Deportes

Deslindan responsabilidad de Francéscoli en las denuncias contra Casal

La denuncia por defraudación fiscal al empresario Francisco "Paco" Casal, hombre fuerte del fútbol uruguayo, "no roza la imagen de Enzo Francescoli", su socio y amigo, según el autor de un voluminoso libro que detalla el escándalo.

"Creo que Francescoli no toma decisiones directas" en la empresa Tenfield de Casal, afirmó a dpa el periodista Ricardo Gabito, autor del libro "Pacomafia versus DGI", que en una semana agotó la primera edición de 3.000 ejemplares.

La obra, de 360 páginas, aporta voluminosa documentación que probaría maniobras de Casal y algunos de sus asesores para eludir aportes a la Dirección General Impositiva (DGI), organismo que, en abril pasado, dictó una medida cautelar contra todos los bienes de Casal y su grupo, a los efectos de proteger los créditos fiscales por un monto de 104,5 millones de dólares.

Coincidentemente Francescoli dijo a diarios uruguayos, que hoy publican sus declaraciones, que está "alejado geográficamente" de Tenfield "desde hace mucho tiempo", ya que vive en Miami, donde dirige la cadena televisiva GolTV.

"Soy parte de la empresa por la amistad que tengo con 'Paco' (Casal) y el 'Tano' (Nelson Gutiérrez) y porque fui uno de los creadores de esto, pero al no estar en el día a día es difícil", dijo el ex ídolo de River Plate de Argentina y de la selección uruguaya.

Sobre cómo puede afectar al fútbol uruguayo la situación de la empresa frente a la DGI, Francescoli contestó que no sabe. "Es una empresa de televisión que produce al fútbol uruguayo. Mientras éste exista y la empresa tenga contrato vigente, lo va a seguir haciendo. Mejor, peor, con errores o no, pero intentamos hacer las cosas de la mejor manera".

El libro de Gabito es el fruto de cuatro años de investigación, durante los cuales reunió documentación para demostrar que Casal "es el mayor evasor de la historia" de Uruguay "en connivencia con el entonces Director General de Rentas Eduardo Zaindensztat", recalcó el autor.

Zaindensztat fue titular de la DGI durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y continuó en el cargo cuando llegó el socialista Tabaré Vázquez, pero renunció en abril de 2007. Gabito lo acusa de entorpecer la investigación sobre Casal.

"Todos los hechos coinciden con la realidad, de lo contrario Casal, Zaindensztat y todos los mencionados en el libro habrían hecho cola para demandarme por supuestas calumnias o injurias", dijo Gabito. "Sin embargo se quedaron quietos y se hacen los distraídos", ironizó.

También criticó "al poder político, sin exclusiones". "Ningún partido ni ningún político en particular sale a decir nada. Es una vergüenza", agregó el periodista que trabaja en prensa, televisión y ha hecho radio también, en su país.

El caso se encuentra aún en una etapa administrativa y será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que deberá pronunciarse este mismo año.

Si este tribunal, que entiende en controversias con organismos públicos, ratifica la irregularidad denunciada, entonces se podrá hacer la denuncia penal.

"Y si nadie actúa, me presentaré yo, como ciudadano común que se siente estafado por alguien que engañó a la justicia y le robó a los uruguayos más de 100 millones de dólares", anticipó Gabito.

"Probé que Casal le mintió a la justicia y, llegado el momento, pediré que se invetsigue también cómo se violó el secreto tributario".

Francisco Casal opera en Uruguay con la empresa Tenfield, que explota los derechos de imagen del fútbol nacional, de la selección, y además ha producido el basquetbol, el carnaval y el ciclismo.

En abril de este año, la DIG embargó los bienes del empresario, en una medida que abarca también a Jorge Chijane, Daniel Gerardo Delgado, y los ex futbolistas Gonzalo Madrid, José Luis Salazar, Carlos "Pato" Aguilera y José "Pepe" Herrera, que integran y/o integraron durante varios años el denominado Grupo Casal. También incluye al contador Julio Szafrán y el empresario Ignacio Rospide (que administraba su cuenta corriente).

Según la DGI, para documentar las transferencias de futbolistas al exterior y eludir impuestos, Casal utilizó además un holding de empresas panameñas, integrado por Darrel Equities SA, Domex Associattes Inc., Nikor Consulting SA y Mattel Consulting Inc.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|00:48
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic