El Central dice que la inflación aún no es la deseada

Considerando esa situación, el BCRA mantuvo el nivel de las tasas de interés por las Lebacs, en el 30,25%.

El Banco Central resolvió hoy mantener, por segunda semana consecutiva, el nivel de las tasas de interés por las Lebacs, en el 30,25%, por considerar que el nivel de inflación aún es más alto del deseado.

"En junio se registró una inflación de 3,1% mensual, inferior a la de mayo (4,2%) pero superior a la buscada por el BCRA", admitió la autoridad monetaria.  Además, el Central hizo notar que hubo un "leve aumento en la inflación núcleo, a 3% luego de un registro de 2,7% en mayo".

"En línea con esta dinámica, la inflación mensual de la Ciudad de Buenos Aires, también conocida en la última semana, descendió de 5% en mayo a 3,2% en junio, con un leve aumento en el componente núcleo (de 3,3% a 3,6%)", indicó el BCRA.

En el comunicado, la autoridad monetaria explicó que la inflación de junio del INDEC fue del 3,1% y señaló que si bien fue inferior a la de mayo resultó "superior a la buscada".

El BCRA hizo referencia a los datos de inflación difundidos por Córdoba y Mendoza y dijo que ambas estadísticas reflejan "una desaceleración en el nivel general de precios, en línea con lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires".

"Tomados en su conjunto, estos datos confirman una tendencia claramente descendente y generalizada de la inflación en junio, aunque los registros de inflación núcleo en el área metropolitana de Buenos Aires sugieren posibles efectos de segunda ronda del reordenamiento tarifario, si bien acotados", remarcó.

Estimó que continuará "el proceso de desinflación que se habría iniciado en junio, inducido por la política monetaria" y sostuvo que la expectativa que el costo de vida registre un aumento mensual del 1,5% para la última parte del año.

"No obstante, el BCRA juzga que debe proceder con cautela para mantener el sesgo antiinflacionario de la política monetaria, contener efectos de segunda ronda y mantener ancladas las expectativas inflacionarias", sostuvo.

Consideró que esa entidad "seguirá manteniendo una política con claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre del año".

Fuente: NA

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 19:12
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho