Deportes

El árbitro que suspendió el partido por tardanza no puede ir a trabajar

El juez uruguayo Líber Prudente tiene custodia policial en su casa y no puede ir a trabajar como médico por temor a represalias debido a su discutida decisión de suspender un partido de fútbol por la tardanza en ingresar al campo de juego del equipo de Nacional, el pasado domingo.

"Está muy preocupado y amargado por la situación", informó hoy la radio "Carve" de Montevideo, que hoy conversó brevemente con el árbitro internacional.

Desde el domingo, Prudente es el blanco de todas las críticas de la prensa y aficionados de su país que le cuestionan la decisión, a pesar que muchos reconocen que está amparado por el reglamento.

El escándalo llegó hasta el gobierno central que anunció su intención de reunir elementos para plantear, eventualmente, una denuncia penal como consecuencia de los hechos de violencia que se derivaron de la suspensión del partido.

José Mujica, senador y precandidato presidencial del gobernante Frente Amplio se sumó a la condena de Prudente y comentó: "¡Ay, entran cinco minutos más tarde, qué cosa espantosa! Que le encajen una multa (a Nacional). Estamos en un fútbol profesional, pero no le va a cobrar a la gente. ¿A quién castigó?. A esos 10.000 tipos que pagaron entrada. Los reglamentos están para cumplirlos, pero todos los reglamentos tienen un margen de elasticidad. Si no, no precisaríamos jueces".

El ex guerrillero señaló la decisión del árbitro internacional como detonante para los incidentes violentos, que terminaron con un periodista de radio y televisión atendido de urgencia en una clínica por un corte de diez centímetros en la cabeza, como consecuencia de una pedrada.

Mujica consideró que se precisa "gente que tenga un poco de 'boliche'" (experiencia). "Esto no se arregla con reglamentos. ¿El tipo (Prudente) no podía esperar cinco minutos? Genera una bronca de la puta madre que te parió. Dejate de joder (molestar)", remató.

Nacional fue sancionado con la pérdida de tres puntos y una multa equivalente al porcentaje de dinero que le corresponda en los tres partidos consecutivos siguientes, pero apeló y ahora se aguarda la sentencia del tribunal que actúa en el caso.

El reglamento interno del Colegio de Árbitros establece que "debe hacerse respetar estrictamente la hora fijada por los órganos competentes para la iniciación de los partidos, que indefectiblemente tienen que comenzar a la hora estipulada, no admitiendo salvo que dichos órganos lo establezcan expresamente, ningún tipo de tolerancia".
Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|08:31
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el legislador mujica dice que los reglamentos son elásticos. y esta equivocado. los reglamentos y leyes son para cumplir a rajatabla. pero claro, el guerrillero se rige por otras normas, es obvio que para el las leyes se cumplen segun su propia interpretacion. si tengo ganas, robo, mato, violo y está bien porque las leyes son elasticas. si cada uno corre el punto en el cual se debe hacer cumplir la ley, para el lado que mas le conviene, esto va a ser un caos. seguramente ese guerrilerito de cuarta es hincha de nacional, por eso esta tan calentito.
    2
  2. COMPARTO PLENAMENTE LA DECISIÓN TOMADA POR EL ARBITRO, POR QUE ESTA BASADO EN LA REGLAMENTACIÓN URUGUAYA. LOS LATINOS EMPEZAMOS A CUALQUIER HORA, LO MISMO PASA CON LAS REUNIONES, QUE SIEMPRE EMPIEZAN UNA HORA DESPUÉS DE LA PROGRAMADA. SI VEMOS EL FUTBOL EUROPEO, TIENEN UNA PUNTUALIDAD INGLESA. ES PARA IMITAR.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic