Gazzoli: "En su situación, yo haría el aborto clandestino"

La madre de la joven discapacitada que fue sometida a un aborto terapeútico hace dos años se refirió de esa forma a la situación que hoy vive una niña de 12 años, de Maipú, que también fue abusada y quiere suspender el embarazo.

Ana Rosa Gazzoli (70) es la madre de Claudia Araujo (27), una joven discapacitada a la que hace dos años se le interrumpió quirúrgicamente un embarazo fruto de una violación, amparándose en un fallo judicial basado en el artículo 86 del Código Penal que contempla la figura de aborto no punible. Tras varios días de intensa polémica y debate instalados en la sociedad no sólo mendocina sino también a nivel nacional, finalmente el 23 de agosto del 2006 por la noche a la joven se le practicó el aborto en un hospital público. 

Hoy, a poco más de dos años de ese episodio, Gazzoli –quien acompañó en todo momento a su hija y encabezó una interminable lucha en pos de que se haga lugar a lo que establecía el Código Penal- encuentra similitudes entre el caso de su hija con uno reciente que se encamina a suscitar las mismas polémicas –o más aún- que surgieron en aquel momento. Se trata del de una menor de 12 años que hace dos meses fue interceptada por un encapuchado en Maipú y abusó sexualmente de ella en un baldío cuando volvía de escuela. La víctima quedó embarazada a raíz de ese vejamen y hoy está internada en el Hospital Notti, a la espera de que el Comité de Bioética de ese nosocomio se expida sobre si el caso está contemplado o no en lo que se llama un aborto no punible, tal como lo ha solicitado la familia de la menor ante la Justicia. El esperado veredicto sería dado a conocer mañana por el grupo de profesionales del Notti.

“No significa que yo recomiende que el aborto se haga de forma clandestina. Pero en su situación yo lo haría así, porque a eso obliga a uno la ley. Cuando uno quiere hacer las cosas bien, no se lo permiten y la gente consigue siempre un medio para hacerlo ilegalmente. Y es ahí corre riesgo la vida de la chica o mujer. Pero cuando uno quiere hacerlo por derecha, se encuentra con todo tipo de trabas, no solamente de ciertos sectores de la sociedad, sino de las mismas autoridades. Los comités de bioética siempre encuentran alguna excusa. A mi me negaron totalmente, y creo que va a pasar otra vez lo mismo. Otra vez se repite y es una situación de nunca acabar”, reflexionó Gazzoli al ser entrevistada por MDZ, y agregó que le gustaría hablar con la madre de la chica para darle su apoyo. 

Similitudes

Hace poco más de dos años, una mujer de 68 años ganaba protagonismo no sólo a nivel provincial, sino también nacional. Su reclamo era portada de todos los diarios argentinos y despertaba un debate que siempre está latente en toda la sociedad. Amparándose en el mencionado artículo del Código Penal Argentino, pedía que a su hija Claudia (25) se le practique un aborto terapéutico, considerando que el embarazo era producto de una violación y que, dada la condición de discapacitada de la joven –padece el síndrome de Lennox-Gastaut-, no garantizaba que el niño nazca con vida ni que Claudia sobreviva al parto.

La historia comenzó el 7 de agosto, cuando la mujer –preocupada- y su hija llegaron a la sede del Hospital Militar para que se le practique un chequeo a la joven ante un retraso menstrual. Ese mismo día se constató que Claudia Araujo tenía un embarazo de 11 semanas, por lo que al día siguiente Gazzoli radicó la denuncia por violación y solicitó que se le practique un aborto terapéutico, pedido al que hizo lugar el juez Germán Ferrer, el mismo que tiene en sus manos la causa de ahora. Esta interrupción recién fue practicada 15 días después en el Hospital Perrupato (San Martín), en secreto para evitar incidentes, luego de un sinfín de polémicas y de debates, principalmente, con grupos ultra religiosos.

“Hoy esto se repite y es lamentable, porque todo el mundo me dijo que (después del caso de Claudia) había sentado un precedente, que las cosas iban a cambiar. Pero siguen en la misma. Es lamentable que haya cambiado la mentalidad del Ministerio de Salud. (El ex ministro, Armando) Calletti estaba convencido, pero este señor (Sergio Saracco), por lo poco que he escuchado, está totalmente en contra del aborto terapéutico”, explicó la mujer, quien reiteró la misma aclaración que hizo dos años atrás. “Yo también estoy en contra del aborto, siempre lo he dicho. Pero hay situaciones y situaciones. A esta criatura le arruinan la vida para todo el viaje. ¿Qué hace una niña de 12 años con un bebé que nació a raíz de un abuso?. No fue consentido y se necesitan tomar otro tipo de medidas”.

Del mismo modo, Gazzoli se refirió a la burocracia innecesaria que se generó en el caso de su hija, ya que el artículo del Código Penal era más que claro. “Este artículo es claro, se refiere a casos puntuales cuando, la victima ha sido violada. Yo creo que esto va a ser muy difícil para esta familia (teniendo en cuenta declaraciones de Saracco), mucho más difícil de lo que fue para mí. Porque aquí alegan que la niña no corre riesgo de vida. No lo corre físicamente, pero qué futuro le espera a esa criatura”, agregó.

“Si fuera una persona de otra categoría social, con recursos, nadie se entera. Van, lo hace y punto. Pero esta familia de Maipú es una familia sencilla, que quiere hacer las cosas bien, legalmente, porque no tiene otra manera y se encuentra con estas trabas. Lo mismo sucede en el caso de aquellas mujeres muy humildes que tienen media docena de niños y cuando quieren ligarse las trompas, no se lo permiten porque son jóvenes. Pero parece que no se dan cuenta de la situación en que viven esas criaturas, la ley no ampara a esa gente”, continuó.

Por otra parte, Gazzoli arremetió contra aquellos grupos “pseudo religiosos” que confrontaron con ella hace dos años, integrados por personas que la seguían a donde iban y montaron una extensa guardia en la puerta del Hospital Lagomaggiore -cuando Claudia estaba allí- con la intención de evitar que se le practique el aborto. “Son grupos que aparecieron en ese momento y que después no hicieron nada a favor ni en contra, sólo aparecieron para ponerme trabas. No están de acuerdo con una cosa ni otra, están para molestar a alguien que quiere hacer algo por medio legal. Nunca más los vi después, aunque no me extrañaría que ahora aparezcan de nuevo y que estén agazapados esperando para ver a donde pueden meter la cuchara para hacerle la vida imposible a alguien”, disparó.

Con respecto a la predisposición que tuvo la gestión anterior, y si cree que este panorama va a repetirse, la mujer se mostró un tanto escéptica. “En mi caso se hizo en secreto para evitar problemas. Porque esta gente amenazaba con incendiar el Lagomaggiore. Sin embargo, hasta ahora no he sentido alboroto en la calle por todo esto. En una de esas, se han quedado callados. Pero es probable que estén agazapados esperando que falla el Comité de Bioética y la Justicia a ver qué hacen. A mi me empezaron a atacar de entrada, porque yo dije que si no me lo autorizaban, de todas maneras lo iba a solucionar”, aclaró.

Claudia hoy

Con 27 años, Claudia y su mamá –cumplió 70 la semana pasada- viven en la misma casa de Drummond, Luján. Vivienda que, en medio de todo el fervor y la polémica mediática, fue visitada por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el periodista Jorge Lanata, quien la entrevistó.

Una vez con el aborto ya consumado, tiempo después se confirmó que quien había violado a la joven era la pareja de la hermana mayor de Claudia. Desde ese momento, Gazzoli no lo vio más –“si lo vuelvo a cruzar lo mato a ese hijo de puta”- y la relación también se cortó con esa hija. Es que ella siempre defendió a su pareja y culpó a Gazzoli por el hecho.

En tanto, a Claudia la cambiaron de colegio ya que no la volvieron a recibir. “Donde estaba antes jamás ni siquiera recibimos un llamado a ver como estaba la nena. Amenazaron con hacernos una demanda, pero no se con qué argumento, porque yo jamás los nombré. Y si se le hizo un ADN a la gente que trabajaba ahí, no fue por decisión mía, sino de la Justicia. Tuve que cambiarla porque no me la aceptaron más, como si ella hubiera tenido la culpa. Estuvo casi un año sin ir a la escuela”, explicó.

La joven no recuerda nada de lo ocurrido hace dos años. Ni siquiera nombra a su agresor y, de acuerdo a los relatos de su madre, ahora vive feliz y contenta. Asiste al Instituto Sin Fronteras (Luzuriaga) donde –en la medida que sus capacidades se lo permiten- va evolucionando de a poco. “Nunca va a aprender a leer o a escribir, pero ellos van evolucionando. Es lento, pero se nota cierto progreso en ella. Me ayuda a poner la mesa y a veces se pone a cortar papeles y los barre con la escoba. Se da mañas, es muy consentida. Pero cuando estamos solas los dos, me ayuda a hacer la cama, a poner la mesa, con sus dificultades, obviamente. Tiene sus berrinches como todo niño, porque su mente no es de 27 años. Yo por ahí la miro, tan bonita, y me pregunto que habría sido de ella si fuera una profesional, si fuera normal. Pero después pienso que si Dios me la dio así y por algo será”, sentenció.  

Opiniones (19)
22 de noviembre de 2017 | 12:15
20
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente tu dato de VITAM , debería figurar públicamente mucho más y con letras grandes, a mi me tienta acercarme a conocerlos. Respeto, sin agregar puntos y letras tu postura y obviamente comprendo tu reacción. Saludos
    19
  2. VITAM: Av San Martín 1388 - Mendoza Teléfono: (0261) 423-8246 Es una ong que realiza varias actividades, siempre en protección de la vida. Alguna vez te habrás encontrado (si viajás en micros por ejemplo) con una etiquetita roja que dice algo así como "¿Embarazo no deseado? - Tenemos la solución". Entre otras cosas, recibe a madres solteras que hayan quedado embarazadas y no tengan ninguna forma de mantener a su futuro hijo. Les da apoyo psicológico y material, y las ayuda el el desarrollo de su embarazo, y luego si la madre no quisiera mantener a su hijo, se encarga de buscarle una familia que quiera adoptar al niño. También hace otro tipo de trabajos, pero este es uno de los principales, y el que me interesa contarte. Si en algún punto no mantuve el respeto, fue porque el asesinato de un inocente me hace sentir impotente, de la misma forma que el asesinato de cualquier ciudadano en manos de delincuentes nos hace sentir mal a todos.
    18
  3. Es imposible que sepas lo que es ser mujer y gestar en tu vientre una vida deseada. Es imposible que conozcas por lo que debemos pasar y/o padecer las mujeres frente a degenerados. Es imposible que comprendas que de una violación ; no se vuelve. Es imposible , aunque seas muy abierto demente "sentir" una vida. No coloques palabras en mi boca que no expresé, por ejemplo :.."soy hombre, pero no por eso soy un triste limitado de mente como proponés vos que son los hombres" Aunque no lo aceptes no es una triste historia de géneros, nacimos diferentes, fuimos creadas diferentes para gestar, no seas absurdo, no lo encasilles en un tema de feminismo, lejos está de serlo y jamás podrás vivirlo, sí opinar, como cualquiera pero es inherente a nosotras por sobre todas las cosas. Es lamentable esta situación que se da más seguido de lo que leemos en los diarios, no me voy a poner analizar yo las causas de ésta sociedad enferma, son dos vidas, la de la niña ya está marcada y Dios y todo el sistema junto a su familia puedan salvar su vida espiritual, y sicológica, acá podés entrar a ayudar, desde la acción no emitiendo opiniones descalificadoras de género porque te pintó. Me duele profundamente estar de acuerdo con éste aborto, no quisiera estar en una situación semejante , creo que nadie, ahora en verdad no poseo el suficiente coraje de enfrentarme a un hijo producto de una violación y pensando que éstos genes hagan que pueda educar a un posible monstruo, lo reconozco , para mi es imposible. Rescato que priorices la vida , fruto de una violación , es respetable y seguro harás muchas obras por éstos niños y quizás los adoptarás, bien por vos y el camino elegido, pero insisto sentir y ser mujer es otro. Ahora contame qué es VITAM, no lo encuentro, cuál es la dirección, y el teléfono, cómo trabajan? Por favor mantené una línea de respeto, el tema es por demás delicado, no opino como narcisista , lo hago porque me interesan las opiniones de otros , es un debate de altura, hablamos de vidas truncadas. Saludos
    17
  4. LA verdad que es un caso que relmente hay que poner corazón, en una niña o la hija de la sra:Rosa estoy totalmente de acuerdo, es descapacitada (ojo no en todos los casos),por favor que sea rápido y siga siendo una niña, y seran sus padres que le borren esto que vive hoy, para seguir viviendo con esa edad.
