Diez cosas para tener la Terminal de Ómnibus que hace falta

El Gobierno decidió transformar una estación de ómnibus que es de referencia en el oeste argentino, pero que está anclada en el pasado y que debería haber sido clausurada, si alguien hubiera aplicado la normativa sobre prevención de contingencias. El esfuerzo para sacarla del "menos diez" y avanzar en el proyecto de concesión.

La estación terminal de ómnibus de Mendoza es el lugar por el que, a diario, transitan entre 40 y 50 mil personas. Inaugurada en 1972, su estructura todavía sirve, aunque en los últimos años no solo fue víctima de abandono, sino de algo peor: el despojo. Así, luego de que funcionaran algunos servicios en su planta alta, al retirarse se quitó todo: cielorrasos, cableados, sistemas lumínicos y todos los servicios complementarios disponibles.

Ahora el gobierno provincial anunció que espera entregarlo en concesión, pero no le serviría ni a la Terminal, ni a la provincia y ni siquiera al concesionario que se reincida en una práctica de administrar lo que hay.

Es la oportunidad para replantear integralmente todo el edificio, sus funciones y servicios. pero no solo eso: Guaymallén tiene la gran ocasión de poner en discusión toda una zona muy antigua, con construcciones en estado de abandono y redefinirla urbanísticamente.

La inversión privada a realizar -atentos a las condiciones en que se encuentra el predio, sus servicios y las instalaciones- no bajaría de los 100 millones de pesos. El Estado provincial no tiene cómo hacerlo y lo poco que empezó a avanzar de modo de permitir su funcionamiento lo hace con la ayuda de un fondo fiduciario que se agota y deberá echar mano al Consejo Federal de Inversiones.

Partir desde "menos cero". Hoy podría hablarse de la necesidad de que esté mejor iluminada, que tenga buena señalética interna y que se brinden servicios básicos, como por ejemplo la limpieza. Pero no se parte, para poder hacerlo, desde 0, sino desde "menos 10". Hay que hacer todo eso, pero además, hubo avanzar en torno a una serie de cuestiones que obligatoriamente debían ofrecer o contar y que no tenían.

Sin plan de emergencia. Técnicamente, la Terminal estaba en condiciones de ser clausurada cuando el nuevo gobierno asumió y se encontró conque, por ejemplo, incumplía con toda la normativa obligatoria en torno a normas de seguridad e higiene. Por ejemplo, no funcionaban los sistemas de contingencia de iluminación y se tuvo que reparar los generadores electrógenos. Pero peor: las ratas que la tomaron como nido, comenzaron a comerse los cables, con el riesgo inminente de incendio. No había sistema anti flama: los matafuegos estaban con su carga vencida y no había más que eso como único plan de emergencia.

Antro. Resulta feo decirlo, pero la Terminal acoge a diversas tribus que sobreviven o de la informalidad (en lucha directa con los que se esfuerzan, organizan y pagan sus impuestos) y la ilegalidad. No tiene por qué ser así. En una provincia en la que le queda como aporte a su economía poco más que el turismo, debería apostar todo a recibir, cuidar y convencer de que deben volver a los visitantes, lleguen por donde sea que arriben a Mendoza.

Abandono y despilfarro. No existía en la Terminal un sistema de comunicación con el pasajero. Ni qué hablar de poder hacerlo en español e inglés en simultáneo. Se recomendó desde las capas eternas de personal avanzar con la compra de mecanismos de comunicación. Pero había de todo en un depósito lleno del que no había a mano registros de inventario y se pudo reconstruir un mecanismo básico hasta que se replantee la estación completa.

Sin ascensores. La Terminal de Mendoza tiene ascensores y una escalera mecánica. Pero no funcionan. Poner en actividad un elevador cuesta unos 200 mil pesos y hay que hacerlo, ahora o después, pero las plantas altas deben ser utilizadas.

1- Seguridad. Cierre perimetral, control de ingreso y egreso, prevención de delitos entre los que transitan, pero también amplio plan para detectar tráfico de drogas, personas, dinero o cualquier otro contrabando. Para ello hay que resignificar la estructura, que los expertos sostienen que, a pesar de tener 45 años, sirve como base para un replanteo integral del funcionamiento. En materia de seguridad, las cámaras que posee responden a un software antiguo, incapaz de detectar datos biométricos y comparar con una base de datos que ya posee la policía, pero que sigue trabajando aleatoriamente o en forma manual, circunstancial, casi en una lotería.

2- Llegada y partida de pasajeros. La planta alta de la estación actualmente tiene un 30 por ciento ocupada por oficinas del Estado. Allí debería diferenciarse a las personas que salen de las que llegan, y también al transeúnte circunstancial, habida cuenta de que la Terminal es un lugar de paso entre Guaymallén y la Ciudad de Mendoza importante, además de representar un centro comercial con un gran potencial. En cuanto a espacios de espera, despacho de equipajes y personal, bien podría imitar el servicio de los aeropuertos y tiene lugar para ello.

