La AFIP avanza con la obligatoriedad del débito en los comercios

La idea potenciar la devolución del IVA a 6,6 millones de pesos de beneficiarios de planes sociales y jubilados.

La AFIP implementará un cronograma para ampliar la obligación en los comercios de aceptar tarjetas de débito como medio de pago, para potenciar la devolución del IVA a 6,6 millones de beneficiarios de planes sociales y jubilados.

Según la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, rige la devolución del 15% de IVA para consumos de hasta 2.000 pesos para esos sectores, con un tope de 300 pesos mensuales.

Los beneficiados por esta devolución podrán lograr descuentos en compras superiores al 20%, porque al 15% de devolución de IVA se le debe agregar el descuento del 4,3% del régimen general de compras con tarjeta de débito y otras bonificaciones de los propios comercios.

Es que ese descuento puede ser mayor si se realizan las compras, por ejemplo, el día que los supermercados hacen descuentos a jubilados en determinados artículos, dijo el jefe de la AFIP, Alberto Abad.

Dijo que apuntan a "universalizar el uso del POS (lector de tarjetasde débito) en comercios para ir gradualmente a la obligatoriedad de aceptación de la tarjeta como medio de pago".

Abad dijo que el organismo "va a dar a conocer un cronograma más adelante, que está en análisis y será gradual, como un mecanismo similar al que se aplicó para implementar la factura electrónica o los controladores fiscales".

El funcionario explicó que ese cronograma tendrá en cuenta el volumen de operaciones, los lugares con mayor conectividad a Internet, sectores de actividad con mayor grado de informalidad y grupos de contribuyentes de mayor riesgo fiscal.

"No se puede aplicar de un día para otro, porque todos los sectores no son iguales y el sistema de aplicación tiene que tener en cuenta esa diversidad" para la obligatoriedad de tener el Pos y aceptar tarjetas de débitos que está reglamentado por ley.

La AFIP va a colocar sin cargo los POS en los comercios y no pagarán por su utilización las comisiones en los primeros dos años de uso, cuando se trate de establecimientos monotributistas o microempresas pon ingresos anuales menores a los 9 millones de pesos.

El funcionario recordó que los comercios están obligados a aceptar como medio de pago la tarjeta de débito o equivalentes, en ventas a consumidores finales.

Recordó que a los beneficiarios de este descuento se les devolverá 150 pesos en julio, por cada una de las dos primeras compras aunque sean inferiores a ese monto o sus compras no lleguen a los 2.000 pesos mensuales.

En agosto se les devolverá 75 pesos por cada una de las cuatro primeras compras, y en septiembre 50, por cada una de las seis primeras compras, aunque su consumo mensual no llegue a los 2.000 mensuales.

A partir de octubre el sistema se normalizará y los beneficiarios recibirán el descuento de 300 pesos o el 15% por compras de cualquier tipo hasta un máximo mensual de 2.000 pesos.

Serán beneficiarios del sistema los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, los que perciban pensiones no contributivas mínimas y la Asignación universal por Hijo y por Embarazo, que suman alrededor de 6,6 millones de personas.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 20:07
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. todo por $300 pesos pedorros........ mientras la inflación anual es del 47% y el gobierno generosamente nos aumentó 15% la jubilación...... ASCO !!
    5
  2. Faciliten las condiciones (pagos y comisiones) para que todos los comercios reciban débito, sería una ventaja para los consumidores y para el fisco, no sería muy bueno para comerciantes que negrean a lo loco.
    4
  3. En brasil hasta el que vende choclo en la playa tiene posnet inalambrico. Que pasa en Argentina que ningun comerciante lo tiene? te gastas en una cena 1500 pesos y tenes que pararte a poner el pin (si es que tienen debito claro) El empresariado argentino es una vergüenza !!!!
    3
  4. Es cierto lo que acota fernandofader. Pero también es cierto que esto obligaría a dejar de "negrear". Acabo de volver de vacaciones por el Norte del país y nunca pude pagar con tarjeta (ni débito ni crédito) ni los alojamientos, ni las comidas y tampoco las cargas de combustible. De factura, ni hablemos.
    2
  5. No hace falta obligar a los comercios a aceptar la tarjeta como medio de pago. Basta con que las empresas emisoras de tarjetas paguen a los comercios en menos de 48 hs y cobren comisiones razonables (2%, como en todo el mundo)
    1
En Imágenes