Más superávit pero menos obra pública

El balance fiscal y de ejecución presupuestaria de los primeros 5 meses de la era Cornejo arroja un superávit de $ 2.434 millones. Importante desaceleración de gastos en personal y obra pública.

El Gobierno provincial presentó un primer balance fiscal y de ejecución presupuestaria para los primeros cinco meses del año.

Según este documento, los recursos ascendieron a $ 18.293 millones, lo que se traduce en un aumento interanual del 31%, impulsados por el fuerte incremento en el impuesto automotor e inmobiliario junto a sellos y tasas de justicia. Las erogaciones alcanzaron los $15.859 millones. Por lo tanto, el resultado operativo en los cinco primeros meses del año fue de $ 2.434 millones, 234% más elevado que el superávit alcanzado en el mismo período de 2015, de acuerdo con el informe de la Ejecución Presupuestaria del gobierno provincial. 

En el primer semestre hubo una fuerte desaceleración del gasto en personal, que pasó del 43% al 23%. Desde el Ejecutivo aclararon que en el informe presentado por Montero no está incluido, por ejemplo, el pago del aguinaldo que supone una importante erogación. En el mismo sentido aseguraron que en junio comenzaron a pagarse los retroactivos y las deudas con los municipios, cuestión que, aseguran, achicó fuertemente el superávit. 

El Gobierno invirtió en personal $9.655 millones, un 23% más en la comparación con el mismo periodo de 2015. Durante los cinco primeros meses del año pasado se ejecutaron $7.876  millones. Pese al aumento, se observa una desaceleración con respecto a la variación  observada en el mismo periodo del año anterior (43%).  

En tanto que las erogaciones de capital también se redujeron, en un 42%, principalmente por la disminución de la obra pública (-54%). 

Por el contrario, las erogaciones corrientes alcanzaron el 30% de lo presupuestado para todo el año y las de capital llegaron al 13% ( ($ 417 millones ejecutados frente a $ 3.242 millones presupuestados).




Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 19:25
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. elhora, perez y jaque deberian ir presos, lo voté a este para que mejore algo pero es una gran decepcion, el ajuste no lo paga el ni los politicos que lo rodean, no hacen el esfuerzo que nos piden a nosotros, cobran 70 lucas y son tan chantunes como los otros
    7
  2. Sabelotudo...esas son decisiones del gobierno nacional no del provincial... Marcelox86...si, gracias a los años de desorden fiscal...agradeces el a Perez y a Jaque
    6
  3. se olvidaron de un "detalle": la inflación anual del 42 % (osea, la recaudación bajó un 11 %)
    5
  4. un exito! recordarlo al prender la estufa o comprar aceite
    4
  5. Superavit para pagar deuda, mientras la Provincia PARALIZADA !! Este era el Plan ??
    3
  6. Lo de siempre, mas de lo mismo. Hacen caja y nada mas y la gente sin trabajo.
    2
  7. El Estado gastó menos, ya que no lo tenía a Lázaro Baez cobrando por obras que no hacía. FUE LA "DEKADA GANADA" . . .
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'