarán información novedosa respecto a los estudios realizados en la población europea y de América del Norte y servirán para predecir el riesgo de contraer la enfermedad. "Para fin de año, esperamos contar con los primeros resultados", indicaron Morelli y el doctor Luis Brusco, director del CENECON y presidente de Alzheimer Argentina.

A corto plazo, otro de los objetivos del proyecto es que en tres años el Hospital Eva Perón adquiera nuevas capacidades diagnósticas para la enfermedad de Alzheimer. "Encaramos refacciones edilicias, adquirimos equipamiento e insumos, capacitamos al personal mediante cursos de especialización y avanzamos en la implementación de una base de datos informatizada para el acceso a historias clínicas", puntualizó Morelli a la Agencia CyTA-Leloir.

El programa también impulsa estudios, liderados por el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra, que buscan usar células de la piel reprogramadas para desarrollar un modelo experimental que ilumine sobre nuevos aspectos celulares y moleculares de la enfermedad.

En conjunto estos estudios abren una nueva posibilidad para identificar nuevos biomarcadores (gen, proteína u otra sustancia) y parámetros celulares que sirvan para predecir el riesgo y definir blancos terapéuticos para nuevos tratamientos.

Según datos que presentó Brusco en el IV Simposio Internacional "Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad del Alzheimer", inaugurado por la Reina Sofía, en Salamanca, España, en la Argentina se calcula que hay medio millón de pacientes con Alzheimer. Como en otros países, la prevalencia aumenta de manera explosiva con la edad: afecta a uno de cada 20 mayores de 60, y a uno de cada dos mayores de 80.

Por ahora, no existen métodos de diagnóstico temprano ni tratamientos efectivos para prevenir, detener o enlentecer su progresión.

Fuente: Télam


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:43
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016