Bolivia no llega a cubrir la cuota diaria de gas que debe enviar al país

El contrato establece que deben llegar 19.9 millones de metros cúbicos, algo que se está cumpliendo desde que el ministerio publica informes semanales de la actividad.

En medio de la polémica por el tarifazo del gas, uno de los puntos más controvertidos es la compra de gas a Chile, medida que en los sectores opositores critican apuntando a que se debería comprar a Bolivia que es más barato. Sin embargo, un informe del Ministerio de Energía indica que a pesar de la reducción de los volúmenes de gas importados desde Bolivia, el vecino país no cumplió con el volumen en junio y julio.

Lo que se trae de Bolivia representa el 10% del consumo total y se tiene previsto como piso 19.9 millones de metros cúbicos diarios, pero en ambos meses no se llegó a ese número. Todo esto, según los contratos que tienen la petrolera argentina ENARSA y su par Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según publica Infobae, una vez que el ministerio comenzó a publicar informes semanales de los niveles de importación de gas desde Bolivia, se verificó que en junio hubo 19 días en los que YPFB no pudo cubrir la cota mínima, mientras que en julio el incumplimiento se detectó en 11 días, con datos hasta el 17 de julio pasado.

El contrato está vigente desde 2006 y se extiende hasta 2026. La falta de este gas es la justificación que dio la Nación para la compra de gas a Chile, cuando suscribió un acuerdo con Solgas, subsidiaria del grupo GDF Suez en Chile, para importar 86 millones de metros cúbicos de gas en un lapso de tres meses a través del gasoducto Norandino.

Fuente: Infobae

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 05:39
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero no era q dejamos de comprar a Bolivia para comprar a chile y por medio de este a Shell? Esta historia del incumplimiento de Bolivia es de larga data. Tampoco se dieron cuenta q el gas de chile representa el 5% del gas q seguimos comprando a Bolivia y menos q si no tenemos ese gas deberiamos reemplazarlo por gasoil como los ultimos 10 años a un valor mas alto.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'