3- Servicios y confort. Los baños fueron remodelados, pero se eliminaron las duchas. Hoy el turismo aventura internacional y nacional ocupa en Mendoza un lugar importante y la estación de ómnibus cumple un rol central en la derivación hacia la alta cordillera. Además, es punto de partida y arribo de contingentes de distancias muy largas internacionales, como Perú y Chile. Por ello se necesitan baños que permitan el aseo. Caso contrario, en las condiciones en que bajan de la montaña deben seguir viaje a sus destinos, lo que resulta incomprensible en esta época, pudiendo brindar un buen servicio.

4- Control automatizado del tráfico. La llegada, permanencia y partida de los ómnibus en cada dársena se controla y mide temporalmente "a ojo" desde la torre de control de la Terminal, existiendo la tecnología para hacerse en forma eficiente y automática, lo que redundaría en una mejor distribución del espacio y los tiempos, puntualidad y administración de recursos.

5- Estacionamiento. Por lo menos, debe duplicarse la capacidad propia de estacionamiento. El sistema actual tiene vacantes porque se definió un costo alto para esperas cortas y no es utilizado. Una falla en el software impide readaptar en lo inmediato el sistema y genera la insólita paradoja de saturar los alrededores con un sistema que beneficia la "informalidad organizada" de trapitos, con su propio régimen y liderazgos fuera del alcance del Estado, mientras las playas propias están con lugares vacíos y se desalienta la organización de un sistema dinámico, seguro y rentable.

6- Servicio de equipajes. Cualquier viajero debería contar con la posibilidad de arrendar lockers para dejar el grueso de su equipaje, con seguridad y garantías, y salir a recorrer la provincia con un acompañamiento liviano. Al mismo tiempo, debería ejecutarse un sistema de trazabilidad del equipaje despachado, todo, dentro de un mecanismo integral de la Terminal, y no como compartimientos estancos que respondan a grupos históricos de poder.

7- Oferta comercial y gastronómica. Hoy todos los comercios instalados están "de hecho". No hay contratos ni condiciones y demasiado bien llevan adelante su trabajo a pesar de la ausencia de reglas que los obliguen a determinadas características de sus servicios. El nuevo concesionario debería generar una oferta acorde a la demanda de tanta gente que circula dentro de la provincia y desde o hacia afuera.

8- El radio periférico. Como si se tratara de un Frankestein, diversos gobiernos fueron superponiendo obras e intenciones a su alrededor, sin terminar de definir un proyecto único en crecimiento. La estación actual responde más a ocurrencias acumuladas que a un plan. Por ejemplo, en algún momento se pensó en que en el costado sur se instalaría con una habitualidad que no se dio, una serie de carpas. En algún momento, hace más de 20 años, por ejemplo, se hizo allí la Feria del Libro. A alguien se le ocurrió instalar permanentemente seis equipos de aire acondicionado que están a la intemperie, abandonados y enrejados. Un gasto más que una inversión que hay que redefinir.

9- Las vías de circulación. La oportunidad de la concesión a un proyecto privado, es ideal para definir la circulación de particulares y ómnibus en la zona.Con los accesos cercanos y la Costanera, el enlace debe ser directo y sin escollos: una fluidez que hoy no existe y que el asocio de provincia, nación e inversores privados deben estudiar.

10- Conectividad de transportes. Es el momento de avanzar en la regulación los vehículos de alquiler que puedan ofrecer sus servicios en la Terminal. Pero también para determinar conexiones directas con el centro, el aeropuerto, el Metrotranvía u opciones más ecológicas como la circulación en bicicletas... sin perder la vida apenas arribar a Mendoza.

Por estas diez razones y por otras diez o más que se podrán aportar al analizar la idea del Gobierno de transformar un sitio fundamental para la economía de Mendoza, todos los sectores de la sociedad y del Estado, de los muncipios y del empresariado, tienen la chance de hacer una apuesta al desarrollo que no resulte un placebo ni un proyecto armado para tal o cual empresario, y que no requiera, por ejemplo, de salas de juego o casinos para poder ser realidad.

Opiniones (10)
21 de octubre de 2017 | 03:48
11
ERROR
21 de octubre de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La van a volver a privatizar por que es negocio para ellos. La cooperativa que la exploto por muchos años no invirtio en nada. Antes que el gobierno se hiciera cargo ya las escaleras mecanicas , los ascensores , la planta alta estaban en deshuso. La gran idea de tener ese espacio muerto en la parte sur de la terminal donde otrora se realizaba la feria del libro tambien fue obra de la cooperativa que la explotaban antes. Estaria muy bueno que este gobierno nos diga cuanto es el monto que recauda la terminal mensualmente de las playas de estacionamiento, alquiler de locales , alquiler de plataformas donde llegan los micros, la playa central donde estacionan los micros y que nos cuente cuanto gastan en pagar el sueldo a 36 empleados mas o menos, que den numeros reales de cuanto dinero entra. Yo les aseguro que la terminal se autosustenta sola. Con respecto a la seguridad yo quisiera que me digan en que parte de la provincia hay mas seguridad. yo he sido testigo de como los inspectores de seguridad que trabajan en la terminal han actuado agarrando a los punguistas. Esto de que la terminal esta viniendose abajo es solo una mentira es lo q el gobierno necesita hacer creer, para licitar la terminal y recibir algun retorno.
    10
  2. Seria útil, que en la Terminal se empazara alguna delegacion de Dinaf, que pueda intervenir con los niños y jovenes que delinquen en forma permanente alli. Desgraciadamente, se sabe que en las inmediaciones de la terminal, aun en sus jardines, se prostituyen personas de cualquier edad y genero, Nunca vamos a salir de la violencia si no hacemos algo por mejorar esas situaciones.
    9
  3. La gestión de Perez se jactó de haber arreglado los baños por la módica suma de 5 millones de pesos.. (se tomó tres años para ponerle ceramica y artefactos "antirrobo") ¿ahora no hay plata? ¿porque nos siguen tomando de boludos? Una terminal de larga distancia debería emplazarse en un anillo de circunvalación por fuera del Gran Mendoza, hace falta gente que piense en nuestros nietos..y si no que se vayan
    8
  4. Yo hago una pregunta: ¡QUIEN FIJA Y CONTROLA EL PRECIO QUE TE COBRAN LOS CHANGARINES PARA SUBIR LAS VALIJA A LOS OMNIBUS? Fui testigo de un robo a un turista alemán que le sacaron $ 100. si como lo leen, quiso pagar con dolares y no se recibieron los cambio les paso $ 100.- y no le dieron vuelto, porque la maniobra fue dejar las dos valijas abajo hasta que el ómnibus arrancó y en ese momento las tiraron arriba. Por supuesto se le cag..... de risa. El domingo 03 de julio te cobraban $ 20.- por valija sino te las dejan sin subir si no les pagas. Yo les pregunté quien fijaba los precios y me contestaron que ellos porque son guapos y se las aguantan, porque vos te vas de vacaciones y ellos entán changueando. Si le llaman changa a eso, un ómnibus de 50 pasajeros son como mínimo 50 valijas a $ 20 cada una son $ 1000. por cada micro que sale, suma cuantos salen en el día, esto es nada mas los que salen y los que llegan?
    7
  5. Esta terminal yo la tercerizaba y se la daba a un Holding de Singapur .
    6
  6. Esta nefasta terminal, inaugurada por el entonces Ex Presidente de facto , Alejandro Agustín Lanusse ,que incluso , asistió a cortar las cintas , no ha sido sino , el lugar donde desde siempre han proliferado ,el robo,la prostitución , las baratijas , los elementos aplazados de cada casa . Esto no se cambia ,cambiando vidrios ,pintando y revalorizando el negocio inmobiliario. Cuando en un inmueble tenés hongos por la humedad , por más que pintés ,los hongos y la humedad seguirá .Lo primero es terminar con los hongos .
    5
  7. La terminal de ómnibus es eso: un centro importante de partida, llegada e intercambio de modos de viaje; o sea, su función y fin es el transporte y no el comercio: No es un centro comercial con facilidades de micros, como pareciera que quieren transformarla. La planta baja es la que debe estar destinada al transporte (por su cercanía y fluidez) y la alta en todo caso, si sobran locales, pueden destinarse a comercio. Saquénse la mentalidad de mercachifles, por favor, a la hora de planificar movilidad y transporte urbanos.
    4
  8. Mi vecino trabaja allí y me contaba que la otrora concesionaria ,nunca hizo nada solo cobrar.Eso es una entrada de dinero tremenda, por las playas de estacionamiento, alquiler de locales, y los toque de plataformas de los micros .Cuando se re estatizo, un contador hizo instalar led la pinto arreglo los baños , las calderas etc .Ahora bien sigo insistiendo .Si no pueden manejar una modesta terminal de ómnibus ,¿como pueden pretender manejar el transporte ? Les recuerdo les confiamos una provincia para ordenar,administrar ,gestionar NO para privatizar , ya con lo que estoy viendo vere que hago en las legislativas del próximo año Yo lo vote a Cornejo y me hago cargo, pero me parece se esta apartando de la filosofia radical y adoptando el color amarillo del Pro que no es otra cosa que el PD y la UCD disfrazados
    3
  9. 100 millones de pesos es una cifra inflada infinitamente. No analizaron nada para tirar ese número.
    2
  10. OFERTA GASTRONOMICA: " ATENCION SEÑORES PASAJEROS EN ESPERA, EVITAR COMPRAR ALGUN TIPO DE COMESTIBLE DENTRO DE LA TERMINAL, COMO EJEMPLO DOY LO SIGUIENTE: COMPRÉ UNA BOTELLA DE AGUA MINERAL Y ME COSTÓ 150% MAS CARO QUE EN CUALQUIER SUPERMERCADO", UNO CRUZA LA CALLE ALBERDI Y SE ENCUENTRA CON MUCHOS MINIMARKET DONDE LOS PUEDE CONSEGUIR INFINITAMENTE MAS ECONOMICO.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México