Los planes de Macri para "ninis" y desempleados

El Estado impulsa programas de capacitación y de inserción laboral, por los que se les paga a los beneficiarios de $900 a $4.120. Los planes apuntan, especialmente, a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ¿Cuál es la situación en la provincia de Mendoza?

Con la economía en un lento proceso de recuperación, el Ministerio de Trabajo de la Nación impulsa programas para "generar la empleabilidad", especialmente dirigidos a grupos de riesgo y a los llamados "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

Emilce Vega Espinoza, gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza, explicó que dichos programas se ofrecen a través de la oficina de empleo de cada departamento y que están dirigidos a todas las personas mayores de 18 años.

De acuerdo con la funcionaria, los más destacados son el "Seguro de Capacitación y Empleo" y el programa "Promover", para personas con discapacidad.

Con el "Seguro de Capacitación y Empleo" se busca insertar o reinsertar al mercado laboral a diferentes grupos vulnerables como aquellas personas privadas de la libertad, víctimas de violencia de género, hombres y mujeres dedicados a la prostitución y personas trans.  

Y como tercera población (después de los discapacitados y los grupos vulnerables), se busca dar una respuesta a los jóvenes que "ni estudian ni trabajan", es decir, los llamados "ninis". 

Capacitación (CIT)

Los jóvenes de 18 a 24 años pueden participar del programa "Jóvenes con más y mejor trabajo", en el que tienen como "obligación número uno realizar un curso de introducción al mundo del trabajo (CIT)".

Los CIT tienen talleres, en el primero se les enseña cómo armar un CV y cómo presentarse a una entrevista, es decir que "se los nutre de las herramientas necesarias para salir al mercado laboral". Por eso se les otorgan $900. 

Entrevista de trabajo


Después, pueden relacionarse con el mundo laboral, a través de dos programas que "atraviesan a todas las poblaciones":

1-Entrenamiento "in situ":

La persona que accede al programa se denomina "entrenando". Vega explicó que no se lo considera empleado, ya que está realizando una pasantía rentada. Este asiste a una empresa o comercio por un periodo de tres a seis meses, durante cuatro horas diarias de lunes a viernes, por un salario de $3.120 o, en el caso de los mayores de 40 años por $4.120 por nueve meses. 

No hay relación de dependencia, se firma un acta compromiso y el empresario debe pagar sólo el seguro y un plan médico básico.

"Es decir que una pequeña empresa como puede ser una cerrajería o una zapatería de barrio puede tener un empleado al que el ministerio le va a abonar $3.120 directamente a una cuenta bancaria y el empresario pagaría solo entre $300 y $400", de acuerdo con la licenciada.

Evaluación 

Mientras dure la capacitación o pasantía, la gerencia realizará auditorías para verificar que el empleado cumpla y que el empleador lo entrene y que " no pase a ser un trabajador más". "El incentivo económico es bajo y no puede realizar tareas que no corresponden -fuera del entrenamiento-, ni trabajar más de cuatro horas", agregó.

Buscamos que la persona se entrene para entrar a trabajar en la empresa, o que al menos tenga en su currículum una experiencia laboral 

La licenciada señaló que uno de los principales conflictos a los que se enfrentan los jóvenes a la hora de buscar trabajo es la falta de experiencia, por lo que con este programa se les facilitaría el ingreso al mercado laboral, ya sea en el lugar en el que se entrenaron o en cualquier otro al que se presenten con sus nuevos antecedentes.

2-Programa de Inserción Laboral (PIL)

Las empresas adhieren al programa y se les envía personal que sale de las "bolsas de trabajo" que arma cada municipio con los desempleados inscriptos a los que deben pagarles los salarios "indicados en el convenio colectivo de trabajo", pero dependiendo del tamaño de la empresa, el Estado integrará hasta el 80% de dicho salario. 

El mismo apunta a las pequeñas empresas o a las grandes que pidan perfiles específicos. El beneficio se da durante 9 meses, se pide el alta temprana y durante ese periodo de tiempo el empresario firma un acta compromiso con el que asegura que tomará a alguna persona de las que han ingresado con el programa. 

"Círculo virtuoso"

Con la combinación de los programas se busca generar un circuito por el que la persona va a la oficina de empleo y se inscribe; si no llega capacitado, se lo capacita en alguno de los programas que tiene cada municipio -como los de textil que funcionan en Godoy Cruz-; y finalmente ingresa en alguna empresa, mediante el programa de inserción laboral.

