Deportes

Los atletas más rápidos del mundo y una revancha olímpica

Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay, los tres atletas más rápidos de la historia, disputarán este viernes en Bruselas el gran duelo de los 100 metros que no se pudo contemplar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La eliminación prematura del campeón mundial, el estadounidense Gay, en las semifinales olímpicas redujeron la final de Pekín a un mano a mano entre Bolt y Powell que a los pocos metros se convirtió en un monólogo magistral del primero, ganador con nuevo récord mundial (9.69).

De nuevo abrumado por la presión, como el año anterior en los Mundiales de Osaka, Powell terminó la final olímpica en un inesperado quinto puesto con 9.95 y luego no compareció el pasado viernes en Zúrich para intentar, siquiera, una mínima revancha contra Bolt.

Cuatro días después, sin embargo, Powell demostró en Lausana que se encuentra en la mejor forma de su vida, venciendo con un registro de 9.72, a sólo tres centésimas del récord mundial de Bolt.

Gay continúa siendo una incógnita. Sus grandes marcas de este año datan de hace tres meses, coincidiendo con las pruebas de selección olímpica, pero, transcurridas dos semanas desde los Juegos, su estado físico debe de haber mejorado.

El norteamericano ha reconocido que no está "al cien por cien, todavía", y tampoco en condiciones de prometer nada, aun cuando el domingo pasado, bajo la lluvia, obtuvo en Gateshead (Gran Bretaña) una cómoda victoria en 200 metros con un tiempo de 20.26.

Los jamaicanos no han vuelto a enfrentarse desde la final de Pekín pero han confirmado por separado su gran momento. Bolt venció en Zúrich con 9.83 y en Lausana (200) con 19.63, en tanto que Powell venció en Gateshead con 9.87 y acaba de acreditar en Lausana esos amenazantes 9.72 que igualan el récord anterior de Bolt.

Bruselas, con el mayor presupuesto de la Golden League (unos tres millones de euros), superior incluso al de Zúrich, ha logrado reunir por vez primera en la historia, a los tres más rápidos de siempre en una misma carrera. Bolt encabeza el ránking con 9.69, le sigue Powell con 9.72 y cierra Gay con 9.77, marcas, todas ellas, conseguidas este mismo año.

Bolt sólo se ha enfrentado una vez a Gay en 100 metros, el 31 de mayo en Nueva York, precisamente en la carrera en que el jamaicano se apropió del récord mundial con su registro de 9.72, mientras el norteamericano cruzaba la meta en segundo lugar con 9.85.

El balance entre los dos jamaicanos en el hectómetro favorece a Bolt por 2-1. La única victoria de Powell se produjo el 22 de julio en Estocolmo, tras una desastrosa salida de Bolt, que cumple su primer año en 100 metros.

El gran duelo a tres acapara casi todo el interés del Memorial Van Damme, sexta y última etapa de la Golden League, pero el estadio Rey Balduino ofrecerá otras dos pruebas en las que dos atletas se jugarán un millón de dólares.

La keniana Pamela Jelimo (800) y la croata Blanka Vlasic (altura) han llegado invictas a la última reunión de la Liga de Oro y, por tanto, se repartirán el millón de dólares si ambas consiguen una sexta victoria. Si una de las dos falla, el millón será para la otra, y si perdieran las dos, la bolsa se repartiría entre los todos los atletas que hayan conseguido cinco victorias.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|13:03
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016