Misión comercial de China en Mendoza rindió frutos

Al menos dos bodegas cerraron negocios a largo plazo vendiendo vinos Bonarda a importadores de ese país y otros tantos están en tratativas.

 En su primer día de actividad en Mendoza, la misión comercial proveniente de China ya rindió sus frutos con el cierre de una compra de vinos Bonarda a las bodegas Mi Estancia y Niven.

"Vamos a juntarnos nuevamente hoy con los importadores. Tenemos una operación cerrada para enviar 10.000 botellas ahora con el compromiso de venderles 100.000 en los próximos dos años. Además, hay otros dos interesados en comprar el vino, con quienes estaremos hablando estos dos días que quedan", afirmó Marcelo Montoya, propietario de Mi Estancia.

 Tenemos una operación cerrada para enviar 10.000 botellas.

Montoya destacó el apoyo de la Municipalidad de San Martín. "Agradecemos enormemente lo que viene haciendo la comuna y en parte esto es el resultado del pedido que nos hizo hace unos años el intendente Jorge Giménez, cuando nos contó sobre el plan de promoción de la Bonarda y nos pidió buenas etiquetas para acompañar su esfuerzo. Se ha hecho un gran camino, con mucha promoción y trabajo permanente y estamos viendo los frutos", agregó.

La bodega Niven también cerró negocio con un grupo de importadores para su etiqueta Pala Corazón Bonarda. "Hoy firmamos la intención de compra de Pala Corazón empezando con dos contenedores este año y hacia futuro extenderlo a 10 contenedores en el segundo año y 30 en el tercer año. A los chinos les interesa que sea una relación comercial que se mantenga en el tiempo, así como la relación precio calidad. Realmente es un logro enorme que la Municipalidad de San Martín haya conseguido que venga una delegación china a nuestro departamento y conozcan de cerca nuestros vinos. Es un sueño hecho realidad y un puntapié inicial de algo muy grande", señaló Lucas Niven, enólogo y propietario de Bodega Niven.

Bonarda chinos

Además, hay otras negociaciones en marcha que podrían terminar de concretarse hoy.

"Esta experiencia inédita e histórica para San Martín fue muy positiva. Estamos felices, ésa es la palabra más aproopiada. Estos 5, casi 6 años de trabajo ininterrumpido posicionando el varietal empieza a dar sus frutos. El secreto si es que hay alguno, es el trabajo en equipo del sector privado y el gobierno con mucha decisión política, mucha perseverancia, algo que los mendocinos conocemos bien", afirmó Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín.

Por su parte, uno de los importadores, Gustavo Ji, destacó la importancia de aprender sobre la cultura in situ para lograr un vínculo a largo plazo.

"Estuve hablando con casi todos los integrantes de esta delegación les gustó mucho la actividad. Encontraron vinos que fueron de su agrado, todos de media y alta gama y, lo más importante, les encantó la gente, la carne les pareció muy rica, descubrieron los otros productos como la ciruela y se dieron cuenta que Mendoza es mucho más que vino. Es una experiencia buena para ellos y esperan mucho más aún", indicó.

Chinos bonarda bodegas crotta

Muchos de los bodegueros presentes se asombraron por la rapidez con que los importadores comenzaban a negociar precios. "Que estén negociando y tratando de conseguir mejor precio es una muy buena señal. Si tu vino no les gusta ni siquiera hablan. Si lo hacen, es porque les interesan. Pero con China no todos los negocios se ganan de entrada. China es un país para hacer un negocio a largo plazo. Hay que crear un vínculo mínimo de 5 años", explicó Ji.

La comitiva visitó el Templo del Vino y el Centro de Congresos "Francisco", ubicados en la San Martín, donde pudo conocer la Bonarda Argentina, degustar vinos de ese varietal de casi 40 bodegas y hablar con sus representantes.

China es un país para hacer un negocio a largo plazo. Hay que crear un vínculo mínimo de 5 años", explicó Ji. 

Esta actividad, que no tuvo ningún cargo para las bodegas participantes, fue organizada por ProMendoza y la Municipalidad de San Martín, y se enmarca en las acciones realizadas por la comuna para la promoción y desarrollo de la Bonarda Argentina. El viaje de los importadores chinos que incluye rondas de negocios individuales, en tanto, es una iniciativa del Ministerio de Economía a través de ProMendoza.

Chinos en el bonarda

Participaron las bodegas Almahuar, Altillos de Medrano, Tierra de Andes, Buono, Casa La Primavera, Centro Enológico Rivadavia, Cooperativa Agraria de Productores del Este, Corbeau Wine, Crotta, Familia Falasco, Familia Guerrero, Familia Morcos, Finca Los Charabones, Galán, Flaman y Micheli, Garabaglia, Agrícola Don Nino, Laboratorio Enológico Enocuyo, Lontué, Mendoza Red Wine, Mi Estancia, Mundo Nuevo, Musse, Niven, Solar de Vargas, Sotana, Taglaferro, Durigutti, Lamadrid, Giménez Riili, El Enemigo Wines, Iaccarini, Barbarian, Tupún, Vinilo y Vía Revolucionaria.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 10:14
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'