Ciurca presentará la primera denuncia por las llamadas falsas al 911

El Gobierno le entregará mañana a la Justicia las grabaciones de 40 llamadas realizadas por bromistas, lo que provoca la saturación de la línea de emergencia. Desde Seguridad, estiman que el 70 por ciento de las llamadas son falsas, lo que entorpece el servicio brindado por el 911.

Uno de los reclamos más sentidos en la ciudadanía por el tema seguridad ha estado marcada por la impotencia al no poder comunicarse con la línea telefónica 911 en un momento en que ocurre una urgencia y se requiere la celeridad de la policía, los bomberos o el Servicio de Emergencia Coordinado. Así ocurrió en el asesinato de Roque Giménez, en Capital, y en el del Cabo Eduardo Correa, en el intento de asalto a un camión de caudales.

Por esta razón, el Ministerio de Seguridad aportará al juez Orlando Monfarrell  las mismas grabaciones registradas en el sistema como prueba de un delito claramente tipificado por el Código de Faltas. A estos registros de audio, se les sumará la identificación de los números telefónicos correspondientes. Así, le tocará a la Justicia notificar e identificar a los “bromistas” por cuyos llamados contribuyeron a saturar la línea en momentos de urgencia.

Será el propio ministro Carlos Ciurca quien quince minutos antes de las 9, entregue en la mano del Juez Monfarrell la primera denuncia por los llamados falsos a la línea 911, lo que provoca una saturación del sistema y la consecuente lentitud de la policía para acudir ante estos casos.

Ciurca explicó que la denuncia será de carácter más bien intimidatorio, pero esperan que sea efectiva para bajar la enorme cantidad de este tipo de llamadas telefónicas. De hecho, el propio ministro reveló que el 70 por ciento de las mismas son falsas. Este porcentaje, supera enormemente el promedio mensual al de otras ciudades del mundo, que reciben apenas entre el 15 y el 20 por ciento de estas comunicaciones.

En otras palabras, que fueron las de Ciurca: "De 10 mil llamadas que recibimos en un mes, más de 7000 son falsas". Saque la cuenta, estimado lector, el promedio diario de las mismas.

“Las pruebas que aportaremos tiene las grabaciones de los insultos y del tiempo que se pierde ya que, fundamentalmente, hace perder tiempo a quien está detrás del teléfono con una urgencia”, destacó Ciurca, quien en los última semana ha participado en todas las reuniones y, esta tarde, recibía los reclamos y propuestas de los intendentes del Este provincial.

El ministro de Seguridad fundamentará su denuncia –y aclaró que será la primera de una larga serie- en el artículo 41 bis del Código de Faltas sobre el uso indebido del sistema de llamadas de emergencias, ya sea policía, bomberos, defensa civil o salud, con una sanción de arresto de 10 a 30 días. A esto se suman multas de 150 a 500 pesos para aquellos sobre los que caiga la notificación del juez.

A esta medida, se suma el proyecto del diputado concertador Luis Petri, que buscará sancionar a los bromistas. Incluso, si se trata de menores, la pena será extensiva a los padres.

Queda por responder aún al Ministerio de Seguridad si un número grueso de estas llamadas falsas están vinculadas a los importantes atracos que se han registrado en los últimos meses, como una manera sumamente organizada de planificar el asalto a un banco o a una joyería, evitando al mismo tiempo una respuesta rápida de la policía. 
Opiniones (5)
13 de diciembre de 2017 | 19:00
6
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se de cuanto sirve esto, si son los mismos delincuentes los que saturan las líneas de seguro no lo hacen desde su casa, hasta el más gil se debe acercar a un teléfono público. Ahora hay que ser salame y tener tiempo libre para joder al 911.
    5
  2. Realmente genera mucha impotencia leer los absurdos de estos mediocres. Lo de Ciurca es patético y una gran mentira. Que llamen algunas personas haciendo bromas pasó toda la vida, pero de ahí a que saturen las líneas es una gran mentira. Nótese que en todos los casos resonantes de estos días el común denominador fue que las víctimas llamaron al 911 y nadie los atendía. Es un punto no menor en el que no todos reparan. Agrego una perlita más. Mi viejo se descompuso el día 09 de Agosto a las 11:20 horas y desde esa hora estuve llamando 20 minutos, si 20 minutos al 911 para que me mandaran una ambulancia, el resto es historia, la ambulancia llegó tan tarde que mi viejo falleció en mis brazos. Otro dato anecdótico es que antes debería haber llamado al 107 y en ese teléfono te atendían al primer timbre, pero ahora centralizaron todo y te atiende ( no atiende ) la policía y después recién te derivan al Servicio Coordinado de Emergencias. CIURCA DEJA DE MENTIR NADIE ATIENDE EL 911 O PORQUE ESTAN TOMANDO MATE O PORQUE EL SISTEMA TETRA NO FUNCIONA Y EN LOS DOS CASOS LOS RESPONSABLES SON LOS MISMOS: UDS. PARTE DE ESTE GOBIERNO MARCADO POR LA TOTAL MEDIOCRIDAD, TIBIEZA Y FALTA DE IDEAS.
    4
  3. metanlos a la carcel, es obvio q son los chorros los que llaman para saturar las líneas......
    3
  4. Hace rato que vienen con eso de que van a sancionar a los que hagan bromas por medio del 911, ya era hora de que hicieran algo. Ahora vamos a ver si realmene les ponen las multas y de paso se juntan esa platita para mejorar la seguridad. Y si los bromistas son menores, me parece perfecto que paguen los padres por las estupideces de sus hijos. bue.. parece que ahora vamos arrancando, meta primera y piselo a fondo a ver si avanzamos un poco.
    2
  5. ¿Por qué no se dedica a prevenir el delito y a preparar a los uniformados para combatir la violencia en las calles? Lo único que falta ahora, que se victimice y defienda lo indefendible!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho