Claves, datos y condiciones para las compras on line

La nueva medida amplía la variedad de productos que se pueden traer desde el exterior, pero mantiene algunas restricciones sobre cantidad.

La próxima semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará oficialmente el nuevo régimen "puerta a puerta" para las compras realizadas por Internet en el exterior.

La nueva medida amplía la variedad de productos que se pueden traer desde el exterior, pero mantiene algunas restricciones respecto a la cantidad y el peso de los envíos así como también del dinero gastado.

Cantidad, peso y valor de los envíos

Mientras antes sólo se permitían dos, la nueva norma admite un límite máximo de hasta cinco envíos por año por persona. Cada uno de ellos no podrá superar los 50 kilos ni estar valuado en más de u$s 1.000. No se podrán adquirir más de tres unidades del mismo producto y bajo ningún modo que la mercadería tenga una finalidad comercial.

Más productos

A diferencia del régimen anterior, la nueva modalidad ofrece una mayor cantidad de mercaderías habilitadas para ingresar al país.

Según el artículo 2° del borrador al que pudo acceder el diario La Nación, los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos; de la tramitación de licencias de importación automáticas y del régimen de "Identificación de Mercaderías" (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).

De este modo, quedará permitido ingresar alimentos, textiles, juguetes y celulares sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Formulario web

La AFIP establecerá un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio notifique electrónicamente la recepción de la mercadería dentro de los 30 días de haberla recibido.

Couriers o correos privados

La norma es para couriers o correos privados que tienen el servicio de "puerta a puerta", como DHL, Fedex o UPS, y no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen.

Impuestos

Tras hacer la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto, ya que los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. Además, deberá pagar una comisión por el servicio.

Franquicias

Si bien no está definida cuál será la franquicia, en la vieja modalidad los compradores podían traer productos con un costo de hasta u$s 25 y pagar el 50% del excedente. Los libros, por su parte, estarán exentos del pago de impuesto y de la declaración online.

Opiniones (4)
20 de octubre de 2017 | 11:28
5
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seremos un país libre cuando desaparezcan los PELOTUD2 como sabbeer, que es el mismo KK con nombre cambiado!
    4
  2. Todo comienza a ser como en un pais libre ....por suerte, ojala salgamos de los ratsros de dictadura que tuvimos con los KKS...solo controles y limitaciones para los ciudadanos mientras ellos acumulaban miles de millones de dolares ( si aumulaban dolares mientras uno no podia comprar ni uno solo por su famoos "cepo" ). Sebabeer...eso es hipocrecia..lo que hicieron tus amados kakas....esto es realidad y libertad.
    3
  3. loa libros no PgN ?JA,JA
    2
  4. La industria argentina agradecida.... hipocritasssssss
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México