Banco Central Europeo inyecta otros 75.000 millones de euros

Ayer ofreció retirar dinero. Hoy vuelve a poner a disposición de los bancos una suma considerable de euros para hacer frente a la turbulencia internacional.

El Banco Central Europeo (BCE) puso hoy a disposición de los bancos otros 75.000 millones de euros (104.085 millones de dólares) para hacer frente a la turbulenta situación en los mercados financieros.

La nueva inyección tiene un tipo de interés medio del 4,52 por ciento, se liquidará mañana y tiene un plazo de vencimiento de tres meses.

Ya el jueves pasado y tras la sesión ordinaria de su consejo de gobierno, el BCE advirtió que procedería a una operación extraordinaria de refinanciación para hacer frente a los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense. En dicha sesión la autoridad monetaria decidió mantener la tasa principal de interés en la zona euro en el 4,0 por ciento, el nivel más alto de los últimos seis años.

Ayer mismo el BCE captó 60.000 millones de euros (82.835 millones de dólares) del mercado de préstamos interbancarios mediante una subasta rapida y a un interés medio del 4,0 por ciento. La autoridad monetaria reaccionó con esta operación de ajuste, la mayor de extración de fondos bancarios en su historia, ante la bajada de la tasa interbancaria por debajo del 4,0 por ciento, marca referencial para el BCE.

Por el contarario, la semana pasada el BCE inyectó otros 42.245 millones de euros (57.700 millones de dólares) en el mercado de dinero del euro para hacer frente a los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Esa inyección de dinero se sumó a las cuatro que efectuó el mismo organismo en agosto a través de subastas rápidas y por valor de más de 211.000 millones de euros (casi 287.900 millones de dólares).

La alta morosidad en el segmento de las hipotecas de baja calidad ha perjudicado a bancos e instituciones de todo el mundo que habían comprado paquetes de inversiones que incluían las hipotecas estadounidenses de alto riesgo.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 16:28
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'