¿A quiénes les puede ir mejor en Mendoza?

¿Qué está faltando para que lleguen las inversiones? De los que ya están, ¿quiénes arrancan con ventajas? Los sectores con más oportunidades.

Fin de la primera etapa del segundo semestre y la gran pregunta: ¿se mueve o no se mueve la economía? ¿cuánto falta realmente para que se note una mejora? ¿dónde hay trabajo ahora o dónde lo habrá en los próximos meses? ¿qué se mueve (o está empezando a mover la economía) o seguimos igual? Según los lectores de MDZ, hoy estamos peor que hace un año, entonces ¿dentro de un año vamos a estar igual, mejor o peor que ahora? Y apuntando más al futuro, una pregunta de fondo como efecto/consecuencia de las anteriores: ¿es mejor apostar a lo que uno siempre hizo (y es bueno en eso) o mejor anticiparse y apostar a lo que en Mendoza tendrá más oportunidades cuando finalmente (y Dios quiera) empiecen a mejorar las cosas? Se puede ejemplificar así: salir del túnel del presente sin GPS o con GPS (sabiendo adonde ir). 

Inversores A

 

Captura de pantalla (265)
Inversores C

Si Argentina sigue la hoja de ruta de cualquier país del mundo (inflación baja, previsibilidad, reglas de juego claras; dólar libre, competitivo y estable; y un Estado transparente que asegure la confianza de quienes emprendan algún proyecto que genere trabajo, sobre todo), el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación ya anticipó la cantidad de dólares que inversores están dispuestos a poner en Mendoza: 1.578,40 millones

¿Y quiénes vienen a invertir a Mendoza? No hay mucha precisión, aunque sí lo hay a nivel nacional, según el listado difundido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas (a la derecha). En tanto, los tres sectores que según el gobierno nacional más prometen invertir en los próximos meses son la industria, minería (lo que recicla un interminable debate en Mendoza) y transporte /almacenamiento/ comunicaciones.

¿Qué falta y cuánto falta? Consultado por el tema, en el programa "Tormenta de Ideas" (MDZ Radio), el senador Julio Cobos sostuvo que no alcanza con recuperar la confianza y con un Estado transparente y previsible, sino que falta algo más, que es clave y que no se soluciona de un día para el otro: poner en condiciones la infraestructura logística de Argentina.

"Lo cierto es que el país está muy quedado en infraestructura logística. Por ejemplo, de lo que se exporta, el 32% es transporte y cuando hay distancia grande lo que da ventaja es el ferrocarril y nosotros nos quedamos en eso". 

"Si no mejoramos (la infraestructura) es difícil que vengan las grandes inversiones, porque ellos se fijan en las infraestructuras". 


MENDOZA OPORTUNIDAD DOS


  Los que arrancan con ventajas.  El Ministerio de Producción de la Nación, que conduce el mendocino Francisco Cabrera, elaboró un documento llamado "GPS de las Economías Regionales" y hace un desarrollo de los sectores y actividades que les puede ir mejor en Mendoza en los próximos meses. 

Uno por uno

Software y servicios informáticos. "El sector puede potenciarse vinculándose a las cadenas productivas locales, entre las cuales se destacan la vitivinícola, la petrolera y la minera. Entre las líneas de trabajo que van en esta dirección se destacan el desarrollo de software para el monitoreo del uso del agua, el manejo de la cadena de frío y el control de calidad en la producción vitivinícola, y aplicaciones de simulación logística para operaciones mineras y petroleras. Este tipo de productos no sólo mejoran la competitividad de las cadenas productivas locales, sino que además pueden ser readaptados por las empresas desarrolladoras para ser comercializados en otros países y regiones con cadenas similares".

Biotecnología. "Sería interesante afianzar y potenciar proyectos en el área de salud humana en Mendoza para diversificar su complejo productivo y para alentar la descentralización de la industria farmacéutica a nivel territorial. En el sector biotecnológico vinculado a los agroalimentos existen emprendimientos absolutamente innovadores a nivel país como Biolev y Pucar, que buscan agregar valor a la producción local y explotar nuevos nichos de mercado a través de la selección de levaduras autóctonas para la producción de vino y la producción de proteína en polvo, en base al excedente de frutas, respectivamente".

Aeronáutica. "Se puede impulsar la diversificación hacia la industria aeronáutica. El desarrollo del sector está fuertemente asociado a la importancia que tiene el sector vitivinícola en la provincia; sin embargo, la producción no sólo está enfocada a la vitivinicultura, sino que las empresas del sector poseen una oferta diversificada que comprende también partes de aviones, helicópteros y una amplia variedad de servicios asociados".

MEJORMZABB


Maquinaria agrícola. "Dada la relevancia nacional de la producción mendocina de algunos productos primarios (Vid, Tomate, Ajo, Papa, Durazno, Olivo, Membrillo, etc.), y de sus derivados, existe un potencial cierto de desarrollar maquinaria específica para la producción de estos cultivos y el posterior procesamiento de los mismos. Gran parte de estos cultivos utilizan maquinaria específica, de la que en la mayor parte de los casos, no cuentan con oferta nacional".

Energías renovables.  "Esta tecnología podría ser aprovechada no solo en Mendoza, sino a lo largo de todo el país en diferentes cuencas hídricas, lo que fomentaría la generación distribuida y así, al aumentar la disponibilidad energética, el desarrollo productivo en zonas rurales. Adicionalmente, pequeñas y medianas empresas de partes y componentes fabrican distintas estructuras para los emprendimientos".

Minería. "En la actualidad, más que la producción minera en sí, la provincia cuenta con una importante posibilidad para desarrollar y potenciar proveedores de la industria minera, con vistas a una integración en las cadenas globales de valor".

Hidrocarburos. Se propone "generar mayores incentivos para que empresas ya instaladas en la provincia puedan desarrollar productos y servicios al sector minero (las industrias del petróleo y minería son demandantes de bienes y servicios comunes en algunos casos, por lo cual un proveedor de un sector puede convertirse automáticamente en proveedor del otro). Promover la inserción de los proveedores hidrocarburíferos en cadenas regionales y globales de valor: este proyecto puede ser abordado a través del fortalecimiento de la relación entre los operadores petroleros y los proveedores. Y desarrollar nuevos servicios para fractura no convencional".

Maquinaria para la industria alimenticia.  "La importancia de la industria alimenticia en la provincia brinda un marco adecuado para la implementación de estrategias de complementación productiva que apunten al fortalecimiento del sector metalmecánico, promoviendo así una mayor diversificación de la estructura productiva"

Frutihorticultura. "Promover la generación de servicios agrícolas especializados de alto valor agregado y alentar la producción y exportación de alimentos diferenciados".

Turismo médico. "Aprovechar el posicionamiento de Mendoza como destino turístico internacional (asociado principalmente a la vitivinicultura y actividades recreativas y de esparcimiento) y explotar un nicho como el turismo médico, sobre todo enfocado en el mercado chileno". 



Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 04:35
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que estemos a la altura de captar inversiones mineras, pero lo veo dificil con los eco- truchos y políticos que no saben como menejar el tema por no decir otra cosa.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho