La casa por cooperativa, un sueño postergado

Si bien hay ya tres líneas de créditos hipotecarios para clase media-alta, miles de mendocinos propietarios de carpetas esperan la reactivación de sus barrios.

Al Procrear (aunque muy reformulado), se le sumaron opciones crediticias para vivienda que antes no existían: la línea del Banco Central con el sistema UVIs y el crédito del Banco Nación; sin embargo las tasas son altas, los porcentajes de indexación del capital inciertos, y para lograr el ansiado millón de pesos que cuesta comprar una vivienda se requieren ingresos superiores a los $36.000.

En este contexto, existen cientos de familias de clase media-baja que esperan la reactivación de los barrios que iniciaron de forma cooperativa. En el país hay 20 mil terrenos urbanizados de los cuales al menos 7 mil están en Mendoza, a la espera de que alguna de las soluciones habitacionales que plantea el Gobierno se adapte al funcionamiento de las entidades intermedias. 

El presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda Integradas de Mendoza (FECOVIM), Raúl López explicó que son más de cuarenta los barrios que recibieron promesas por parte del gobierno anterior pero que este año se encontraron con que los fondos no existían. 

En Mendoza hay 7 mil terrenos urbanizados de afiliados a cooperativas que necesitan financiamiento para reactivar los proyectos.

Con un nuevo gobierno, López señaló que esperan una respuesta a: ¿qué función van a cumplir las entidades intermedias? como son las cooperativas. "Hay muchas organizaciones que ya tienen terreno y están tratando de escriturar", explicó. 

Pero de las líneas actuales, el plan del Banco Nación es para compra de vivienda y no prevé la construcción y en el caso de las UVIs -a las que pueden aplicar quienes tengan sus propios lotes, casas a refaccionar o quieran comprar una vivienda- el capital se actualiza según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por lo que su estabilidad es incierta (utiliza el índice de inflación de la ciudad de Buenos Aires o el de la provincia de San Luis). En cuanto al Procrear, consideró que "se está empezando a delinear como alternativa interesante". 

De todas maneras, explicó que desde la comisión Vivienda de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) buscan otras alternativas más beneficiosas para el ahorrista, por lo que apoyaron el proyecto de Julio Cobos, por el cual las Unidades de Vivienda se actualizarían según el costo del m2 de construcción, el cual se encuentra trabado en Diputados.

La ayuda del Estado como única salida 

De acuerdo con López, las cooperativas pueden avanzar en: la compra del terreno, las obras de urbanización, e iniciar las viviendas, pero para terminar los proyectos cuentan con el apoyo del Estado. 

"Se necesitan no menos de 600 mil pesos para construir una vivienda ($10.000 por m2), es mucho dinero para las cooperativas y dependemos de la financiación para reactivar los proyectos", explicó el titular de Fecovim. 

Pero el crédito por UVIs que permitiría a los propietarios construir no es recomendado por el titular de la agrupación de cooperativas, quien señaló que de acuerdo con sus mediciones, los procesos de inflación de Argentina señalan que el único índice confiable, para no repetir la situación de la Circular 1050, sería el de los precios de la construcción.

La Circular 1050

López recordó los préstamos pesificados que también se ajustaban por el CER y fueron emitidos por el Banco Central en 1980, durante la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz y si bien señaló que no estamos en el mismo escenario -desde el punto de vista de la intestabilidad bancaria-, considero que la indexación de los préstamos es muy similar. 

En el caso de la 1050, los intereses alcanzaron precios tan elevados que superaron el valor de los inmuebles hipotecados por lo que las deudas contraídas no podían ser saldadas ni vendiendo las viviendas. 

*Fecovim reúne a gran parte de las cooperativas de vivienda de la provincia, que están a cargo de la construcción de los barrios Agua y Energía, Cementista, Urquiza, Antártida, Confraternidad (Rivadavia) y Arco Iris, entre otros.


Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 18:07
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 18:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy probable que lo que dicen aca de las promesas del gobierno del POKO PEREZ y JAKE y todas las otras mersas.......pero tambien es bueno decir que hay Cooperativas como la "Cooperativa de Vivienda Urquiza" en donde se robaron todo........habían terrenos o carpetas que la vendían hasta 3 veces.................... Para otorgar éstos prestamos deberán seleccionar primero bien a que Cooperativas darselos..........y no caigamos en el mismo error de los Gobiernos anteriores que se los daban a cualquier coopérativa como la que nombro aqui y tantas otras iguales que habrán y engañanan a la gente.........MUCHO CUIDADO CON ESTO. Firmado: Roxana y Rubén.
    2
  2. Las cooperativas siempre fueron un curro fácil y de gran rendimiento económico para los de la comisión directiva. Por lo demás, si alguien ahorra como si pagara a una cooperativa y va haciendo la obra por etapas, seguro que tiene la vivienda antes y más barata.- Las cooperativas son un curro que inventó el peronismo.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia