"El tope del 400% es un delito"

El juez platense Luis Arias advirtió que el tope del 400% en las facturas de gas "es un delito del Gobierno". Según precisó, hasta el momento las tarifas "no pueden aumentar". Más allá de esta discusión, Mendoza se rige por otro cuadro tarifario.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, advirtió hoy que el tope del 400% en las facturas de gas "es un delito del Gobierno", por lo cual aseguró que, hasta el momento, las tarifas "no pueden aumentar".

"Este tope es un delito porque hay una resolución judicial vigente que está siendo incumplida y estos anuncios del Gobierno se dan en ese contexto. Por lo tanto, no pueden aumentar las tarifas", alertó el magistrado.

De todas maneras, en Mendoza rige otro cuadro tarifaria. Más allá de las idas y vueltas a nivel nacional, en la provincia está vigente la cautelar de la jueza Olga Pura Arrabal de un tope del 80% aplicable a la tarifa hasta el 27 de agosto. Recién a partir de allí, corre el tope del 400% a la factura. En tanto, en San Rafael, General Alvear y Malargüe, el juez Eduardo Puigdéngolas suspendió cualquier aumento por seis meses.

En declaraciones a radio Belgrano, el juez de La Plata insistió: "Es un incumplimiento de la orden judicial, un disparate del Gobierno porque tenemos una sentencia que ha anulado los aumentos. Es temerario que hagan esto". 

"Uno puede apelar y criticar, pero tenemos que aprender que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y no cumplir una orden judicial ya es un deporte nacional", criticó el juez platense. 

Además, dijo: "Tenemos que medir con la vara a todo el mundo, hay medidas cautelares (sobre tarifas) en todo el país". En tanto, apuntó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que las facturas "había que pagarlas, cuando en realidad había fallos judiciales que estaban suspendiendo el aumento".

El juez también hizo referencia a la apelación que realizó el Gobierno ante la Cámara Federal de La Plata a través de dos recursos extraordinarios por los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad. "Si la Cámara suspende los fallos pueden seguir adelante con los aumentos, pero si no los suspende, el Gobierno tiene que cumplir hasta que la Corte decida. La Cámara Federal se tiene que expedir, que por lo general lo hace rápido", evaluó.

Por otra parte, Arias admitió que "es verdad que derrochamos mucha energía y no somos cuidadosos. Pero muchas veces ese derroche se debe a la estructura del servicio. Hay que premiar al usuario que ahorra energía". 

"La situación energética necesita un gran debate, con la participación de los usuarios e información para ver por qué aumentan las tarifas", concluyó.

Opiniones (2)
19 de septiembre de 2017 | 09:51
3
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Juez tiene razón. Esto nació mal parido desde el momento que no se respetaron las Audiencias Públicas. Ese hubiera sido el ámbito de discusión democrático que se debe la ciudadanía. Lo del ahorro energético lo apoyo plenamente y lo he tomado como norma de vida en lo particular. Lo que no admito es la brutal transferencia de recursos al poder concentrado que se quiere perpretar. Hay que entrar en la estructura de costos de las Empresas para dilucidar lo que sería un aumento razonable que equilibre la rentabilidad (normal) de las empresas con el poder adquisitivo del ciudadano. Cualquiera puede apreciar que los incrementos en las asignaciones de los trabajadores están en un promedio inferior al 30%, bajo una inflación que toca el 50% y todavía tiene que soportar aumentos del orden del 400% (corregido según la última modificación) en los servicios. SI no se atienden estas consideraciones (y otras que el lector puede aportar) la institucionalidad de nuestra Patria está en peligro y las derivaciones son un escenario que no me gustaría volver a vivir (2001).
    2
  2. Al Sr Juez Arias: comparto que un aumento del 400 % es absolutamente abusivo aunque el gobierno lo considere razonable ( pienso que el tema de los aumentos de tarifas van a ser al gobierno de Macri lo que la 125 fue al gobierno de Cristina, el preludio de una tremenda derrota politica en los comicios legislativos del año que viene ) pero respecto de su frase sobre no cumplir ordenes judiciales como deporte, considero en parte es culpa de ustedes mismos. Hay que recordar que durante muchos años ustedes olvidaron que los actos licitos del gobierno no son judiciables y a pesar de eso con un minimo recurso de alguna persona aislada y a pesar de tener el acto ublico un gran consenso, ustedes intervinieron y regularon cuestiones que de ningun modo son incumbencia judicial como por ejemplo, el armamento que podria portar las fuerzas policiales, con lo cual politizaron la justicia al tomar desiciones sobre temas que corresponde a gente que fue electa por mayorias, poniendose ustedes en un `plano por encima de los otros poderes. No se quejen ahora.
    1
En Imágenes