Qué son y cómo calcular las Unidades de Vivienda

Son un componente importante a tener en cuenta a la hora de pensar en el nuevo Procrear. Diferencias entre este sistema y el del banco Nación.

Los créditos de vivienda disponibles hasta ahora se manejan con dos sistemas de indexación del capital: según las variaciones en las Unidades de Vivienda o (UVIs) o según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los créditos en UVI son los que se ofrecen en la mayoría de los bancos y bajo el mismo sistema funcionará el Procrear reformulado por la administración de Mauricio Macri. Con el CVS sólo se ajustarán los créditos del Banco Nación.

De acuerdo con el Banco Central, la UVI se calculó tomando en cuenta el valor de una milésima parte del costo promedio de la construcción de un metro cuadrado testigo. El cálculo se hizo al 31 de marzo y resultó ser de $14, 05, y se consideró que 1000 UVIs serían suficientes para construir 1 m2.

El valor de las mismas varía cada día y en los últimos tres días pasó de valer $15,54 a $15,65 (desde el 11 de julio hasta el 13 de julio, según las publicaciones diarias del BCRA). Es decir en que en poco más de 100 días sumó $1,60.

Este aumento se da porque el capital se ajusta mensualmente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en cuya elaboración se considera el índice de inflación. En este sentido, será importante que se detenga la inflación para poder confiar en un crédito de esta naturaleza ya que, desde que se anunció, al día de hoy, las UVIs acumulan un 11% de incremento. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada banco le sumará a los créditos un interés fijo de entre el 5% y el 6%.

¿Cómo se calcula una UVI?

El capital habrá que dividirlo por el valor de la Unidad de Vivienda al momento en que se tomó el crédito.

Por ejemplo: si se hubiera pedido $1.000.000 al 31 de marzo, el cliente del banco hubiera adquirido 71.174 UVIs. Esa cantidad de unidades es la que habrá que devolver en un plazo máximo de 15 años (o 20 dependiendo del banco y del crédito), es decir poco más de 395 al mes.

Cada mes, habrá que multiplicar las 395 unidades del ejemplo por el valor de la UVI que publique el Banco Central, es decir que al 13 de julio la cuenta se hubiera hecho por $15,65. 

Al valor resultante habrá que sumarle la tasa fija del banco y demás ítems que conforman el costo financiero total. 

El crédito sin UVIs

Para acceder a un préstamo con el sistema tradicional, de tasa fija y préstamo en pesos, habrá que dirigirse al Banco Nación.

Dicha entidad ofrece una línea a tasa combinada, del 14% durante los primeros tres años y, a partir de la cuota 37 el capital se ajusta según el CVS (es decir el porcentaje promedio en que se hayan cerrado los sueldos en el país) que publica anualmente el Indec. 

De acuerdo con el subgerente del Banco Nación, Carlos Chávez, no se puede hablar de ingresos mínimos para acceder, porque dependerá de las posibilidades de cada familia (esto es, si pueden sumar a algún codeudor), tanto como de la vivienda que se piensa adquirir. Igualmente, sólo se tomará hasta el 30% de los ingresos para el valor de la cuota. 

Chávez hizo hincapié en el ajuste del capital por CVS porque resaltó que el aumento se hará una única vez al año, a diferencia de las UVIs, en donde cada mes habrá que tener en cuenta un nuevo valor. "Es una tasa mucho más competitiva, porque no va atada a ningún tipo de índice inflacionario", finalizó.


Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 09:39
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UNA PREGUNTA PARA jcglsl, CÓMO HARÁN LOS MILLONES DE ARGENTINOS QUE NO PUDEN HACER LO QUE PROPONES EN TU COMENTARIO??? CUÁNTAS VIDAS SON NECESARIAS PARA AHORRAR Y DESARROLLAR TU IDEA??????- LA GENTE QUIERE SU CASA EN ESTA VIDA.
    3
  2. No me voy a cansar de decirlo. La gente debe ahorrar como para un plan de vivienda, pero sin confiar en NADIE ese dinero, cuando tiene lo suficiente para el lote, comprarlo y así con cada etapa de la obra. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIN BANCOS, NI COOPERATIVAS!!!!!!!!!!!! No aprendieron lo que es este país todavía???????
    2
  3. a mi no me cierra, y el seguro sobre saldo deudor? el seguro de la vivienda? a mi me parece que con 4000 no podes pagar nada y va a terminar haciendo daño al mercado locatario o seran 4000 algunos meses y luego se les va a ir por encima del alquiler
    1
En Imágenes