Chile importa 80 % de carne vacuna de Paraguay y Brasil

En 2016, Argentina y Uruguay aportaron cada vez menos carne vacuna al mercado internacional, según estadísticas de Odepa.

La mayor parte de la carne vacuna importada consumida por los chilenos proviene de cortes ingresados a ese mercado provistos por Paraguay y Brasil. En los años 2015 y 2014 esa proporción había sido de 77.3% y 66.8% respectivamente. Se estima que en lo que va de 2016 aumentó al 80 %.

En los primeros cinco meses de 2015, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), un 42.0% de la carne ingresada a Chile fue de origen paraguayo.

El segundo lugar del ranking fue para Brasil con una participación del 37.7% y en tercer lugar, lejos, Argentina.

Si bien el mercado chileno fue tradicionalmente un mercado importante para los frigoríficos argentinos, las restricciones a la exportación implementadas por el régimen kirchnerista complicaron tanto a los importadores trasandinos que éstos fueron privilegiando a los proveedores regionales más predecibles, como Paraguay y Brasil.


Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 02:44
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Carne vacuna? Pero si Brasil tiene sebú, no vacas y paraguay también. Un trozo de esa carne, es peor que nuestra carne de caballo para mortadela. Es más, el chilote del montón, no come carne es su vida porque le es inaccesible.- Ellos comen pescado descarte y marisco barato, como el piure, ya que lo demás es caro para el chilote.- ¡Que nosotros hemos perdido el 90% de cabezas de res! Es cierto, pero la enferma es la responsable.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho