El 70% de los argentinos tiene que recortar gastos para llegar a fin de mes

Siete de cada diez argentinos tuvieron que recortar gastos, según una encuesta de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman.

La encuesta, publicada por el diario Página/12, exhibe un dato contundente: el 76 por ciento de los consultados sostiene que desde que Macri está en la Casa Rosada, recortaron sus gastos. 

Más de las tres cuartas partes de los entrevistados –señala Bacman– más allá de su anclaje ideológico, reconocen que en estos últimos tiempos han tenido que recortar sus gastos para llegar a fin de mes.

"Una destacada percepción del aumento incesante de la inflación y el peso de los tarifazos se convierten en los principales factores de dicho recorte. Los datos obtenidos son elocuentes: dentro de los que reconocen que han debido recortar gastos, un 38,8 por ciento debió disminuir nada más ni nada menos que sus consumos de alimentos y bebidas, y un 27,7 por ciento se vio en la necesidad de ahorrar en luz, gas y combustible. Y a esto hay que agregarle que hasta un 18,4 por ciento reconoce ante los encuestadores que debió disminuir sus consumos en ocio y entretenimiento. En este contexto, tampoco debe extrañar que la percepción de que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes trepó hasta el 82,8 por ciento. Otra demostración elocuente de que inflación y tarifas es una cuestión que está impactando fuertemente en los hogares". En otros estudios se verificó que apenas el doce por ciento dijo que puede ahorrar, contra el triple, 36 por ciento, que afirmaba hace un año que podía ahorrar.

Hay una franja que dice que no hay más remedio, que las medidas que se adoptan son dolorosas, pero que las cosas van a mejorar. Cuando se le pregunta a la gente si las cosas van a mejorar en su casa, la mitad dice que sí y la mitad dice que no.

Por otro lado, CEOP preguntó también si la gente creía que Macri gobernaba para los ricos. 

Una de las principales críticas que se han escuchado en estos últimos meses es que se gobierna para los ricos –plantea Bacman–. Mucho se habló al respecto y más se discutió. ¿Será cierto o es pura carga ideológica? En tal sentido nos pareció oportuno preguntárselo a los argentinos. Las respuestas obtenidas son más que contundentes: para el 60,6 por ciento de los argentinos la actual gestión de Cambiemos gobierna para los ricos. El dato es tan categórico que cualquier otro comentario nada agrega.

En total se entrevistaron 1200 personas en todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas con los encuestados fueron telefónicas.

Opiniones (5)
21 de noviembre de 2017 | 17:10
6
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo he cambiado mis habitoos de consumo desde el 2007, no me jodan.
    5
  2. No podía faltar el comentario del inefable fracasado e incapaz de tener una vida sin odio y con sentido, de marcelox86.Falta solamente el del hipócrita sin palabra, ese seudo ciudadano del mundo, al que lo único que le preocupa es el glamour de estilojuanpa y cartón lleno.
    4
  3. ¡Siempre con las encuestas de personas que uno vaya a saber de dónde vienen y quiénes son!. Yo he vivido toda mi vida de mi trabajo, con todos los gobiernos. Me casé en época de los militares, voté desde Perón-Perón y hasta hoy, y la vida de mi familia, no sufre altibajos por las cuestiones políticas que suben y bajan gobiernos. Es más, este mes, la boleta de electricidad me llegó por sorpresa, con un 20% de descuento por bajar el consumo como la del gas de $280.00 antes a $1450.00 ahora. Por lo demás, gobierne quien gobierne, dentro de mi casa la vida económica de los demás, no nos importa.- Por mí, puede volver la enferma o quedarse Macri por dos gobiernos, que no influye en el seno familiar en lo económico.- En el 80% de las veces he votado nulo, para no apoyar a nadie, porque nadie si lo necesitara, vendría a ayudarme a mi o mi familia. Sigo comiendo, viviendo, construyendo, vacacionando, ahorrando e invirtiendo, sin estar en función del gobierno de turno, siendo independiente.- Esta encuesta es una estupidez.-
    3
  4. y los globoludos siguen creyéndole al asno... asi nos va...
    2
  5. Siguen acorralando el bolsillo de la gente. Andate Macri ...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia