Estiman entre 2 y 2,5% la inflación de junio

El INDEC difundirá este miércoles la inflación correspondiente a junio último

  El INDEC difundirá este miércoles la inflación correspondiente a junio último, la cual se ubicaría entre 2 y 2,5 por ciento, de acuerdo con informes privados. Según los resultados del índice de precios de supermercados (IPS-CESO), la inflación durante el mes pasado fue del 2%, con una suba de 4,7% en la canasta básica alimentaria. 

El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros frutas y verduras, con un 8%; panificados, con un 7,2%; y aceites, con un 6,7%. 

Según un sondeo realizado por el economista Miguel Bein, en junio la inflación cayó a casi la mitad con relación al mes anterior, al ubicarse en 2,4%. Por su parte, la consultora Elypsis calculó que la inflación a nivel nacional fue de 2,3% en junio, mientras estimó que la interanual se ubicó alrededor del 42 por ciento. 

En el caso de la inflación para la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el costo de vida aumentó un 3% el mes pasado, cifra que estaría en línea con el índice elaborado por el gobierno porteño. 

El Banco Central analizó que durante junio la tendencia de "desinflación" continuó "en el sendero que conduce a sus objetivos de este año", que es lograr una tasa mensual cercana al 1,5% en el último trimestre. 

En esa línea, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, enfatizó: "Van a ver que los índices de precios estarán bastante más atenuados. 

La inflación va a empezar a caer. Venimos de un 7 por ciento en un mes". Un reporte de la consultora Ecolatina evaluó que junio fue "el primer mes desde octubre en el que ni expectativas de devaluación, ni saltos cambiarios ni tarifarios dinamizaron el índice" de inflación. 

En tanto, una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella puntualizó que los consumidores consultados esperan que la inflación en el país alcance el 25% en los próximos doce meses. La primera estadística de inflación informada por el INDEC fue la de mayo y se ubicó en 4,2%, un resultado más alto que el IPC- Congreso, que había sido del 3,5%. 

Los legisladores darán a conocer este martes los resultados de junio sondeados por las consultoras que elaboran esa medición.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:01
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'