Latam deberá pagar más de $22 millones sobornar a sindicalistas argentinos

La trama de un juicio millonario, ocasionado por un consultor que también era funcionario del ahora ex funcionario en prisión, Ricardo Jaime.

 LATAM Airlines Group, la mayor aerolínea de América Latina, se ha comprometido a pagar más de 22 millones de pesos en multas civiles y penales en relación a un caso de soborno argentina ocurrido hace diez años.

La Comisión de Valores de EE.UU. dijo que la multa de LATAM, cuando se llamaba LAN se relaciona con "pagos indebidos autorizados durante una disputa entre la compañía aérea y sus empleados sindicalizados en Argentina".

Los pagos se remontan a 2006 a 2007, dijo la compañía en un comunicado separado, anterior a la fusión de LAN, con sede en Chile, y la brasileña TAM.

LAN había utilizado un consultor argentino para negociar con los sindicatos en nombre de la empresa y el consultor pagó a través de un contrato simulado que canalizaba los fondos a dirigentes sindicales corruptos.

El plan violó las disposiciones contenidas en la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo el Departamento de Justicia de EE.UU., y la aerolínea aceptó pagar una multa de $ 12.75 millones.

También obligan a la empresa a pagar un adicional de $ 9,4 millones, incluidos los intereses, para resolver los cargos. En febrero pasado, Ignacio Cueto, ahora director ejecutivo de LAN, fue ordenado a pagar una multa de  75 mil dólares en el mismo caso.

LATAM Airlines dijo que "ha cooperado plenamente con las autoridades relevantes a lo largo de este proceso".

El consultor argentino Manuel Vázquez sólo ha ocasionado problemas para la empresa. Se presentó ante el vicepresidente de desarrollo de negocios de la aerolínea como abogado y asesor experto en materias sindicales. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que él no mencionó los vínculos que tenía como asesor del gobierno argentino en ese entonces. 

El objetivo de Vázquez era ayudar a LAN en el proceso de negociación sindical que tenía complicada a la aerolínea, por lo que acordaron un pago de US$ 1.150.000. Pese a que se desconoce el destino que Vázquez dio a los recursos que le pagó LAN para que intercediera con los sindicatos, finalmente se llegó a un acuerdo con los empleados. Este consistía en que se les incrementaran sus sueldos entre 10% y 15%, porcentaje menor a lo que los sindicatos pedían originalmente. 

Cercanos a LAN aseguran que Cueto no tiene tampoco información acerca del destino que tuvo ese dinero. Los pagos al consultor se justificaron como la realización de un estudio sobre rutas en Argentina y el mercado aéreo en la región, informe que jamás se realizó. Estos pagos no se registraron de manera correcta en los libros contables de LAN. 

La decisión de no haberlo hecho radicaría en que la compañía habría temido la reacción de los sindicatos. Según trascendió, el engaño se produjo por temor a que se perjudicaran las negociaciones que estaban en marcha con los dirigentes. Investigación En 2010, la historia se enredó. En Argentina incautaron correos electrónicos a Vázquez en su calidad de asesor del ex secretario (ministro) de Transportes Ricardo Jaime, por aportes a campañas políticas y millonarios contratos con algunas empresas.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 07:54
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México