Córdoba: llega la nieve y se apagan los incendios

Una "persistente nevada" cae en la zona cordobesa de Capilla del Monte. Hay un solo foco activo de incendio en una ladera del Uritorco. La cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas en la provincia de Córdoba se estiman en cerca de 50 mil.

Una “persistente nevada” cae esta mañana en la zona de Capilla del Monte lo que traería alivio para el único incendio que se encuentra activo en la ladera este del cerro Uritorco.

Así lo confirmó Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien indicó que el fenómeno se inició minutos después de las 7.30.

El funcionario explicó que es una “persistente nevada que ya se está acumulando en algunos sectores”. "La tan ansiada agua y humedad para nosotros es muy importante. Ojalá que siga lloviendo”, mencionó en declaraciones radiale.

Y luego agregó: "Tenemos acá más de 400 bomberos, o sea que la parte alta, con esta nevada, en los pajonales no va a tener propagación".

Javier Sosa, Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia, explicó a Radio Universidad que el fuego se encuentra en una zona de "difícil acceso".

Los bomberos lograron contener las llamas que el miércoles por la noche avanzaban descontroladas desde Capilla del Monte hacia Ischilín.

El cuadro de situación determinaba contenido y en guardia de cenizas a cinco puntos de esta región: zona de Tramontana, Estancia La Manga, cerro El Pajarillo, Copacabana y Estancia La Maza.

Sólo tres familias fueron evacuadas en Copacabana, debido a la densidad del humo. No hubo heridos ni víctimas, tampoco viviendas deterioradas o en peligro.

El brusco descenso de temperatura y la concentración de todos los efectivos en la región, acompañados del bagaje de aviones hidrantes y helicópteros, autobombas, camiones cisterna y todo el material disponible, fueron definitorios y permitieron coronar una jornada con sabor a éxito dentro del desastre.

La mesa operativa se reubicó en Capilla del Monte y continuó encabezada por Marcelo Colombati y Diego Concha, director y sub director respectivamente del Plan Provincial de Manejo de Fuego.

Como en jornadas anteriores, nadie arriesga a nivel oficial pronósticos en esta lucha no sólo contra las llamas, sino contra el agotamiento físico y la falta de descanso. Como así tampoco de la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas, que se estiman en cerca de 50 mil según observadores, informa el diario cordobés La Voz del Interior.
Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 08:19
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encanta que publiquen sobre cba ya que soy de esos pagos y siempre me gusta tener noticias cordobesas...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial