Pymes industriales piden U$S 76 millones para proyectos

Se trata del monto que necesitan PyME inversoras y no inversoras para poner en marcha en Cuyo emprendimientos frenados.

El crédito a gran parte de las pequeñas y medianas empresas industriales de Argentina siguen estancadas: en la última década, la proporción de las 20/25.000 empresas manufactureras del país que ocupan entre 10 y 200 trabajadores que solicitó y obtuvo crédito bancario nunca superó un tercio del total y desde el Observatorio Pyme denuncian que aún aguardan una definitiva inclusión financiera y mayor bancarización del sector. 


En el último año de la presidencia de Cristina Fernández hubo una sensible disminución de los proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento bancario y hoy admiten que el 20% de las PyME industriales tiene proyectos sin concretar por falta de financiamiento: el 60% del monto de proyectos de inversión frenados por esta causa se concentra en las empresas inversoras (es decir, que invirtieron en los últimos años) y el 84% de dicho volumen se concentra en las regiones industrialmente más dinámicas del país (AMBA y Centro). 

 La situación de Cuyo respecto de las otras regiones del país es la siguiente:

 

 El 32% de las PyME industriales no invirtieron en los últimos años y que el 20% de las mismas tiene proyectos frenados por falta de financiamiento bancario. Así lo destaca el reciente informe "Inversión y Acceso al Financiamiento en el sector PyME Industriales".

Además aclara que el instrumento de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva del anterior Gobierno no logró cambiar la situación: desde su vigencia en 2012 hasta diciembre de 2015, la proporción de PyME con acceso al crédito se mantuvo estancado en el 30%.

Un factor que agrava la situación y que destaca el informe es que el insuficiente tamaño del sistema financiero argentino, sobre todo si se lo compara con el de Chile, determina grandes deseconomías de escala y por ende grandes costos bancarios de los instrumentos de colocación de créditos masivos a las empresas menores. / Mario Simonovich


Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 11:00
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María