Primera entrevista laboral: ¿cómo afrontarla?

Entre los 18 y los 23 años la mayoría de los jóvenes se enfrenta a la primera experiencia laboral y no basta sólo con presentar un CV.

Afrontar la primera instancia de una entrevista laboral puede ser una experiencia tormentosa. Muchos la comparan, en cuanto a nivel de tensión que se genera, con el primer final a rendir en la universidad o bien con la primer cita con esa persona que tanto de atrae. Lo cierto es que la situación, si no es estudiada previamente, puede cerrarte muchas puertas e incluso frustrarte.

Con el correr de los años se han ido incorporando muchos aspectos a la hora de seleccionar personal y es allí donde hay que hacer hincapié. Es en este punto decisivo donde hay que saber qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo, bajo qué movimientos corporales hacerlo y con qué intención responder a las inquietudes que le pueden surgir a esa persona que observa mucho más allá del currículum que llevaste.

Está claro que hay que tener en cuenta todos estos aspectos. No solo tu CV habla de vos, sino que todo tu cuerpo comunica a la hora de afrontar una situación que ejerce presión y te saca de tu estado de confort. Es en este momento donde debés poner en práctica herramientas que te ayuden a salir exitosamente de tu primera entrevista laboral.

 No solo tu CV habla de vos, sino que todo tu cuerpo comunica.

Ahora bien, si estás en búsqueda de trabajo, tenés entre 18 y 23 años, concluiste los estudios de nivel secundario y no tenés experiencia laboral, esta es la oportunidad para formarte a través de ciclo de capacitaciones que está trabajando el IDC desde su área comercial. 

Sobre la capacitación

La Fundación IDC, órgano dependiente del Ministerio de Economía, Infraesttura y Energía del gobierno de Mendoza, inició una serie de capacitaciones tendientes a romper con todos estos miedos y formarte para que, en esa etapa, que puede cambiar el rumbo de tu vida, cumplas con las expectativas esperadas por el empleador.

"Este ciclo de capacitaciones ya tiene los contenidos seleccionados, profesionales a disposición y los espacios para que los conocimientos que adquieran sean puestos en práctica de la mejor manera. El ciclo ya está en marcha y viene a brindar guías de desempeño ante una instancia de selección de personal con herramientas claras, concisas y prácticas" sostuvo Gonzalo Verge, del IDC

Adquirir hábitos laborales logrando demostrar su mejor versión.

Por otro lado destacó la importancia que tiene para los jóvenes contar con un espacio donde se los forme correctamente: "En el IDC contamos con un equipo de trabajo profesional. Incluiremos docentes de la Uncuyo para que aporten sus conocimientos en instancias posteriores que pueden ampliarse a 120 horas de formación. En esta primera etapa trabajamos conociendo al participante, formándolo para la entrevista y enseñándole a que todo error puede evitarse".

"Quienes apuesten a invertir su tiempo en estas capacitaciones, no solo aprenderán a saber qué decir, cómo decirlo y de qué manera debe acompañar el cuerpo ante cada circunstancia. Además, aprenderán a cumplir con los requerimiento del empleador, En suma, adquirir hábitos laborales logrando demostrar su mejor versión" concluyó.

En tanto, Daniel Dimartino, Gte. Gral. del IDC señaló: "Entendemos que con este tipo de capacitaciones venimos a brindar desarrollo y seguridad aquellos jóvenes que no cuentan con la experiencia para hacer frente a un selección laboral. De esta manera formamos jóvenes competentes para un sector comercial que demanda mano de obra cada vez más calificada".

Habrá un seguimiento y una búsqueda de posibles pasantías adaptadas a cada joven.

"Este tipo de capacitaciones implican no solo la charla con el alumno sino que además conlleva un trabajo de seguimiento una vez concluido el ciclo, y búsqueda de posibles pasantías adaptadas a cada caso. Todo apunta a que desde el IDC puedan surgir postulantes que puedan solucionar cualquier situación que se les presente ante este primer encuentro con un potencial empleador. Estas herramientas adquiridas se reforzarán con otras que se plasmarán en un proceso de capacitación posterior con temas concretos y que son de suma necesidad para el comerciante" " concluyó el funcionario.

Mi primer trabajo

Inscripciones

Todos aquellos interesados en formar parte de esta iniciativa, deberán enviar un mail a trabajo@idc.org.arponiendo a disposición el Curriculum Vitae. Posteriormente, un representante del área comercial se comunicará con el interesado para informarle el día y el horario en que debe asistir a la capacitación. Para mayor información llamar al 4230093.

Sobre las entrevistas

Las capacitaciones ya están en marcha y son individuales. Las mismas se llevan a cabo con no más de tres participantes por jornada. Esto permitirá conocer de cerca a cada uno de los interesados.

Esta instancia se desarrolla en dos jornadas intensivas de trabajo: Durante la primera se hace hincapié en todos aquellos errores en los que incurrió el "postulante". En la segunda se observa si el interesado corrigió los mismos y se añaden mayores datos para ayudarlos a alcanzar el perfil adecuado.


Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 17:54
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'