Mendocinos tendrían U$S200 millones para blanquear

El cálculo se basa en los fondos que podrían existir en el exterior, producto de operaciones comerciales sin declarar realizadas durante los últimos 15 años.

Los mendocinos que realizaron transacciones económicas desde 2001 a la fecha y decidieron no traer sus dólares a la Argentina para no perder con la conversión que autorizaba por ese entonces el Banco Central podrían aportar u$s200 millones a las arcas estatales a través del blanqueo.

Las estimaciones corresponden a un estudio que realizó el Estudio Comellas, a cargo del contador Mario Comellas, director del área tributaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Comellas señaló que las actividades económicas que tuvieron lugar desde el año 2000 hasta hoy, y producto de la política tributaria que afectó el tipo de cambio en los diferentes gobiernos que se sucedieron, no se nacionalizaron y tampoco se declararon. "No nos olvidemos que Mendoza tiene un importante desarrollo a través de sus productores primarios transformados que, en vez de repatriar decidieron dejar el dinero en el exterior para no perder con el tipo de cambio según las normas del Banco Central", explicó.

El contador señaló que a nivel nacional se espera que el blanqueo capte unos u$s 2.000 millones, y que de ese total un 10% aproximadamente correspondería a "sinceramientos" mendocinos. De acuerdo con Comellas, hay más dinero mendocino en el exterior, pero ese es el monto que se estima que se lograría.

Es decir que de los mendocinos que declaren su dinero en el exterior, y que por lo tanto comiencen a tributar cerca de un 10% del mismo, se lograrían u$s200 millones para el país. 

"Lo que se va a blanquear es ese 10%", recordó el especialista y señaló que se trata de una forma de marcar un punto para que el país cumpla con los estándares internacionales en cuanto a la lucha del lavado de dinero. Esto permitiría combatir la trata de blancas y otras actividades ilegales que mueven dinero en el exterior que no se declara; y por lo tanto, Argentina tendría mayores facilidades para acceder al crédito internacional.

Diferencias con blanqueos anteriores 

Según Comellas este blanqueo será mucho más exitoso que los anteriores, ya que a diferencia de los Cedin y del blanqueo de 2009,  en este no se exige a los potenciales contribuyentes que repatrien el dinero, sino que pueden dejarlo en el exterior luego de declararlo.

No tienen que traer los fondos a la Argentina; los pueden dejar en el exterior y manifestar que están, recordó el contador. 

Además, otro de los factores que garantizarían un mayor éxito de esta política con respecto a las anteriores es que recientemente el Banco Central emitió una comunicación (122), que empieza a regir el 1 de agosto, según la cual todos los bancos pueden facilitar a sus clientes la apertura de una cuenta para efectuar el blanqueo.

"Esto va a aportar celeridad y transparencia porque cada banco conoce el perfil de su cliente", agregó el especialista, refiriéndose a la información que la entidad le brindará a la Unidad de Información Financiera. 

Igualmente, aún no se han reglamentado las condiciones por parte de la UIF o la AFIP como sí lo ha hecho el Banco Central. 

Finalmente, Comellas señaló que este blanqueo va alcanzar también a las personas físicas (además de jurídicas) que pudieron haber comprado algún inmueble o recibieron una herencia y no declararon la operatoria en su momento y con el tiempo no les quedó forma de hacerlo, hoy podrán. 

Todo el dinero que se capte con este blanqueo, que se espera sea el último que anuncie este gobierno, afectará los presupuestos hasta el ejercicio de 2019.

*El Estudio Comellas dispone de un correo electrónico para responder consultas y asesoramiento sobre blanqueo: blanqueofiscal@estudiocomellas.com

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 21:03
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No son 200 millones, si no 20 mil millones lo que los mendocinos tendrían para blanquear, de acuerdo a un estudio de las consultoras porteñas, el total nacional seria de 400 mil millones y la expectativa es de 20 mil a 100 mil millones que se legalice, Mendoza estaría en el orden de mil a 5 mil millones. Queda para otra oportunidad la reflexión del agujero que generaron en su momento en la economía esta evasión
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho