"Redención", una novela española nacida en Mendoza

Darío "Pela" Manfredi, periodista y diseñador, nos deja, para sorpresa de algunos, una novela bien escrita, honesta de principio a fin y auspiciosa para lo que su puño nos deje a futuro.

Es, sin dudas, una buena noticia: alguien, en un momento determinado toma la decisión de convertirse en "autor", la decisión de generar una obra que perdure, incluso, más allá de nuestros anhelos, de nuestros zapatos, de nuestros automóviles y hasta de nuestros recuerdos.

Nada nos obsta imaginar que, dentro de cien años, por ejemplo, algunos de nuestros nietos o tataranietos detendrán todo afán en las páginas de "Redención", el libro que acaba de publicar el periodista, diseñador y, ahora también, escritor Darío "Pela" Manfredi y será, auguramos, un buen momento para ellos. Y aquí radica la especialidad del asunto que nos convoca: la aparición de un libro, un objeto que, a pesar de industriales revoluciones, virtuales realidades y quemas diversas, se las ha ingeniado para sobrevivir y sobrevivirnos. Un libro que, además, está bien escrito.

Redención" es una historia sujeta a un espacio determinado: un pueblo español llamado Aspe, de la provincia de Alicante, comunidad de Valencia.

Se trata, básicamente de una novela espacial, pues todo sucede sujeto a lo que el espacio provoca en las personas. Nada de lo que encontrarán en este libro queda libre de la sujeción a un espacio en un tiempo prácticamente detenido. El tiempo no pasa en Aspe, la gente no cambia en Aspe y los que allí desembarcan, en "Redención", quedan "aspeados", por lo cual este texto bien suscribe, por caso, a la estética del exquisito y enorme "Pedro Páramo", de Rulfo.

Redención Darío Manfredi

¿Cuál es el valor de "Redención"? Reiteremos: es un texto bien escrito, nada menos; uno que respeta a rajatablas la arquitectura del buen decir de una historia. Esto no es fácil de conseguir en estos días. El autor ha conseguido ceñirse a su objetivo con franca honestidad. No busca ocultar nada al lector, no busca tener "onda", festejar la literatura como malabar o hacerse el copado con determinado recursos narrativos. Darío Manfredi se sentó a contar una historia y lo hizo. Y la mayoría o la gran mayoría de nosotros, tal vez, no estamos en condiciones de hacer esto.

¿Cómo lo hizo? Guiado, y se nota, por un sentimiento de agradecimiento y otro de fidelidad importantes. No es un pintor, es, en todo caso, un fotógrafo siguiendo una secuencia "introducción, desarrollo y desenlace". Y, se estima, para aquellos que conozcan al autor, gocen de su amistad, tiempo o amor, que lo encontrarán omnipresente en estas páginas, por ejemplo, en la exquisita banda sonora de esta historia y en un estado de bondad general, poco introspectiva, que emana de sus personajes y del espacio, siempre el espacio, este pueblo sin villanos ni héroes, casi en estado de gracia, a bordo de encantadoras ingenuidades.

Pues bien, no hemos dicho mucho de la historia de "Redención". Hemos dicho, de hecho, casi nada. 

¿Cuál es la historia, entonces? Bueno, está claro que tendrán que comprar el libro para conocerla, pero tiene que ver con un grupo de amigos, una Virgen, su corona y un pueblo que todo lo determina.

Se trata de tomar la obra y trajinarla, página a página, del mismo modo que el autor debió conocer, por varios meses, el pueblo en cuestión para escribirla. Debió, insistamos, trajinarlo: sufrir, aburrirse, extrañar y, finalmente, agradecer, despedirse, tomar distancia y, pasado el tiempo, sentarse a escribir, sin lograr despegarse de lo autobiográfico "no literario", para arribar jubilosamente a lo autobiográfico "literario".

He aquí, entonces, "Redención", publicada de manera independiente y sin apelar a la extraña arquitectura de los concursos literarios y sus premios y castigos. Una buena noticia que se encuentra en librerías y kioskos de las calles de su Mendoza, que es la misma que la tuya.

Ulises Naranjo.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:12
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic