Deportes

Este fin de semana, fecha clave en las eliminatorias

Paraguay, el líder, visita a Argentina, su escolta, que con la victoria puede arrebatarle esa posición de privilegio. El sábado y domingo venideros, se enfrentarán entre sí los seis primeros clasificados y, por otro lado, los últimos cuatro.

El duelo en la cumbre de la tabla de posiciones que protagonizarán las selecciones de Argentina y Paraguay, segunda y primera, respectivamente, en la tabla de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, centrará la atención en la séptima jornada.

Además, la imperiosa necesidad de Brasil de ganar a domicilio a Chile para demostrar su histórico dominio y para no quedar descolgada de las plazas que dan derecho a disputar el Mundial será el otro plato fuerte del menú del fin de semana.

Los partidos Colombia-Uruguay, Perú-Venezuela y Ecuador-Bolivia completan la fecha, en la que se enfrentarán entre sí los primeros seis clasificados y, por otro lado, los últimos cuatro.

Sin lugar a dudas, el encuentro que jugarán el sábado en Buenos Aires argentinos y paraguayos será el más destacado, pues enfrentará a los dos equipos, por ahora, más regulares de la competición.

La 'albirroja', con 13 puntos, es líder de las eliminatorias y supera por dos unidades a sus inmediatos rivales. La gran duda pasa por la presencia de una de sus figuras, el ariete del Blackburn Rovers inglés Roque Santa Cruz, quien sufrió un fuerte golpe en su tobillo izquierdo el pasado sábado.

El resto de la plantilla que dirige el argentino Gerardo 'Tata' Martino ya está disponible, pues el delantero Salvador Cabañas, del América mexicano, quien también estaba lastimado, ya se entrena tras haber superado una molestia en la cara posterior del muslo derecho, aunque el entrenador lo alinearía para el partido ante Venezuela.

La selección anfitriona, segunda en la tabla, acumula tres encuentros consecutivos sin conocer la victoria: derrota ante Colombia (2-1) y sendos empates ante Ecuador (1-1) y Brasil (0-0).

Sin embargo, los dirigidos por Alfio Basile llegan con la moral bien alta luego de que la selección olímpica lograra la medalla de oro en Pekín. En ese equipo estaban jugadores como Lionel Mecí Barcelona-ESP), Sergio 'Kun' Agüero (Atlético de Madrid-ESP), Juan Román Riquelme (Boca Juniors-ARG) o Javier Mascherano (Liverpool-GBR) que, a priori, serían titulares contra Paraguay.

Otro choque que enfrenta dos equipos que están en la parte alta de la tabla lo disputarán, en Santiago, Chile, cuarto con diez puntos, y Brasil, quinto con nueve unidades, plaza que le obligaría a disputar la repesca para ir a Sudáfrica.

Las acciones de los chilenos vienen en alza tras conseguir dos victorias consecutivas fuera de su casa ante Bolivia y Venezuela, razón por la cual el optimismo reina en los dirigidos por el argentino Marcelo Bielsa, quien se atrevió a decir que la selección brasileña con la que se enfrentarán el domingo "no es la misma de antes".

En la 'roja' la incógnita será la participación de Mark González, punta del Betis español, que presenta un desgarro en el ligamento de la rodilla derecha.

Contrario a Chile, las acciones de Brasil están a la baja, pues al fracaso de la selección olímpica, que debió conformarse con el bronce en Pekín, se suman los malos resultados en sus últimos dos partidos (derrota 2-0 ante Paraguay y empate sin goles contra Argentina) y el mal momento de su principales referentes.

Dunga no podrá contar por lesión con estrellas como Kaká y Ronaldo, mientras que Ronaldinho (Milán-ITA) aún sigue sin recuperar la forma que lo llevó a ser el mejor jugador del mundo en 2006 y Robinho, nuevo fichaje del Manchester City inglés, apenas veía algunos minutos con el Real Madrid.

Otro encuentro entre 'rivales directos' lo protagonizarán el próximo sábado en Bogotá Colombia (10 puntos) y Uruguay (9), equipos que ocupan el tercer y el sexto lugar en la tabla, respectivamente.

Los 'cafeteros' se han caracterizado por una solidez defensiva envidiable -sólo han recibido dos goles- pero su gran déficit se encuentra a la hora de marcar, porque los pupilos de Jorge Luis Pinto apenas han celebrado en cuatro ocasiones.

Lo peor es que una de sus principales cartas de gol, el delantero del Gremio de Brasil Edixon Perea, fue descartado para los partidos ante Uruguay y Chile, lo que motivó el llamado del actual goleador del campeonato local, Miltón Rodríguez.

Distinto es el panorama de los uruguayos, que cuentan con el gran momento de Diego Forlán, autor de dos tantos en el debut de su equipo, el Atlético de Madrid, en la Liga española, y que vienen de golear 6-0 a Perú en su última presentación, en Montevideo.

Lo malo para la 'celeste' viene por el lado estadístico, ya que perdió sus dos encuentros como visitante -ante Paraguay y Brasil- y su rival en Colombia será el único equipo invicto de las presentes eliminatorias.

En Quito, Ecuador, que es octavo con cinco puntos, buscará despegar definitivamente el sábado ante Bolivia, el equipo que más goles en contra lleva acumulado en lo que va de las clasificatorias sudamericanas (17) y que es penúltimo de la tabla con cuatro unidades.

Para tal final, los hombres de Sixto Vizuete contarán con la presencia de Joffre Guerrón (Getafe-ESP), Luis Bolaños y Francisco Cevallos, figuras de la Liga de Quito, actual campeón de la Copa Libertadores, y con el gran momento de forma del ariete Christian Benítez, del Santos Laguna mexicano.

Por su parte, en Lima, Perú, colista con tres puntos y único equipo que no sabe lo que es ganar en la eliminatoria, recibe a una selección de Venezuela necesitada de una victoria que lo vuelva a encarrilar tras su derrota como local ante Chile (2-3) la jornada anterior.

Los dirigidos por José 'Chemo' Del Solar atraviesan una grave crisis interna y, seguramente, una nueva derrota significaría el adiós definitivo del estratega peruano, aunque un triunfo sería un bálsamo a la delicada situación deportiva e institucional que vive el fútbol de este país.

Para los de César Farías, séptimos con siete unidades, la victoria es necesaria para estar de nuevo en la parte alta de la tabla y para ello confían en sus dos principales cañoneros: Juan Arango (Mallorca-ESP) y Giancarlo Maldonado (Atlante-MEX).
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:00
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016