Los argentinos tienen U$S232.000 millones en el exterior

La estimación difundida por el Indec corresponde a valores registrados por personas físicas y empresas en el exterior en inversiones, propiedades inmobiliarias y en empresas.

Los argentinos tienen en el exterior valores por 232.411 millones de dólares, según cifras de diciembre último que dio a conocer el INDEC.

La estimación corresponde a valores registrados por personas físicas y empresas en el exterior en inversiones, propiedades inmobiliarias y en empresas, según la Posición de Inversión Internacional (PII), que hoy divulgó el organismo.

 La cifra se conoce en momentos en que el Gobierno está confeccionando la reglamentación de la ley aprobada recientemente por el Congreso para convocar a un blanqueo de capitales. 

Según el informe oficial, durante 2015 se enviaron al exterior 9.946 millones de dólares y en los últimos cinco años esa cifra alcanzó los 59.000 millones de dólares. Del total de activos en el exterior, 36.943 millones de dólares corresponden a inversión directa -11.400 millones a propiedades, 25.543 a empresas- y 195.468 millones a otros activos como inversiones financieras. 

La PII es un estado contable que representa el saldo financiero del país frente al resto del mundo y surge de la diferencia del valor de mercado de los activos financieros y pasivos que los residentes en el país tienen en el exterior. 

Según el informe en diciembre pasado, la economía argentina registró una posición acreedora neta de 55.381 millones de dólares, inferior en 15.760 millones respecto de igual período del año precedente. 

Las transacciones financieras de balanza de pagos que se registran en la PII, resultado de la cuenta financiera con signo negativo, más variaciones de las reservas internacionales, representan la contrapartida del déficit que registró el país en la cuenta corriente de 15.944 millones de dólares. 

Del total de activos externos, a diciembre pasado, 272.594 millones, 10,8% corresponden al sector bancario, 3.9% al sector público no financiero y 85,3% al sector privado no financiero. 

Durante 2015 los activos externos aumentaron en 4.585 millones de dólares por la suba de la formación de activos externos por parte del sector privado no financiero de 9.946 millones. 

El año pasado las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en 5.844 millones de dólares. Del total de pasivos de 217.213 millones de dólares, el 12,3% corresponden al sector financiero, 28,8% al sector público no financiero y 58,9% al sector privado no financiero y en todo el año pasado los pasivos se incrementaron en 20.345 millones de dólares. 

Ese aumento del pasivo fue producto de la reinversión de utilidades y otros pasivos del sector privado no financiero, por el acuerdo de swap de monedas entre el BCRA y el Banco Central de la República Popular China, y por reinversión de utilidades de otras entidades financieras, según el informe del INDEC.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2017 | 18:02
8
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que la traigan así cerramos la brecha.
    7
  2. juanpa, estás justificando a quien? a López??? muy basura lo tuyo!!! Además, creés que tenés derecho moral a criticar teniendo una cuenta sin declarar en españa??? No te olvidés que te conocemos!!! sos otro kka chorro... y te vengo exigiendo moralidad al hablar desde el diario los andes... Declaraste los euros que te daban para gastos que trajiste y cambiaste en el mercado negro porque lo que pagaba el desgobierno al que apoyabas no te convenía???
    6
  3. que raro que juanpa, al que le baja línea la subnormal, no haya hablado nada de la empresa "Kagemusha"... ahhh, será porque fue creada en 1981 y no tuvo movimientos (según UIF)...
    5
  4. Che, y esto lo sacaron en estos últimos 7 meses??? es culpa de Macri??? A estos valores si se le suma lo que se robaron los kks y que lo tienen oculto... se duplicaría!!! y si se le suma el mercado en negro en argentina, se quintuplica!!!
    4
  5. Lo encontraron a uno con 9 millones de dólares y los señores se han robado 232.000 millones .
    3
  6. Este Gobierno que ha sincerado todos los indicadores . De Coeficiente de Gini no han publicado nada . Que bueno sería que publicara algo Don Prat Gay sobre Coeficiente de Gini y Curva de Lorenz , no se crean que todos andamos con el bombito .
    2
  7. Y aumentará por el fin de las restricciones . De que porcentaje estaríamos hablando? . Un 3 % ?, un 7 % ?, Ese dato sería mas interesante para sacar conclusiones . La pregunta sería ¿ que porcentaje de la población argentina tiene 232.000 millones en el exterior? y comprenderiamos objetivamente el panorama .
    1
En Imágenes