Los empresarios "se comprometen a no gozar del beneficio del Estado" por siempre, para lo cual "se les pone un freno". De acuerdo con Vega, para evitar que los empresarios pretendan contratar gente del CIT o del PIL y nunca hacer contrataciones efectivas, se les otorga un plazo de un año en el que tienen que incorporar a alguien a su planta de personal y en caso de no hacerlo no podrán participar de los programas por al menos seis meses. 

Servicios para empresas 

La gerencia trabaja con la Universidad Nacional de Cuyo para relevar los oficios que se necesitan en Mendoza para ofrecer capacitaciones orientadas a cubrir dichas necesidades.

Además, cada municipio integra una base de datos o "bolsas de trabajo" con los perfiles que buscan las empresas a fin de ofrecer trabajadores a las empresas, tal y como lo haría una consultora de Recursos Humanos, pero en forma gratuita. 

Hasta el momento, se han presentado 62 proyectos privados de inserción laboral y se han vinculado 132 personas al ministerio de Trabajo, a través de las oficinas de empleo de sus municipios. 

Por otro lado, se busca que las empresas también puedan capacitar a su planta de empleados a través de financiamiento por devolución de Crédito Fiscal de hasta 400 mil pesos. 

Evolución de las bolsas de empleo 2015-2016

Informe Sector Privado - 2016

Opiniones (7)
21 de octubre de 2017 | 23:06
8
ERROR
21 de octubre de 2017 | 23:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Puro verso. El Plan de Macri con los ninis es el mismo de los 90´s. Comprarles un pasaje y que se tomen el palo a España o EEUU porque aca no habrá chances ni empleo para nadie, el necesita 15% de desocupacion para bajar el costo del salario
    7
  2. los ni ni, fueron, son y seguirán siendo así mientras el estado los mantiene a costa de nuestros impuestos.... a costa de nuestro trabajo, .... a costa de nuestros propios hijos que se revientan estudiando para conseguir un empleo mejor ...... y a estos vagos se los regalan....., como siempre digo, todos los políticos son iguales, de la boca para afuera se sacan los ojos y puertas adentro amigotes....
    6
  3. Los ninis es la manera formal de llamar a los ricoteros: gente que no quiere trabajar, que se queja del sistema, sea cual sea el color político, y los ves en los semáforos haciendo acrobacias y malabares por dos mangos. Pero bien que consiguen plata para ir a ver al millonario del Indio Solari desafinar frente a 200.000 y cagarse de ellos en su cara cantando al capitalismo mientras vive en Miami.
    5
  4. LOS QUE TRABAJAMOS, ESTAMOS METIDOS ENTRE....................LOS EMPRESARIOS QUE LAS QUIEREN TODA PARA ELLOS, LOS NINIS QUE QUIEREN LA FACIL, Y LOS GOBERNANTES, QUE ADEMAS DE INUTILES Y CORRUPTOS, TIENEN LA BRILLANTE IDEA DE SEGUIR HACIENDO PLANES, PROGRAMAS , ESTADISTICAS,(O SEA CONTRATAR MAS ÑOQUIS) SIENDO QUE LA IDEA SERIA ACHICAR EL ESTADO, BAJAR LOS COSTOS SALARIALES DE LAS EMPRESAS PARA QUE ESTAS PUEDAN TOMAR GENTE.................MIENTRAS TANTO, HACE 50 AÑOS Y SI NO DECIDEN CAMBIAR NADA ..................EL EMPRESARIO SIGUE ESPECULANDO, EL NINI SE SIGUE RASCANDO Y EL ESTADO SIGUE HACIENDO INTENTOS ESTUPIDOS PARA QUE UN PRIVADO TOME UN EMPLEADO.
    4
  5. No hay trabajo, es mas hay despidos...lo que quieren es bajar el ""costo"" laboral, tal como se anda quejando el impresentable que tenemos... van a sacar trabajadores para reemplazarlos por otros a sueldo de $ 3000... esa es toda la intensión.
    3
  6. el oficialismo debió llamarse SIGAMOS con los planes y CAMBIEMOS las condiciones para los ricos. Q decepción.
    2
  7. Habría que suministrarles una pastilla -también- para que les den GANAS de hacer uno u otra cosa! No falta trabajo, faltan ganas y para estudiar está la educación gratuita! Dejémonos de joder y apliquemos ese dinero a otros fines que lo justifiquen, como salud, seguridad, etc. Eso fue parte del clientelismo y la demagogia K! BASTA DE ESO!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México