    16
  5. Con "abuelitas" como vos podemos hacer la nueva version de caperucita roja, con vos haciendo de lobo
    15
  6. Primero: la iglesia católica tiene muchos de esos "institutos" que vos pretendes que se creen, así que no hables si saber. Acá en mendoza, por ejemplo, investigá un poquito que es VITAM. Segundo: la misma institución que te mencioné, se encarga entregar en adopción a niños en estas y otras condiciones. Tercero: la iglesia ya lo tiene "resuelto" desde hace mucho, de hecho en el hecho sucedido hace dos años salieron a pedir que no se asesinara al pobre niño, y propusieron varios matrimonios hechos y derechos para hacerse cargo del niño en las condiciones en que naciera. Pero esta mujer decidió matar a su nieto de todas formas. Cuarto: soy hombre, pero no por eso soy un triste limitado de mente como proponés vos que son los hombres. Y como la discusión es una capacidad de la inteligencia y no de los sentimientos, puedo discutir como cualquier mujer (mujer en serio, no de esas mujeres que propone la triste "teoría de género").
    14
  7. Me permito copiar y pegar un comentario que he realizado sobre este tema. Sin ánimo de ofender a los hombres, ellos opinan desde lo que les parece ético o no, en su defecto religioso. Pero todas aquellas que gestamos un hijo deseado, hemos vivido con éste temor desde nuestra pubertad , quizás preguntándonos como lo encararíamos. Por otro lado están las mujeres que por diferentes causas no pueden concebir, que también se sienten conmovidas con estos temas y quizás prioricen la vida. Estamos las que estamos en desacuerdo con cualquier aborto y las que entendemos de excepciones, como en éste caso. Es un tema ético, por eso genera tanta reacción, sentimos que somos jueces sin que nadie nos haya dado fueros. Las que pudimos gestar sabemos lo que sucede durante los 9 meses, todo cambia, ya no pensamos como individuos , pensamos todo en plural , es imposible que ésta criatura pueda razonar como adulta, que lleve durante 9 meses una vida, no solo no deseada, sino recordándole día a día la violencia por la cual ella debe pasar. Como alguna vez lo deslicé , soy católica, estoy en contra del aborto, pero creo en éstas excepciones. La iglesia católica y cualquier otra religión que así no lo interpreten y no lo han interpretado durantes años , deben dedicarse a crear un " instituto donde cobijar , asistir y cuidar éstos niños frutos de violaciones "y dejar de juzgar desde un púlpito muy cómodo éste tipo de duras decisiones, y de paso darlos en adopción a todos aquellos católicos que critican estas medidas en forma tan fundamentalista desde sus cómodos espacios. No solo es un tema de opinión desde nuestro confort , es un tema a resolver por parte de la Iglesia , que como hasta ahora llega muy tarde a cubrir necesidades importantes de nuestra sociedad. Sigo pensando que los hombres poco pueden entender, somos nosotras las que anatómica y fisiológicamente vinimos preparadas para comprender vívidamente este tema y con capacidad sobrada para discutirlo .
    13
  8. Dios no quiere el mal ... solamente lo permite. Y lo permite porque Dios hizo a los seres humanos libres. Ser hombre o mujer significa ser libre, porque Dios quiere que lleguemos a El en libertad. Ser libre significa que podemos escoger libremente el bien y también escoger libremente el mal. Con la libertad existe entonces la posibilidad del mal. Pero el mal en el mundo no es fruto de la Voluntad de Dios, sino del mal uso que el ser humano ha hecho de la libertad que Dios le dio. Al dejarnos llevar por el orgullo, el egoísmo, la mentira y por tantas otras seducciones del Maligno, crecen, entonces, la maldad, la injusticia, el desamor, la violencia y todos los demás males que vemos en nuestro entorno y en el mundo entero. Cierto, muchos males parecen no recibir su castigo aquí en esta vida. Pero tenemos que estar seguros que, siendo Dios también infinitamente justo, en el tribunal de la eternidad quedará todo en orden. Es así como la presencia del mal en el mundo es un misterio que sólo quedará explicado en la otra vida, en el Juicio Final.
    12
  9. Que entereza esta mujer........ es un ejemplo para todas.......... El día de la madre debería ser el cumpleaños de Rosa
    11
  10. la CREATURA no existe, como no existió dios en el momento que violaron a la hija de doña rosa
    10
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia