Aprobaron el plan de conservación del yaguareté en Yungas

Se suma a los programas ya aprobados para la Selva Paranaense y el Chaco, lo que permitirá una preservación integral de esta especie.

La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó el plan estratégico para la conservación del yaguareté en las Yungas argentinas, el que se suma a otros regionales de la Selva Paranaense y el Chaco que también buscan preservar a ese felino autóctono, en peligro de extinción.

Las tres iniciativas "constituirán el cuerpo principal del futuro Plan Nacional para la Conservación del Yaguareté" (panthera onca) en el país, informó la APN mediante un comunicado.

El plan, aprobado la semana pasada, fue elaborado durante los tres últimos años por expertos de Parques Nacionales y de las provincias de Salta y Jujuy.

"El desarrollo de estrategias de protección de esta especie", que es monumento nacional, "surge de la crítica situación poblacional que atraviesa en el país", por lo que se diseñaron acciones "en los tres biomas del norte argentino en los que aún habita este felino: la Selva Paranaense, las Yungas y el Chaco", detallaron.

Para atender la situación en la yungas trabajaron la delegación regional NOA de la APN y autoridades ambientales de Salta y Jujuy, explicaron, en "un proceso participativo que incluyó talleres y reuniones técnicas con todos los actores sociales vinculados al yaguareté en esta ecorregión, que permitió elaborar un detallado plan de acción regional".

A largo plazo, explicaron, el proyecto "apunta a incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguaretés" y "asegurar su conservación para las futuras generaciones".

En tanto, para el mediano plazo se proponen evaluar los cambios en la cantidad de ejemplares de la especie; mantener la cobertura boscosa en sus áreas de distribución actual; reducir los niveles de cacería del yaguareté y sus presas naturales e implementar prácticas ganaderas alternativas para disminuir el conflicto por depredación de grandes felinos.

También buscarán instrumentar "medidas efectivas para evitar la muerte de mamíferos medianos y grandes en los canales de riego de empresas productivas en las áreas de distribución actual del yaguareté y sus principales presas".

El proyecto fue formalmente aprobado por los tres organismos responsables de su elaboración y ejecución mediante las resoluciones 136/16 de la APN; 182/16 de la Secretaría de Ambiente de Salta y 72/16 del Ministerio de Ambiente jujeño, precisa el texto.

Este plan se suma a otro elaborado previamente para la conservación del yaguareté en la Selva Paranaense y al que se prepara actualmente para la región chaqueña.

Fuente: Télam


Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:40
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic