Informe

Energía, el gran problema y el gran desafío

Lo que se produce vs lo que se consume. Subsidios. Por qué hubo tarifazos. Y las consecuencias que hoy pagan los argentinos de la crisis energética.


También se accede al informe interactivo desde aquí

¿Cuándo concluirá la crisis energética? No se sabe. Lo que sí se sabe es que las tarifas tenían que aumentar. Y para no hacerlo a costa de inflación (como ayer explicó el senador Federico Pinedo) se optó por un tarifazo, la peor medida de la gestión que asumió el 10 de diciembre último.  

La crisis energética no fue un caballito de batalla en la campaña electoral de 2015 porque ningún candidato supo explicarlo (o jamás tuvo la respuesta). Y es el gran problema de Argentina (en cuanto a desarrollo e infraestructura). No hubo política de Estado y nos salió muy caro: de U$S 4.900 millones (superávit) se pasó a un rojo de unos U$S 5.000 millones entre 2003 y 2015; 600 mil millones de pesos (entre 2007 y 2015) en subsidios, lo que significó un 12.000% más

¿Por qué no alcanza la energía? Porque se produce menos de lo que se consume. Las importaciones equilibra las dos partes. Un repaso de los datos que aporta el informe El estado del Estado:  en los últimos 15 años hubo un crecimiento del consumo de gas (41%), energía eléctrica (58%) y de naftas (153%) que no se compensó con obras de infraestructura para contener esa demanda (consumo de energía) local. Todo lo contrario: la producción local de petróleo cayó un 12% (de 800.000 barriles diarios en 2005 a 700.000 en 2015, ( la de gas natural retrocedió 26% (de 51.000 millones de metros cúbicos en 2005 a 38.000 millones en 2015) y casi nulo desarrollo de energía hidroeléctrica. Más consumo, más energía comprada y más subsidios vs menos producción local. Resultado: unos U$S 85 mil millones que se destinó para apagar el incendio de la crisis energética. Más que una montaña, una cadena de montañas  de "guita". Para tener una idea de cuánto es todo, hoy las Reservas Internacionales del Banco Central llegan a los U$S 33.900 millones: es esta cifra multiplicada por 2,50.

 A esta tormenta perfecta hay que agregarle la caída del precio del petróleo, que desalentó las inversiones en el país. ¿Qué hizo Argentina?  Llegó a producir con un precio de barril casi el doble más caro que los valores internacionales. Consecuencias: cortes de luz, deudas a futuro del sector, falta de autoabastecimiento (producir energía sin depender del exterior), proyectos  caídos o paralizados (Vaca Muerta, por ejemplo) y trabajadores del sector suspendidos o despedidos. 


Con información del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ministerio de Energía de la Nación, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina,  (ADEERA), "El estado del Estado· (Presidencia de la Nación)  y Word Wind Energy Association, el informe interactivo de datos con el que arranca esta nota recorre el panorama de la crisis energética del país:

Titulares. Producción y consumo entre 2003 y 2015, balanza comercial energética, subsidios y cortes de luz y de gas, con información del informe "El estado del Estado".

Subsidios 2005 vs 2015. Una imagen que mide la enorme proporción de lo que se subsidiaba en ambos años. 

Exportaciones vs importaciones.  Un gráfico con todo el recorrido, desde 1988 hasta julio de 2016 (por ese motivo la curva disminuye en el último año, porque no registra el total del año). Se destaca el cambio de escenario desde 2010, cuando la compra (importaciones) aumenta considerablemente y a la vez empieza a decaer las exportaciones.

Producción, en detalle. Salvo en la generación de electricidad, en el gráfico del medio, que muestra el recorrido completo de la producción desde 1956 hasta 2015, se destaca el retroceso en gas natural y petróleo desde 2002. 

Matriz energética por sectores. Comparando los años 1990 vs 2015, en proporción los sectores transporte y residencial crecieron mucho más que los sectores agropecuario y comercial/público.

Consumo por países.  Valores de Argentina respecto de Australia, Canadá, Bolivia, Brasil y Chile. 

Consumo por provincias. Y dentro de cada provincia, por sectores.

Petróleo y gas: lo que produce Mendoza. Listado de empresas que operan en la provincia, la magnitud de las operaciones de cada una, un ranking de la producción local desde 2010. El dato acá es que la producción de gas se mantuvo pareja en la provincia, no así la de petróleo, que retrocedió al igual que el resto de las provincias petroleras.

Por último, ¿cómo estamos con la energía eólica? En 2007, Argentina tenía una capacidad instalada de 29 mW y Chile, de sólo 20 mW. Ocho años después, Argentina pasó a tener 279 mW y Chile, a 933 mW. 


Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:55
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes