Créditos Procrear: cómo postularse, paso a paso

Requisitos, características de los préstamos y proceso de postulación. Todo lo que necesitás saber, en la nota.

Con cuotas que se ajustarán según la inflación, los nuevos créditos hipotecarios del plan Procrear comenzarán a otorgarse en septiembre y estarán dirigidos a familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos. A continuación la guía práctica para que no te quedes afuera:

Requisitos para postularse

-Ingresos netos de entre dos y cuatro salarios mínimos, equivale a montos de $13.620 a $27.240 mensuales, que en septiembre subirán a $15.120 y $30.240.

-Tener entre 18 y 55 años.

-Ser argentino nativo o nacionalizado, o tener residencia permanente.

-No ser propietario de ningún inmueble.

-Contar con al menos un año de antigüedad en el empleo (si se trata de un asalariado) o en la actividad (si se es autónomo o monotributista). En el caso del monotributo se requiere seis meses de permanencia previa en la misma categoría.

-Se debe tener un ahorro previo de 10% del valor de la propiedad (si éste es de hasta $ 1 millón) o del 15% (si el valor es de entre 1 y 1,5 millones de pesos). 

Características de los créditos

-Nominados en Unidades de Vivienda (UVI) que se actualizan según la inflación. Las cuotas se ajustarán automáticamente. Que la inflación muestre una tendencia a la baja será fundamental.

-Los créditos serán otorgados por los bancos participantes, que aplicarán un interés del 5% anual promedio y otorgarán plazos de hasta 10, 15 o 20 años. Confirmaron su participación los bancos Ciudad, Provincia, Macro, Galicia, Hipotecario, BBVA Francés, Santander Río, Supervielle, el ICBC y el HSBC.

-El valor máximo de la vivienda a financiar será de $ 1,5 millones, una cifra que se actualizará periódicamente en función de la evolución de la UVI. 

-El Estado dará, a manera de subsidio, un monto que será de $ 300.000 para viviendas de hasta $ 1 millón, o de $ 200.000 si el valor es de entre $ 1 y $ 1,5 millones, siempre que se trate de un solicitante con menores a cargo. Si no hay niños, la ayuda será de $ 200.000 o $ 100.000 según el valor del inmueble. Por ejemplo, si la vivienda cuesta $ 1,2 millones y hay menores de edad, el solicitante se hará cargo de $ 180.000, el Estado pondrá un capital de $ 200.000 y el préstamo será por $ 820.000. Según se anunció, se asignarán en subsidios, en una primera etapa, $ 5.000 millones para 25.000 créditos.

-Las cuotas no podrá superar el 25% del ingreso neto del deudor.

-Si en alguna oportunidad la suba de la cuota según la evolución del CER (coeficiente que sigue a la inflación) supera en un 10% al incremento que se produciría en caso de hacer la actualización según la suba de un índice salarial, el banco deberá ofrecer una extensión del plazo de pago.  

-Las adjudicaciones serán semestrales. La primera será a mediados de septiembre.

Proceso de postulación

-El postulante debe inscribirse y completar un formulario en www.procrear.anses.gob.ar/casa-propia (previamente se debe contar con la clave de la seguridad social que se gestiona en www.anses.gob.ar, haciendo clic en el apartado "Mi Anses" y siguiendo los pasos). 

-Al solicitante le será asignado un puntaje según la situación socioeconómica de la familia. Se considerarán variables como la edad, si hay hijos a cargo o casos de invalidez, o si se cobran ingresos de la seguridad social. Tras la selección, cada postulante recibirá por mail el dato de su puntaje y el del usado como línea de corte en la adjudicación.  

-Si en el momento de la adjudicación resulta beneficiada, la persona tendrá 60 días para elegir un banco y solicitar el crédito. 

-Una vez aprobada la operación habrá un plazo de 6 meses para encontrar la propiedad que se va a comprar. Al momento de escriturar se recibirá el subsidio estatal.

-Los datos sobre la situación social y económica serán validados con cruces de información que tienen la Anses, la AFIP y el Banco Central.

Fuente: La Nación

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial