El Gobierno denunció que los incidentes fueron producto de un sabotaje

Así lo dijo el ministro Aníbal Fernández en una conferencia de prensa para sobre los destrozos a producidos al ex ferrocarril Sarmiento. Antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, acusó que quienes produjeron los incidentes en la formación de trenes fueron agitadores del PO y de Quebracho.

El ministro de Justicia Aníbal Fernández, denunció que los desmanes acontecidos hoy en las estaciones de trenes de Castelar y Merlo fue producto de un sabotaje que estaba programado.

El igual que ya lo había hecho su par Florencio Randazzo, el funcionario acusó de los destrozos a los militantes del Partido Obrero (PO).

"Estamos indignados de ver la situación en la que nos encontramos", dijo Fernández, quien agregó que los incidentes "solamente buscaron generar el conflicto por el conflicto mismo", apuntó.

En tanto, reveló que ya hay un detenido por lo ocurrido en Merlo, al tiempo que sostuvo estar seguro que una persona ingresó a la sala de comando de una locomotora con el fin de dañar los frenos de la formación.

Además ventiló que uno de los militantes del PO fue quien dirigió los incidentes. Según el funcionario es José María Escobar, un maestro quien el Gobierno ya tiene identificado.

Escobar (foto izquierda), es uno de los dirigentes que se ha acercado hasta los alrededores de la Comisaría de Castelar con el objetivo de que liberen a "los compañeros".

Mientras el ministro Fernández acusaba a José María Escobar de ser el agitador de esta mañana, el mismo Escobar se encontraba fuera de la Comisaría de Castelar, pidiendo por la libertad de los detenidos.

En un momento Escobar recibió un llamado y aparentemente fue alertado de la acusación lanzada por el ministro de Justicia y se retiró de Castelar a bordo de un auto Fiat.

Escobar recibe supuestamente la llamada que lo alertó sobre la acusación en su contra

En términos económicos, los destrozos fueron valuados en unos ocho millones de dólares: "Si un vagón de última generación, con todas las comodidades como aire acondicionado, igual que los que fueron destrozados, vale un millón y son ocho los vagones inutilizados, tenemos ocho millones tirados a la basura", dijo.

Según Fernández, los manifestantes llevaban consigo "fierros y hasta folletos", con lo cual fortaleció su denuncia de sabotaje.

Aníbal Fernández: "Fue sabotaje"

El día de furia que se vivió hoy en la localidades bonaerenses de Castelar y Merlo y cuyo saldo fueron los graves destrozos que sufrió una formación de trenes del ex ferrocarril Sarmiento, habría tenido su origen en el accionar de algunos infiltrados, según ha manifestado el mismo Gobierno nacional.

Al menos así lo sostuvo esta tarde el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien sostuvo en declaraciones realizadas a Noticias Argentinas que “hubo infiltrados en los hechos de violencia”, nombrando además al Partido Obrero y al movimiento Quebracho.

Si bien el ministro reconoció que “tenemos que mejorar el servicio de trenes en general”, aprovechó el momento para defender la postura de la gestión de Cristina Fernández por el anunciado proyecto del tren bala.



“Una cosa no es incompatible con la otra”, dijo en referencia al tren rápido Randazzo, refiriéndose al estado que debe ser mejorado en el actual servicio de trenes urbanos del Gran Buenos Aires y al mentado tren bala.

En tanto, el jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, cargó –por Radio 10- contra los supuestos agitadores reflexionando que “se manejaron de manera muy violenta y sin razón, la gente que quemaba los trenes no eran pasajeros, eso lo puedo asegurar”, dijo.



Salcedo, quien además fue entrevistado en vivo por el programa de Oscar “El Negro” González Oro, advirtió que quienes iniciaron los incidentes “no es gente común”, revelando al mismo tiempo que están investigando si pertenecen a “algún tipo de grupo especial o si son mano de obra contratada”.

Militantes del Polo Obrero se movilizaron hacia Castelar

Cerca de unas cien personas, militantes de izquierda de uno de las organizaciones acusadas por Randazzo, se movilizaron hacia la Comisaría Castelar con el fin de reclamar por la liberación de los siete detenidos.

Esto comenzó cuando en la estación de Once, los manifestantes subieron a una formación, pasadas las 18.15,  ferroviaria con el fin de trasladarse a Castelar.

Según consignó Infobae, el fin es exigir la liberación inmediata" de las personas que fueron apresadas esta mañana durante los incidentes en la ex línea Sarmiento.

Tras los incidentes se reanudó el servicio

Fuentes policiales precisaron que se reforzó el operativo en la estación de Merlo y están interviniendo varias dotaciones de bomberos, para apagar el incendio, según lo que recoge esta tarde 26N.

Precisaron que se envió al lugar del incendio un apoyo policial de 50 efectivos e indicaron que hasta el momento, no hay personas heridas.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) lamentó la actitud de quienes incendiaron
varios vagones por demoras en la ex línea Sarmiento e interrumpió el servicio, que une las estaciones de Once con la de Moreno.

El vocero de TBA, Gustavo Gago, informó que "está interrumpido el servicio de la ex línea Sarmiento hasta que la gente no desaloje el corte de vías" en la estación Castelar.

Gago en declaraciones a la prensa opinó que "es lamentable que por una demora en un servicio ferroviario se tome esta actitud" y acotó que "lo único que hacen estas actitudes es agravar más el conflicto y que más de 70 mil pasajeros no puedan viajar".

Precisó que cada vagón esta valuado "en un millón de pesos" y opinó que "con estas actitudes, se está atentado contra el patrimonio del Estado".

Para el jefe de la Policía, los incidentes fueron una “cuestión armada”

El jefe de la policía bonaerense, superintendente Daniel Salcedo, aseguró este jueves que los incidentes registrados esta mañana en las estaciones de Castelar y Merlo "fueron armados".

"Lo que sucedió fue una cuestión armada, no puede ser una reacción espontánea de la gente. Eran grupos violentos que actuaron organizados. Los pasajeros fueron víctimas inocentes de algo armado", dijo a Télam el jefe policial.

Salcedo defendió la acción de la fuerza al asegurar que "la policía cumplió su misión de preservar la paz y lo logró en forma paulatina".

Al ser consultado respecto de por qué la policía no actuó de inmediato para impedir la quema de vagones, Salcedo explicó que "se cumplió con la orden judicial que era la de no reprimir, por una cuestión de razonabilidad y para evitar mayores incidentes".

"La policía apareció desde un primer momento con todos los patrulleros de las cuadrículas disponibles, pero no es éste el personal capacitado para intervenir en este tipo de tumultos", aclaró.

Por último, el superintendente afirmó que "la policía ya está investigando para detectar qué grupos fueron los que protagonizaron esta reacción inexplicable".

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 13:08
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿se acuerdan de esta frase que se hizo famosa a las actitudes argentinas? y Bue!! que se puede esperar de los porteños salvajes
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México