La evolución del pago de impuestos en Mendoza en 2016

La tasa de crecimiento de la recaudación de Ingresos Brutos ha mostrado un comportamiento negativo en los dos últimos meses, según la fundación Desarrollo Mendoza.

La Fundación Desarrollo Mendoza, que responde al ex vicegobernador Carlos Ciurca, publicó el informe sobre la recaudación impositiva provincial, en relación al mismo periodo de 2015 en donde se observa un aumento en términos reales del 28,4% en junio.

Igualmente, con respecto al mes anterior la misma disminuyo un 1,2%, que representa unos $14 millones de pesos.

 Si consideramos la recaudación total del primer semestre del año (36%) se ubica por debajo de la inflación medida por el INDEC  

Considerando la inflación publicada por Dirección de Estadística e Investigación Económica de la provincia que registró en el mes de julio una suba del 2% en el índice de precios, en términos reales la recaudación en el último mes cayó un 3,2%.

En cuanto a la recaudación total del primer semestre del año (36%), se ubica por debajo de la inflación medida por el INDEC recientemente publicada con una evolución de los precios del 47,1 anual. Esto refleja claramente que la inflación crece un 11,1% más que la evolución de la recaudación total de la provincia de Mendoza, lo cual determina que en términos reales hay un saldo negativo.

"La continua baja de la recaudación suma problemas al gobierno provincial ya que dificulta la ausencia de recursos para poder hacer frente cierto compromisos", según evaluó Fundación Desarrollo Mendoza. 

La evolución de los tributos de junio 2.016 con respecto a junio 2.015:

* Ingreso Varios, aumento un 2,6%

* Ingresos Brutos, aumento un 28%

* Inmobiliario, aumento un 0,6%

* Automotor, aumento un 31,9%

* Sellos, aumento un 44,7%

El tributo clave que permite seguir el nivel de actividad de la economía de Mendoza es Ingresos Brutos, lo que muestra la recaudación en el primer semestre de 2016 es un claro indicador de que los precios y la economía provincial se mueven a un ritmo superior al de 2015. 

La tasa de crecimiento de la recaudación de Ingresos Brutos ha mostrado un comportamiento negativa en los dos últimos meses, según datos de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

"En el mes junio la caída por Ingresos Brutos respecto al mes anterior fue de un 5%, reflejando claramente el deterioro de diversos indicadores económicos de la provincia que se vienen publicando en estos tiempos"

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 20:30
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ... han llevado a la gente a elegir entre comer o pagar impuestos ... Cambiemos ...
    2
  2. Estaría bueno que la Fundación Desarrollo Mendoza, haga un estudio psicológico de los ex funcionarios, para determinar si el nivel de hipocresía que demuestran constantemente, puede revertirse sin dañar el cerebro de los mismos, siendo que ahora que el PJ es aparentemente una oposición, no se entiende como estos señores no han mantenido su nivel de soberbia, y pierden el tiempo con informes que poco aportan a la ciudadanía. Como no se acordaron cuando eran Gobierno, y dieron más participación a aquellos que trabajan para las instituciones, pensando en verdaderas políticas de estado, sin premiar a tantos mediocres.... El nivel de funcionarios que tuvimos y que tenemos es culpa de este accionar egoísta y de las viejas políticas, que no hacen para nada bien... Por lo cual, este informe mediocre, que no tiene ningún valor, lo podes enrollar, y te lo podes meter bien en esa parte del cuerpo, que falto que asentaras y laboraras......
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho