Caen 70% las reservas turísticas por el cierre del aeropuerto

El cierre temporal de El Plumerillo ya tiene un impacto directo en los operadores de viajes que trabajan con el turismo receptivo internacional y el de congresos. Buscan alternativas para no perder lo que ya está vendido.

Falta un mes y medio para el cierre del aeropuerto El Plumerillo y ya está generando un impacto negativo para las operadoras de turismo receptoras del visitante internacional y el corporativo, que si bien es sólo el 15% del total del movimiento turístico, es el más representativo a la hora de medir el consumo: genera entre el 80 y el 85% del total de los ingresos volcados a la industria.

Desde la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT) señalaron que la caída en las reservas  es de 70% y están obligando a las operadoras a buscar estrategias para no perder más.

Marcelo Lucero, secretario de AMAVYT y dueño de Nites Tour Operator, explicó que las empresas turísticas que más pierden son aquellas que operan con el turista internacional, aquel que "utiliza los hoteles cinco estrellas, el que hace excursiones y al que le interesa la alta gastronomía" . Y agregó que "ese turista no quiere perder tiempo en un auto para trasladarse del aeropuerto de San Juan hasta Mendoza, por ejemplo, porque su tiempo vale oro".

Parque general san martin

Creen que será difícil posicionar a la provincia como destino turístico.

 "Empresas como Nites, que tiene más del 90 % de sus ventas con pasajeros extranjeros se ven gravemente afectadas y a esto se le suma otro factor, el de las cancelaciones de reservas que ya estaban confirmadas sobre todo de grupos corporativos, congresos y eventos especiales", graficó.

La estrepitosa baja en la venta de paquetes no sólo tiene su incidencia antes de la suspensión de las operaciones del aeropuerto prevista para septiembre, sino que los agentes de viajes estiman que será difícil volver a posicionar a la provincia como destino cuando la estación aérea ya esté funcionando.

El aeropuerto se cerrará el 7 de septiembre y sería puesto en funcionamiento el 7 de diciembre.

"Para no perder lo que hemos vendido y tratar de sostener los puestos de trabajo, hemos ideado algunas estrategias como ofrecer el destino Cuyo, a través de una pequeña estadía en San Juan para los clientes antes de su llegada a la provincia", manifestó Lucero.

El impacto en el turismo de Congresos 

La problemática no sólo desalienta la visita del turista individual, sino del corporativo o de congresos, que significa la llegada de más de 300 personas por evento con fines profesionales y educativos.

Esta situación ya la están padeciendo los hoteles cinco estrellas, que trabajan en las reservas para recibir estos contingentes.

Casino del Intercontinental 2

El impacto negativo se da también en las reservas del turismo de congresos.

Mariana Navarro, jefa de reservas del Hotel Intercontinental, admitió que hay una baja en la actividad principalmente por la caída de las reservaciones previstas para la realización de congresos.

"Logramos retener el Congreso de Reumatología que se realizará en octubre, luego de que se conociera que el Ministerio de Transporte va a afrontar los costos del transporte desde el aeropuerto alternativo a la provincia", señaló Navarro. Y aseguró que otros eventos que estaban programados para Mendoza, eligieron a otras provincias como sede, luego de la medida de cerrar el aeropuerto.

A poco de producirse el cierre de El Plumerillo, ya se avecina un panorama poco alentador, sobre todo porque las obras se programaron para una fecha en la que se produce la mayor demanda del turismo de corporativo y de congresos. Entre los operadores todo es incertidumbre.

Opiniones (7)
22 de octubre de 2017 | 11:10
8
ERROR
22 de octubre de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Problemas de provincia pobre y con mentalidad atrofiada. Sin aeropuerto, sin trenes, con un espantoso servicio de ómnibus y una terminal que parece un baño a puertas abiertas, sucia, un asco. No tienen remedio los menducos. Pijoteros e improvisados hasta la médula.
    7
  2. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja .......................se llenan de excusas y lo que deberían es llenar de turistas la provincia... pero, no saben cómo.-
    6
  3. Ojalá Cornejo revise la no gestión del Ente de Turismo, estas cosas son evitables con GESTION, Mendoza dejó de promocionarse en las principales ferias del mundo, mientras tanto Salta duplicó su presencia en los principales eventos del mundo. En épocas de crisis el estado debe accionar, proponer, ges-tio-nar... seguimos perdiendo mercados por falta de capacidad técnica de funcionarios que, encima, actúan con soberbia frente a los requerimientos del sector privado.
    5
  4. ¿ Con que medio de transporte aéreo se queda la pcia de mendoza,sacando a este ??
    4
  5. Las presiones de las Corporaciones para obtener subsidios y beneficios .
    3
  6. ....COMO DICE EL FAMOSO DICHO DE GUILLERMO FRANCELLA: "..A COMERLAAAAAAAAAAAAAAA". ESTO PASA POR INEPTITUD TANTO DE LAS DIRIGENCIA DE LAS CAMARAS EMPRESARIALES QUE AGRUPA A EMPRESAS DE TURISMO COMO ASÍ TAMBIEN DEL PROPIO GOBIERNO. TODOS SABEMOS QUE PERIODICAMENTE CADA 10/15 AÑOS SE CIERRA EL AEROPUERTO POR MANTENIMIENTO DE LA PISTA. LAS CAMARAS EMPRESARIALES NI EL GOBIERNO "NUNCA" SE PREOCUPARON POR GESTIONAR LA CONSTRUCCION DE UNA PISTA AUXILIAR COMO PARA SUPLIR EL INCONVENIENTE ACTUAL,.......Y ESO QUE HAN TENIDO TIEMPO DE SOBRA......Y AHORA SE HACEN LAS VICTIMAS DE UN HECHO QUE ERA PREVISIBLE E INEVITABLE.....Y CUANDO ESTO PASE....LAS CAMARAS Y EL GOBIERNO, INAGURARAN LAS NUEVAS INSTALACIONES, MUCHAS FOTOS, MUCHOS BRINDIS, MUCHA HIPOCRESIA..........HASTA EL PROXIMO CIERRE DEL AEROPUERTO...........
    2
  7. CREO QUE LA ESTRATEGIA DE TURISMO HA SIDO PÉSIMA, EN VARIAS CIUDADES DEL MUNDO CUANDO UNO LLEGA A UN AEROPUERTO MUCHAS VECES TIENE UNA HORA DE VIAJE DESDE EL AEROPUERTO DE LLEGADA HASTA SU DESTINO ( DESDE EZEIZA A CAPITAL HAY 1 HORA Y MEDIA CON SUERTE), SE DEBERÍA PROMOCIONAR A MENDOZA INFORMANDOLE ESO AL TURISTA EXTRANJERO Y REBAJANDO LOS HOTELES DE MAYOR CATEGORÍA EN UN 40 O 50 %, CREO QUE SE ESTAN BUSCANDO SOLUCIONES DEMASIADO TARDE
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México