Presentaron un nuevo dinosaurio hallado en Neuquén

La flamante especie carnívora fue bautizada como "Murusraptor barrosaensis", emparentada con el conocido Megaraptor.

Una nueva especie de dinosaurio carnívoro de 80 millones de años de antigüedad, hallado en Neuquén, fue presentado en el último número de la revista científica Plos One por los paleontólogos Rodolfo Coria (Conicet-Subsecretaría de Cultura de Neuquén) y Philip Currie (Universidad de Alberta, Canadá).

El "dino" fue bautizado con el nombre de "Murusraptor barrosaensis", un dinosaurio carnívoro de aproximadamente 6 a 6,5 metros de longitud y emparentado con otro dinosaurio neuquino, el Megaraptor.

El paleontólogo Rodolfo Coria, director del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, en diálogo con la agencia estatal Télam, informó que "los restos fueron descubiertos en el año 2001 en la Sierra Barrosa, ubicada unos 30 kilómetros al este de Plaza Huincul, durante una campaña realizada por investigadores del Museo Carmen Funes y la Universidad de Alberta (Canadá).

"Hicimos dos campañas, una en febrero del 2001 y otra en diciembre de ese año que hubo que suspenderla hasta el año siguiente por el conflicto social que atravesó el país", recordó.

Coria destacó que "el hallazgo fue en Sierra Barrosa, que es una barda muy grande que tiene como 40 kilómetros de largo y es una elevación que se destaca desde la ruta a pocos kilómetros de Plaza Huincul".

"Esta elevación tiene como característica que están expuestas la mayoría de las formaciones geológicas que forman el grupo Neuquén, que son la sucesión de estratos geológicos donde hay huesos de dinosaurios", explicó. En ese lugar Coria trabajó en anteriores campañas y decidió continuar por la "enorme potencialidad" que presentaba junto al paleontólogo canadiense Philip Currie.

Precisó que "uno de nuestros técnicos encontró algunos huesos sobre la pared de un zanjón, empezamos a excavarlo y al principio era bastante incómodo porque tuvimos que trabajar sobre una pared con los brazos extendidos. "Con Philip éramos los únicos que podíamos hacerlo porque somos altos, hasta que después se pudo hacer una especie de balcón para treparnos".

Dijo que "el nombre Murusraptor Barrosaensis significa el raptor de la pared que viene de la sierra barrosa y lo pudimos hacer porque es una especie nueva de dinosaurio carnívoro que tiene algunos caracteres propios anatómicos, huesos, formas, estructuras que nos permiten proponer una especie nueva".

"Este es un miembro más de la familia de los Megaraptores y era parecido al tamaño que le pusieron a los raptores de la película Parque Jurásico, si bien en la película están agrandados por razones cinematográficas porque los raptores de Norteamérica tienen el tamaño de un perro".

El ejemplar, catalogado y depositado en el Museo Carmen Funes, cuenta con la región posterior del cráneo, varias vértebras y costillas, huesos de la cadera y del miembro posterior y se hallan muy bien preservados, lo que permitió conocer muchos detalles inéditos de la anatomía ósea de este grupo de dinosaurios carnívoros de Patagonia.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016